Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

25 Maratón de Cuentos de Guadalajara

Se celebran estos días las bodas de plata del Maratón de Cuentos de Guadalajara, consagrado referente nacional de narrativa oral para niños y adultos. El tema elegido para este año es "La poesía anda por las calles", frase extraída de una entrevista de Felipe Morales a Federico García Lorca en 1936.

Organizado por el Seminario de Literatura Infantil y Juvenil, grupo formado por profesores, bibliotecarios, narradores y demás amigos de la palabra, el maratón ofrece durante 46 horas consecutivas un homenaje y fiesta a las letras y a la palabra. Escenarios como el Palacio del Infantado, así como otros espacios de la ciudad, se convierten en el perfecto marco para acoger tanto a niños como a adultos, profesionales y aficionados, individuos y grupos que dan rienda suelta a su creatividad con sus historias, cuentos, poemas y narraciones varias. La única regla establecida es que los cuentos no se pueden leer, tienen que ser narrados. Asimismo, se presta especial atención este año a la poesía oral, no solo en sus formas tradicionales sino en otras más modernas.

La edición de este año estrena un maratón paralelo en Twitter que plantea el siguiente reto: conseguir que #25MaratónCuentos se convierta en trending topic el sábado en algún momento entre las ocho y las diez de la noche. Este maratón paralelo se suma así a los ya existentes de radio, música, ilustración y fotografía.

Fuente de la imagen: maratondeloscuentos.org

Premio Princesa de Asturias de las Letras 2016: Richard Ford

Se acaba de fallar el ganador del prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras que este año ha recaído en el gran narrador de la literatura norteamericana actual, Richard Ford. El prestigioso premio Princesa de Asturias de las Letras, que recibe este nombre desde el 2014, es concedido desde 1981 bajo el nombre de Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y las Letras, a la persona, grupo de personas o institución cuya labor creativa o de investigación represente en lingüística o literatura una contribución de relevancia a la cultura universal.

Richard Ford es un novelista y escritor de relatos cortos reconocido a nivel mundial desde que en 1996 ganara el premio Pulitzer así como el Faulkner por su novela "El día de la Independencia", protagonizada por el ya convertido referente de la literatura Norteamericana Frank Bascombe. El escritor, perteneciente al realismo sucio que bebe de la tradición de Steinbeck, Heminway o Faulkner, se hace eco de una Norteamérica rural y poco conocida en la que cobran vida todo tipo de personajes , a menudo al margen de la ley ,y pertenecientes a sectores marginados y pobres.

Este galardón coincide con un doble aniversario para el autor, por un lado se cumplen 40 años de la publicación de su primera novela, "Un trozo de mi corazón" y por otro, el 30 aniversario de la publicación de "El periodista deportivo", novela que dio a conocer a Frank Bascombe.

Fuente de la imagen: Fundación Princesa de Asturias.

Día de la Música 2016: Concienciar para apreciar

Hoy se celebra a nivel europeo y en algunos países iberoamericanos el Día de la Música, también conocido como "Fiesta de la música". Esta fecha coincide con el primer día del solsticio de verano en el hemisferio norte y tiene como objetivo  acercar la música a la calle mediante la realización de conciertos y actividades gratuitas por parte de grandes y pequeños artistas en las principales ciudades, atrayendo al público en general.

Esta importante celebración aún no ha sido unificada alrededor del mundo, observando variantes en cuanto a nombre y fecha, así por ejemplo la UNESCO tiene establecido el día 1 de octubre como el Día Internacional de la Música desde 1975 con el fin de reconocer y promover las diferentes formas de expresión musical. Otra fecha en la que este día es celebrado en todo el mundo es la del 22 de noviembre, fecha en la que se conmemora a Santa Cecilia, patrona de la música.

Los beneficios de la aplicación de la música en el aula son interminables; además de ser una forma de identidad tanto para niños como adolescentes, constituye un importante pilar en el proceso de enseñanza - aprendizaje desde la niñez  que es atractivo y motivador.

Desde Leer.es celebramos este sonoro día proponiendo una serie de interesantes recursos didácticos:

Fuente de la imagen: Instituto de la Cultura y de las Artes de Sevilla

Resolución de concurso '¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?'

El pasado 17 de mayo se conmemoraba el Día Mundial de Internet. Desde Leer.es convocamos a todos nuestros lectores y seguidores de nuestras Redes Sociales a participar en el Concurso "¿Qué aprendemos en el aula con el uso de internet?".

El concurso nacía de la idea de que "Gracias a internet, Leer.es existe", el objeto del concurso era conocer las aplicaciones que tienen las nuevas tecnologías en las aulas españolas, y para ello solicitábamos que los participantes creasen una infografía explicativa y creativa de lo que realizan en clase utilizando internet.

Sois muchos los que a través de Twitter, Facebook, Pinterest y el propio correo de Leer.es nos habéis enviado vuestras creaciones y os agradecemos enormemente vuestra participación. De acuerdo con las normas y con los criterios establecidos en el concurso, os comunicamos que las infografías ganadoras son:

En la categoría de Primaria, el CEIP San Pedro de Alcántara es el premiado con esta infografía realizada por una de sus alumnas de 6º de Primaria:

Infografía CEIP San Pedro de Alcántara.

El Colegio Nazaret-Oporto recibe el premio en la categoría de Secundaria con la infografía realizada por una de sus alumnas de 2º de ESO:

Infografía Colegio Nazaret-Oporto

¡Enhorabuena a los premiados!

