Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Exposición Miguel EN Cervantes

A mediados de octubre, se inauguró en el Museo Casa Natal Cervantes de Alcalá de Henares la exposición Miguel EN Cervantes con el objetivo de dar a conocer al escritor más universal de nuestra literatura a través de sus propios personajes. En este caso concreto, se ha escogido el entremés El retablo de las maravillas porque muestra semejanzas entre lo que se desarrolla en la obra literaria y la vida del escritor.

La conmemoración del IV centenario de la muerte del escritor en 2016, ha servido para organizar esta muestra que se basa en el formato de la imagen que hace que resulte aún más atractiva para todos los públicos. Dos dibujantes,  David Rubín y Miguelanxo Prado, han sido los responsables de crear este conjunto de dibujos que mezcla el cómic y la ilustración, basándose en "El retablo de las maravillas" y la propia vida del escritor.

Esta exposición, organizada por Acción Cultural Española, la Comunidad de Madrid y el Instituto Cervantes, puede ser visitada hasta el 14 de febrero de 2016.

Imagen Proyecto "Tráiler de una obra literaria"
Imagen de representativa del tráiler

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a tu disposición material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que gustará a pequeños y mayores.

Disfruta del tráiler de la obra "Huckleberry Finn" de Mark Twain, elaborado por PDA y anímate a realizar esta actividad con tus alumnos en clase.

Imagen tutorial Proyecto "Tráiler de una obra literaria"
Imagen de creación del tráiler

La creación de un tráiler de una obra literaria es una propuesta de actividad de fomento de la lectura.

Utilizando técnicas de animación y dispositivos móviles, se puede realizar un tráiler que sintetice una obra leída por los alumnos en el aula o en sus casas. En este caso, la compañía PDA - Pequeños Dibujos Animados, ha elaborado para leer.es un tráiler de la obra de Mark Twain "Las aventuras de Huckleberry Finn" así como un tutorial y una guía didáctica donde los docentes pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráilers en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Video Tráiler de un libro
Imagen del proyecto

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a tu disposición material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que gustará a pequeños y mayores.

Disfruta del tráiler de la obra "Huckleberry Finn" de Mark Twain, elaborado por PDA y anímate a realizar esta actividad con tus alumnos en clase.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos de la ponencia "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes" del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña.

La ponente, profesora de Literatura española de la universidad de Cádiz, analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de distintos textos orales como los romances, las retahílas, adivinanzas y greguerías entre otros, concluyendo con la propuesta de diversas experiencias de aula para trabajar estos contenidos.

VI Jornadas de Bibliotecas Escolares en Galicia

En su sexta edición, las Jornadas de Bibliotecas Escolares de Galicia continuarán analizando el papel de las bibliotecas escolares en esta comunidad autónoma. A través de las experiencias educativas llevadas a cabo por distintos centros educativos y  las ponencias  de expertos,  que explicarán las nuevas tareas de la biblioteca escolar y  su relevancia en la adquisición de las competencias clave, la biblioteca escolar se convertirá en protagonista durante esos días.

Los días de celebración de las Jornadas serán el 20 y 21 de noviembre. Consulta el programa.

Aprendiendo idiomas desde tu dispositivo móvil
diccionario de inglés

Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en nuestra sociedad nos vemos inmersos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, generalmente mediante el uso del clásico libro de texto y el diccionario. Por ello, utilizando las TIC, se han desarrollado aplicaciones y sitios web de apoyo a este aprendizaje.
En el día de hoy, os proponemos un par de sitios web, duolingo y babbel, a los que se puede acceder tanto desde la web como desde un dispositivo móvil o tableta, cuyo objetivo es favorecer el uso de lenguas extranjeras. En ellas, con un formato de juego, se pueden elegir varios idiomas que aprender, así como el nivel (principiante o avanzado), además de obtener puntuaciones para valorar los progresos en las cuatro destrezas básicas que se trabajan: hablar, escuchar, leer y escribir.
En primer lugar, podéis probar con una lección muy sencilla, y si os gusta y apetece, podéis registraros y crear una cuenta en la que guardar vuestros progresos. Como estudiantes podréis utilizar las aplicaciones en cualquier lugar: metro, autobús, la sala de espera del médico… Como profesores de lenguas extranjeras, podéis proponer actividades didácticas de repaso y refuerzo en las que los alumnos usen la aplicación y avancen hasta un contenido concreto.

