Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

CIBES 2015

El 26 de octubre arranca el Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares 2015 en Getafe bajo el lema Educación por competencias: reto del milenio para la interculturalidad y la inclusión social. Durante tres días, la biblioteca escolar será la protagonista de ponencias y talleres en los que se explicará su importancia dentro de una educación por competencias y las posibilidades de gestión y aplicación que supone su utilización.

La iniciativa de llevar a cabo este congreso surgió de la cooperación de dos universidades, la Universidad Carlos III de Madrid (España) y la Universidad Estatal Paulista (Brasil) que se interesaron en la misma línea de investigación: destacar la funcionalidad de la biblioteca escolar en la sociedad actual. De esta forma y con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, entre otros, se celebrará en Getafe el CIBES 2015.

¿Cuál es tu biblioteca favorita?

Con motivo de la celebración del Día de la Biblioteca, os invitamos a todos los seguidores del sitio leer.es, a participar en la creación de un tablón virtual donde recojamos nuestras bibliotecas favoritas, ya sean las de vuestra infancia, las que visitáis de adultos, las que os hayan llamado la atención en vuestros viajes o las que queráis visitar en persona o con vuestra imaginación.

En este tablón virtual, podéis hacer vuestra aportación, que nadie salvo vosotros mismos podrá modificar.

Por si no lo habéis utilizado nunca, a continuación os damos unas breves instrucciones:

1. Al entrar en el tablón, en la parte inferior aparece un mensaje para crear una nota (ver figura 1)

2. Haz doble clic sobre el tablón y aparecerá un recuadro con campos a rellenar (ver figura 2)

3. Escribe tu nombre y la ciudad donde vives en la línea "Tu Nombre/Titulo de la entrada"

4. Escribe lo que más te guste de tu biblioteca favorita en la línea "Escribe algo...". Puedes describirla, insertar un enlace o simplemente ¡dejar volar tu imaginación!

5. Si te apetece, puedes añadir una foto haciendo clic sobre el icono de la cámara.

6. Si os habéis equivocado, podéis corregir sin problemas, y si no os gusta el resultado final, podéis hacer clic en el icono de la papelera para borrar la nota entera… y ¡a volver a empezar!.

¡Animaos a participar!

Figura 1Detalle instrucciones para crear nueva nota en padlet

Figura 2 Detalle instrucciones para crear nueva nota en padlet

Biblioteca escolar del CEPA Maestro Martín Cisneros de Cáceres

En la biblioteca del CEPA Maestro Martín Cisneros se apuesta por el fomento a la lectura hasta en los pasillos de su centro, sí, habéis leído bien, en los pasillos. En sus retos podéis encontrar la explicación de esta forma sorprendente de animar a la lectura. Otra de sus iniciativas es el dueto donde la lectura dialoga con otras formas de expresión y comunicación como el cine

Además, han llevado a cabo un proyecto documental integral llamado Mar de Letras en la Biblioteca. Relacionar la pintura y la literatura, pintando cuadros a partir de la lectura de libros con el mar como protagonista, y concienciar a los alumnos sobre la conservación de medioambiente fueron dos de los objetivos de este proyecto interdisciplinar que hicieron en colaboración con el IES Al-Qázeres.

Seguro que esta biblioteca os ha sorprendido por su dinamismo e innovación. ¡Anímate a desarrollar alguna de sus propuestas!

Red virtual educativa de Bibliotecas Escolares de Canarias

La Red virtual de Bibliotecas Escolares de Canarias o BIBESCAN es un espacio virtual y colaborativo en el que los responsables de las bibliotecas de los centros educativos pueden intercambiar experiencias, resolver dudas y encontrar recursos para dinamizar la biblioteca de su propio centro. Además, se propone un foro de proyectos, relacionados con la biblioteca,  en los que se puede participar intercambiando información sobre los recursos que se pueden utilizar o exponiendo el trabajo que se está llevando a cabo.

Si queréis saber más de esta interesante iniciativa de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, mirad el siguiente video:

Clubes de Lectura Virtual

El Portal del lector de la Comunidad de Madrid nos propone participar en su club de lectura virtual llamado Papeles a la deriva que dará comienzo el 19 de octubre. La temática de los libros escogidos forma parte de nuestra actualidad, ya que girará en torno a la frontera, la migración y el exilio. Los títulos están disponibles a través del Catálogo de la Red de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid. Todavía estás a tiempo de participar inscribiéndote en la plataforma del club.

El club de lectura virtual de Castilla y León se comunica con sus participantes a través de un blog en el que os tenéis que inscribir cuando deseéis. Las bibliotecas de esta Comunidad disponen de los libros propuestos por el club en formato electrónico e impreso, por lo que no hay excusa para comenzar a leer

Una buena representación de club de lectura virtual en Galicia es La Coruña. Al igual que en Castilla y León, la plataforma utilizada para llevar a cabo el club es un blog llamado Ciberclub en el que los lectores dejan sus opiniones. Los libros propuestos se pueden pedir prestados en las bibliotecas municipales de La Coruña.

