Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote
Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote

'Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote' es una propuesta de lectura dramatizada de textos del Quijote que llevaron a cabo alumnos y profesores del IES Iturralde en el vestíbulo del Ministerio de Educación el 28 de abril de 2010, en el marco de las celebraciones del Día del Libro.

Lectura dramatizada del Quijote. No se trata de una simple lectura de textos de la obra de Cervantes: los textos han sido escogidos para dar respuesta a preguntas a don Quijote sobre problemas actuales relacionados con la educación, la justicia, la inmigración, las desigualdades sociales, etc.

La lectura dramatizada de "Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote" fue un acto emocionante. (En el programa de mano que enlazamos se puede acceder a los fragmentos del Quijote leídos y a las preguntas a las que estos fragmentos responden.)

Una parte importante del éxito del acto se debió a la idea que lo sustentaba: los clásicos están vivos porque nos siguen hablando. Leer a los clásicos es reescribir los textos desde la perspectiva del lector y su contexto social y cultural.

El acto fue, pues, un ejemplo de ejercicio de la educación literaria. Es seguro que los alumnos que han estado preparando, realizando y escuchando esta lectura han aprendido que los clásicos escribieron sobre nosotros y para nosotros, a condición de que sepamos hacerles las preguntas adecuadas durante la lectura. (El Quijote todavía lo estamos escribiendo, afirmó el ministro Gabilondo.)

Pero el éxito del acto se debió también al interés y esfuerzo de unos alumnos que veían sentido a lo que estaban haciendo: sin esfuerzo no hay aprendizaje. Pero el esfuerzo se pone cuando la tarea tiene sentido. Y de la generosidad de unos profesores que entienden que la educación no tiene como único escenario el aula y que n0 depende únicamente de lecciones y programas.

Enhorabuena al alumnado y profesorado del IES Iturralde por su magnífica lección.

Acto: Tengo una pregunta para vuesa merced, señor don Quijote Dibujo El Quijote

IDWP:[3351]

CICLIP: I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria

Del 18 al 22 de abril tendrá lugar el I Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) con el afán de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora de los niños de entre 3 y 12 años. Es un congreso gratuito y online.

El congreso, que será de gran interés tanto para padres como para docentes y centros educativos, cuenta con la colaboración de entidades  tanto públicas como  privadas relacionadas con el ámbito lector. Entre los ponentes, originarios tanto de España como de Latinoamérica, se encuentran figuras del mundo de la lectura, la docencia o la familia, tales como Xavier Melgarejo, Luz Rello, Maite Carranza o Jesús Salido. Cada ponencia, en formato de vídeo, durará entre 20 y 30 minutos y podrá ser visualizada tantas veces como quiera el asistente. Tras ver el vídeo, estos podrán comunicarse con el ponente en un foro para solventar dudas o realizar observaciones.

Muchos de los temas a tratar serán aquellos que más preocupan a las familias, como son la forma en que afecta la dislexia o el TDAH a la lectura de los niños, la importancia de las figuras paternas en el hábito lector o qué libros son adecuados para cada edad. Otros irán enfocados a temas más técnicos, como son los movimientos oculares infantiles, la razón de por qué Finlandia es líder en comprensión lectora o cuándo el cerebro de un niño está preparado para iniciar el proceso lector.

Leer y comprender MATEMÁTICAS
calculando

En esta web se recopilan materiales de matemáticas en soporte digital para aprender a comprender textos, continuos y discontinuos, de contenido matemático (1º a 4º de ESO).

IDWP:[1359]

Bibliocañada: La aventura continúa. Materiales para la lectura y el uso de la biblioteca escolar
Bibliocañada

Serie de cuadernos de lectura para los cuatro niveles de la ESO en las asignaturas de Ciencias Sociales, Ciencias Naturales, Cultura Clásica y Latín y para Bachillerato en las asignaturas de Historia, Lengua, Biología y Latín.

IDWP:[2497]

Promoción de la lectura entre los más jóvenes: 'Book´s Power'

La plataforma digital de contenido de video Flooxer ha lanzado con el patrocinio de creaCultura, el nuevo canal 'Book´s Power' con el objetivo de inculcar la pasión por la lectura en los más jóvenes, enseñarles el valor de la creación cultural así como el respeto a la Propiedad Intelectual de sus autores.