 

Imagen: Fuente "El zombi de Schrödinger" bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Manuscritos y cartas de los hermanos Machado disponibles en la web

La Institución Fernán González tiene entre sus archivos una serie de manuscritos y cartas escritas por Antonio y Manuel  Machado. Desde hace unos días se pueden consultar en su web, desde la opción "Fondos documentales y bibliográficos" del menú de la izquierda, gracias a la digitalización de los documentos que ha contado con el patrocinio de la Fundación Caja Círculo. Esto supone el acceso a los archivos sin tener que acudir a la sede de la Institución.

La cesión de los fondos se realizó en dos momentos. En un primer momento, parte de los fondos fueron entregados a la Fundación por quien fue secretario de Manuel Machado y su esposa durante la guerra civil, cuando vivieron en Burgos. Posteriormente, la ya viuda de Manuel, cedió otros fondos entre los que se encontraban documentos de Antonio Machado.

 

Día Mundial de la Filosofía
Imagen de la UNESCO Día de la Filosofia 2015

Este año, con motivo de la celebración del Día Mundial de la Filosofía, la UNESCO ha publicado un mensaje de la Directora General donde se destaca lo importante que es la filosofía en nuestra sociedad ya que "puede aportar una contribución fundamental al bienestar humano, el análisis de la complejidad y el fomento de la paz", de la que tan necesitados estamos en los últimos tiempos.
Igualmente, se destaca la difusión de la filosofía en todos los ámbitos, incluyendo la práctica de la misma con niños gracias a la nueva cátedra UNESCO creada en la Universidad de Nantes (Francia), y la utilización de medios tecnológicos, como "herramientas de enseñanzas por Internet basadas en el Manual de filosofía Sur-Sur de la UNESCO de 2015".
En España, bajo el paraguas de la UNESCO se desarrolló ayer el acto final de la muestra Fotofilosofía en la que participaron 66 centros educativos de Cataluña e Islas Baleares. Por otro lado, en Madrid tendrán lugar una serie de actividades organizadas del 19 al 21 de noviembre por la Red Española de Filosofía, de la que forman parte asociaciones y filósofos de toda España.
Disfrutad de este día, y ¡a filosofar!

 

Imagen: World Philosophy Day 2015, © UNESCO, http://wa1.www.unesco.org/new/typo3temp/pics/65e465398f.jpg

Así es la biblioteca de los sueños de los seguidores de leer.es

El 24 de octubre, desde leer.es, os invitamos a participar y a que nos contaseis cómo es la futura biblioteca de vuestros sueños. Para ello, os propusimos una serie de temáticas con las que podíais sentiros identificados, además de abriros las puertas a compartir con nosotros vuestros deseos bibliotecarios.
Esta iniciativa, que ha tenido tan buena acogida, refleja que gran parte de los seguidores de leer.es desean que su biblioteca soñada sea un lugar de desconexión para fomentar la reflexión tranquila al mismo tiempo que un espacio de actividad donde dar cabida tanto a los juegos como a la tecnología, con el fin de profundizar en el conocimiento, ya sea mediante el aprendizaje conectado o la robótica, y que al mismo tiempo sea un lugar sostenible, que sirva para humanizar la ciudad.
A continuación, os ofrecemos el repaso de las tendencias más votadas:

En primer lugar, los usuarios soñaron su biblioteca como un "Espacio de desconexión" y un espacio de "Robótica", con el 10,8% de los retuits respectivamente:

Descripción de biblioteca como espacio de desconexión

Descripción de biblioteca como espacio para la robótica

 

A continuación, la "Gamificación", o educación mediante el uso de juegos, con el 8,7% de los retuits:

Descripción de biblioteca como esapacio para aprender jugando

 

Los lectores, no olvidaron el uso responsable de los recursos, ya que el 6,1% votaron "Humanizar la ciudad":

Descripción de biblioteca como espacio para humanizar la ciudad


Por último, "Aprendizaje conectado" fue una de las tendencias más votadas, con el 5,6% de los retuits.

Descripción de biblioteca como espacio de aprendizaje conectado

 

Esperemos que en el futuro, las bibliotecas de vuestros sueños, se puedan convertir en realidad.
¡Muchísimas gracias a todos por vuestra participación!