¡Anímate y participa!

Pregunte: Las Bibliotecas Responden

Con esta sencilla propuesta, "Pregunte: Las Bibliotecas Responden", hace quince años se puso en funcionamiento el servicio de referencia virtual del programa de cooperación bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas.

En este interesante post de Biblogtecarios, encontraréis un resumen de todos los servicios que ofrecen. Entre ellos cabe destacar que las preguntas, consultas y peticiones de información de carácter general sobre cualquier materia se realizan directamente a un bibliotecario vía correo electrónico o chat y son atendidas las 24 horas al día los 365 días del año por 50 bibliotecas públicas, ya sean Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Públicas del Estado o Bibliotecas Públicas Municipales. Por otro lado, existen múltiples recursos disponibles de manera gratuita y online a consultar sin la necesidad de intervención directa de un bibliotecario.

Este servicio, disponible para todos los ciudadanos, puede ser de especial interés y utilidad para los docentes de centros escolares, ya que puede enriquecer los recursos de dichos centros y de sus bibliotecas escolares, así que, sólo es cuestión de que los docentes ¡os animéis a utilizarlo!

Clausura de los actos del IV Centenario del Quijote de 1615 en la Casa-Museo Pérez Galdós

Para clausurar los actos conmemorativos del IV Centenario del Quijote de 1615, esta noche tendrá lugar la conferencia "El Quijote de 1615 en la novela galdosiana" en la Casa-Museo Pérez Galdós de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta conferencia se enmarca en el programa de actividades organizadas por la Casa-Museo, entre las que se encuentra la exposición "Por las páginas del Quijote. IV Centenario de la segunda parte de El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha" que se podrá visitar hasta el 29 de noviembre.

III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos

Las III Jornadas sobre Bibliotecas de Museos se celebrarán en el Museo Lázaro Galdiano los días 26 y 27 de noviembre. Las  ponencias y mesas redondas girarán en torno a dos temas: los fondos documentales y bibliográficos y los servicios bibliotecarios al encuentro del visitante. Lo que se pretende es conocer, por un lado, los nuevos modelos de gestión  y difusión de las colecciones de las bibliotecas y, por otro lado, las experiencias de las bibliotecas de los museos y su relación con el visitante.

Hasta el 31 de octubre hay de plazo para la inscripción en estas Jornadas.

Actividades de fomento a la lectura a propósito del 1 de noviembre

 

Como cada año, muchos centros educativos celebran la archiconocida fiesta de Halloween o Noche de los difuntos, si se quiere emplear otro término. La biblioteca escolar se convierte en un espacio idóneo para acoger, por ejemplo, un cuentacuentos de terror. Puedes realizar distintas actividades desde leer e interpretar los relatos de terror hasta visionar  obras  de teatro como  Don Juan Tenorio de José Zorrilla o Las brujas de Salem de Arthur Miller, ambos archivos de RTVE.

Además, si quieres  que los  alumnos practiquen la comprensión oral en inglés puedes  recurrir a las audiciones y películas gratuitas en línea que ofrece Openculture de Edgar Allan Poe como las películas de animación de El corazón delator o El cuervo

¡Anímate  a celebrar este día! Cualquier excusa es buena para fomentar la lectura y utilizar la biblioteca de tu centro.

Imágenes cedidas por cortesía de la responsable de biblioteca del IES Dionisio Aguado de Fuenlabrada (Madrid)

Gapminder: una forma diferente de enseñar a interpretar gráficos.

En ocasiones, en las aulas es necesario recurrir a mostrar gráficas en dos dimensiones para enseñar datos y conceptos a los alumnos, pero no se puede exponer gráfica y simultáneamente la evolución temporal de los mismos. Con la herramienta Gapminder, tenéis la oportunidad de mostrar a vuestros alumnos dicha evolución. A continuación os exponemos un ejemplo. Haciendo clic en el botón play podéis ver, a partir de una hoja de cálculo en la que se encuentran registradas las emisiones de CO2 de múltiples países a lo largo de dos siglos, cómo han variado a lo largo del tiempo. Probad a contestar estas preguntas: ¿qué país era el más contaminante en el año 1930?, ¿qué emisiones corresponden a Japón en el año 2011?

En esta aplicación, desarrollada en inglés, es muy fácil interpretar la información. Probad y jugad con las gráficas. Seleccionad el país que os interese en el menú de la derecha, moved el cursor hasta la fecha que más cercana en el eje de abscisas, haced clic en el botón "How to use" y explorad las distintas posibilidades de interpretación. Aquí podéis encontrar varios ejemplos para utilizar la herramienta en vuestras clases.

Herramientas de clase

De esta manera sabréis todo lo necesario para utilizar los múltiples datos disponibles online, cuyas fuentes son organismos tan fiables como la OCDE o la UNESCO, y que en general se ofrecen bajo la licencia Creative Commons Reconomiento 3.0.