Para la puesta en marcha de este ambicioso proyecto se ha contado con colaboradores influyentes del mundo de los libros en internet. Con su estilo propio y los contenidos que desarrollan han revolucionado el sector y contarán con una sección propia dentro del canal. Así, el escritor Javier Ruescas está encargado, por un lado, de la sección que trabaja con el proceso creativo de un libro o relato y que recibe el nombre de 'El Decálogo del Escritor' y por otro, 'Un mundo de libros' y 'Vlogs y Tags de Ruescas', donde el escritor aborda todo tipo de temas desde personales hasta recomendaciones de libros o comparativas entre novelas y sus adaptaciones al cine. El joven Sebastian G. Mouret en su sección 'Bookstureo' repasa la literatura clásica y contemporánea, Carlos Miguel Cortés acerca la literatura al público en general en 'Bibliofilia', donde figuras de diferentes ámbitos de la cultura se sentarán con él y con otras 18 personas más para abordar un tema concreto durante la entrevista. May R. Ayamonte con su 'Book Tags y Hauls' llena el canal de reseñas, críticas y recomendaciones de todo tipo de libros; en esta misma línea, se presenta Esmeralda Verdú que, bajo el pseudónimo 'Fly like a butterfly', hace igualmente reseñas de sus últimas adquisiciones literarias así como debates sobre la idoneidad de los ebook o los libros de papel . En el apartado 'Frases de la Vida' tenemos la opción de escuchar famosos poemas narrados acompañados por imágenes relacionadas con su contenido o escuchar 10 frases célebres de personajes como Steve Jobs, Bob Marley o Gabriel García Márquez.

Fuente de la imagen: Flooxer

'Ejemplo y lección: María Zambrano, 25 años de su muerte'. Exposición conmemorativa

Conmemorando el 25 aniversario de la muerte de María Zambrano, se homenajea en la sede de la Sociedad Económica de Amigos del País de Málaga, y hasta el día 9 de julio, la figura de esta irrepetible pensadora y filósofa española. La muestra, auspiciada por el Ayuntamiento de su ciudad natal, Vélez, Málaga y la Fundación María Zambrano, recorre la vida y obra de esta ejemplar miembro de las mujeres de la generación del 27, y por tanto integrante del proyecto educativo de las Sinsombrero. Aunque el legado custodiado por su fundación es enorme, contando con más de 3.000 cartas, 564 manuscritos y unos 2.500 libros, para la conmemoración de esta fecha tan señalada, se ha realizado una selección cuidada con el objetivo de llegar a cuanto más público mejor. En total se han seleccionado 90 piezas entre obras de artistas, objetos personales y otros documentos como escritos, libros, misivas , imágenes y testimonios gráficos. Asimismo, en la muestra se pueden ver un total de 50 fotos en las que se ve a la filósofa en distintas etapas de su vida, desde la infancia hasta la senectud.

La exposición honra así la figura de una mujer adelantada para su época, una de las figuras más importantes del pensamiento en España en el siglo XX, firme creyente y defensora de la igualdad y libertad .

Fuente de la imagen: Fundación María Zambrano

Concurso Internacional 'Cervantes en Rap'

En relación con el 400 aniversario de la muerte de Cervantes, la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro junto al Festival Internacional Cervantino y otros numerosos colaboradores como reconocidos medios de comunicación, proponen utilizar el rap a modo de homenaje en el concurso internacional "Cervantes en rap", un abierto a todos los raperos y amantes de la cultura urbana.

Aquellos que deseen participar deberán grabar un vídeo de al menos de un minuto de duración haciendo un rap sobre la vida y/u obra de Miguel de Cervantes.

El jurado compuesto por dos raperos y varios miembros de los organismos colaboradores, seleccionará a 8 candidatos que se enfrentarán en una semifinal el próximo día 22 de junio en Madrid. De esta cita, saldrán los 3 finalistas que pasarán a una final que estará compuesta por dos fases, una que tendrá lugar el día 14 de Julio en Ciudad Real, dentro del marco de la 39 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico, y la otra en octubre, en el Festival Internacional Cervatino de Guanajuato en México.

El plazo de inscripción empezó el pasado 17 de marzo y estará abierto hasta el 16 de mayo de 2016.

Herramientas Educativas online para trabajar la Poesía en el Aula

Las posibilidades que hoy en día ofrece internet para trabajar con la poesía en el aula son ilimitadas contando con todo tipo de herramientas que hacen de la experiencia de la lectura, comprensión y disfrute del poema una práctica motivadora, atractiva y de un gran potencial multidisciplinar, permitiendo relacionar este con otras disciplinas artísticas como la música, la pintura o el cine. De igual manera la experiencia de la producción por parte de los alumnos de sus propios poemas, si acompañado por herramientas que guíen de una forma lúdica durante el proceso, hace que se desarrolle de especial manera la creatividad, el autoconocimiento y la autonomía así como se trabaja el manejo de las emociones.

Desde Leer.es y con el fin de fomentar todas estas capacidades ,hemos seleccionado una serie de propuestas para abordar el tratamiento de la poesía desde diferentes y motivadoras perspectivas como instrumento didáctico en el aula:

  • RIMADOR Diccionario de rimas más grande de internet con el cual crear poemas de forma sencilla. En fase experimental cuenta con un interesante "creador de poesía automática".
  • BUSCAPOEMASIntuitivo buscador de poemas en español introduciendo la palabra o palabras que deseamos que contengan. De máxima utilidad cuando queramos tratar poemas de una temática concreta.
  • MUNDOPOESIA Completa página web en la que encontrar desde poemas por categoría, ver qué concursos de poesía se encuentran vigentes, publicar poemas de creación propia o incluso chatear con otros poetas online.
  • ARTPOETICAInnovador proyecto desarrollado por la Biblioteca Virtual de Andalucía que da acceso a poemas en castellano e inglés convirtiendo estos en cortometrajes de animación. El usuario puede crear también sus propios poemas a través de diversos apartados de una forma original y novedosa.
  • METRICAFREESTYLE Bajo el lema de "tú eres el poeta", el portal permite de forma sencilla crear poemas, dotándolos de música y convertirlos en un video que posteriormente puede ser compartido en todas las redes sociales.
Las Rutas de Cervantes: Proyecto virtual sin parangón

Dentro de las acciones desarrolladas para celebrar el IV centenario de la muerte de Cervantes, el Google Cultural Institute junto con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte han presentado recientemente "Las Rutas de Cervantes", la muestra virtual más completa hasta el momento de la prolífica vida y obra de Cervantes, así como de su trascendencia a nivel internacional. La muestra consiste en más de 1.000 archivos distribuidos a lo largo de 18 exposiciones virtuales y cinco paseos en 360° por los lugares más emblemáticos por los que transcurrió la vida de Cervantes.

La realización de este exhaustivo proyecto sin precedentes ha sido posible gracias a la estrecha colaboración entre ocho instituciones culturales españolas: Acción Cultural Española, Archivos Estatales, la Asociación Española de Pintores y Escultores, el Museo Casa Cervantes de Valladolid, el Museo Casa Natal de Cervantes, la Real Academia Española, la Agencia Efe y el Teatro Real. Gracias a esta colaboración, el usuario de internet tiene al alcance de su ordenador, tableta o teléfono móvil los más de mil archivos, entre videos, muestras virtuales y fotografías que conforman la muestra virtual.

De especial interés para el aula resulta la primera biografía virtual de Cervantes que, dividida en seis capítulos ordenados por criterios cronológicos y/o temáticos muestra, de una forma única y motivadora a través de manuscritos, pinturas y textos, la vida del genial escritor.

Fuente de la imagen: Google Arts&Culture

Día Mundial de la Poesía 2016: Actos Conmemorativos

Siguiendo las palabras del filósofo y escritor indio Rabindranath Tagore, "la poesía es el eco de la melodía del universo en el corazón de los humanos". Como tal celebramos hoy en todos los rincones del planeta esta sonora y rítmica melodía universal, sentida y comprendida en cualquier idioma y acreedora del poder de mover emociones, resonar conciencias y tender puentes. Iniciativas de toda índole como conciertos, festivales, lecturas en voz alta, etc. tienen lugar hoy a lo largo del país para celebrar la gran fiesta de la poesía. La organización de las mismas corre a cargo de todo tipo de instituciones tanto públicas como privadas que van desde bibliotecas, ayuntamientos, centros cívicos o universidades, por mencionar algunas.

Proponemos para conmemorar tan importante fecha para el mundo de las letras, una variada selección de citas que tienen lugar en diversos puntos de la geografía española e ilustran la riqueza de iniciativas de fomento lector:

Recital Poético "Voces de Eva". La Universidad de Alicante homenajea hoy a las mujeres a través de un completo recital con poemas escritos por estas que van desde Santa Teresa de Jesús hasta las contemporáneas Amalia Iglesia o Anna Rossetti.

Homenaje a Miguel de Cervantes: Consuegra es Poesía. La localidad de Consuegra (Toledo) homenajea en este día a Cervantes, en palabras de los organizadores, por "toda la poesía que nos regaló con su prosa". Durante el día tendrá lugar un flashmob y se expondrá un poema de 150 metros de extensión para el que participarán cientos de personas. Además se recitarán poemas bajo las aspas de los Gigantes de La Mancha.

Homenaje a Rubén Darío- La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Soria propone para este día un homenaje al autor en el centenario de su muerte a través de una interesante composición musical de su libro " Azul".

PoetiCAL. El Centro Andaluz de las Letras durante toda la jornada invita a todos los ciudadanos a disfrutar de la obra poética de autores contemporáneos mientras se disfruta de monumentos como la Alhambra, la Mezquita de Córdoba o las Bibliotecas Provinciales de Granada, Almería y Málaga.

Poemas,Poemillas y Poemazos para los más Pequeñajos. La Biblioteca Central de Cantabria propone, para la tarde de hoy, un viaje mágico en el que los niños puedan experimentar la poesía y disfrutar con la misma.