400-Q2
Logotipo 400-Q2

400-Q2

En 2015 se cumplen cuatrocientos años de la publicación de la "Segunda parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de la Mancha". Por ello, el sitio web leer.es ha creado esta sección con el objetivo de dar difusión a eventos, exposiciones, conferencias, actividades, recursos, materiales didácticos, proyectos, foros y todo tipo de noticias relacionadas con la conmemoración del IV Centenario.

Disfruta de todos los eventos y anímate a participar.

Tráiler de una obra literaria
Making of del proyecto

Tráiler de una obra literaria

Ponemos a vuestra disposición un material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que motivará al alumnado a leer y a crear un material audiovisual utilizando técnicas de animación.

Como modelo, os ofrecemos el tráiler elaborado por PDA de la obra "Las aventuras de Huckleberry Finn" de Mark Twain.  ¡Animaos a realizar esta actividad con vuestros alumnos en clase!

Archivo pdf Infografía

Portada Las Sinsombrero
Mujeres de la generación de Las Sinsombrero

SIN ELLAS LA HISTORIA NO ESTÁ COMPLETA.

LAS SINSOMBRERO. Es un proyecto transmedia innovador en España, que utiliza diferentes formatos y plataformas de comunicación (televisión, internet y publicaciones en papel) con el objetivo de recuperar, divulgar y conservar el legado artístico e intelectual de las mujeres de los años veinte y treinta en España. Específicamente, el proyecto se centra en un grupo de mujeres enmarcadas dentro de la denominada Generación del 27 que se desvinculaban del prototipo de mujer de la época.

El proyecto incluye un documental para televisión, un webdoc, un wikiproyecto, un libro monográfico, espacios en las redes sociales y un Proyecto Educativo que ofrecemos en este sitio web. Este Proyecto Educativo nace de la necesidad de enseñar a los estudiantes la vida y obra de aquellas mujeres que la Historia no ha visibilizado al mismo nivel que sus compañeros de la Generación del 27. Por ello, su objetivo es ofrecer a la comunidad educativa material y propuestas que permitan, de forma original e innovadora, el estudio y la divulgación de la trayectoria vital de estas artistas.

Para lograrlo, se propone el uso de herramientas didácticas digitales en la práctica docente, desarrollando, de esta forma, las competencias clave a través de las nuevas alfabetizaciones.

Resolución de convocatoria Tráiler de una obra literaria

El proyecto Tráiler de una obra literaria se presentaba como una propuesta didáctica dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria. La participación consistía en crear un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

El fin del concurso no era más que animar a los docentes y a su alumnado a incluir las nuevas tecnologías en sus proyectos educativos, aunando la literatura y los medios audiovisuales o creando proyectos interdisciplinares en los que podrían participar varios departamentos del centro.

Para ello, desde Leer.es poníamos a disposición de todos una guía didáctica en pdf y un vídeo tutorial subtitulado en el que se explicaba cómo hacer la actividad. Además, en nuestra página colgamos un vídeo ejemplo de lo que pedíamos para participar en el concurso.

Son muchos los participantes que, animados por esta iniciativa, se pusieron manos a la obra y crearon sus videotráilers originales.

Leer.es quiere agradeceros el interés en este proyecto, así como daros la enhorabuena por los bibliotrailers, el esfuerzo y empeño que habéis puesto en la Trailerteca que ya es tan vuestra como nuestra.

El vídeo animado de El Valle de los Lobos realizado por las alumnas de 2º de ESO del Colegio La Encarnación de la localidad de Villena (Alicante) es el bibliotrailer premiado con un set de camisetas de Leer.es para toda su clase, por su calidad, creatividad y atención a la diversidad.

Próximamente lanzaremos una nueva sección: Trailerteca, donde podréis ver todos los bibliotráilers participantes que serán los primeros en formar parte de esta biblioteca virtual que esperamos se vaya completando en los próximos cursos.

Zenda: nueva web literaria creada por escritores de España y Latinoamérica

El pasado 6 de abril inició su andadura Zenda, web literaria independiente creada por más de una veintena de escritores españoles y latinoamericanos con el objeto de ser espacio de noticias y encuentros entre autores de habla hispana. A destacar entre los miembros los españoles Arturo Pérez Reverte, Javier Marías, Luis Mateo Díez, José María Merino y Almudena Grandes, los mexicanos Élmer Mendoza y Xavier Velasco, el argentino Jorge Fernández Díaz y la puertorriqueña Mayra Santos-Febres.

Los creadores se basaron en la novela "El prisionero de Zenda" del británico Anthony Hoppe Hawkins para buscar un espacio libre de intercambio literario que incluya tanto reseñas de libros como artículos, blogs, entrevistas, foros y que acoja tanto autores consagrados como a los nóveles con un marcado acento hacia el mundo y la realidad hispana.

Los lectores usan más el libro tradicional frente al libro electrónico.

En el informe "La Sociedad de la Información en España, sIE[15", publicado y presentado hace pocos días por la Fundación Telefónica, afirma que en 2015 el aumento del número de usuarios de los medios digitales bien también acompañado por el aumento de los usuarios que utilizan medios tradicionales. Respecto a la lectura de libros, no se produce el mismo hecho ya que, según este informe, el uso del libro electrónico es menor que el del libro tradicional, registrándose un descenso en el porcentaje de usuarios que emplean los dos formatos (del 32,2% al 30,0%).

Sin embargo, en el ámbito educativo la situación cambia. En el informe Panorámica de la Edición Española de Libros 2014, los datos apuntan a que, mientras los libros digitales registraron un descenso del 1,9%, en el caso del libro de texto, la edición creció un 10%. Esto se debe a que la principal herramienta tecnológica de los centros educativos es el ordenador y a que la conexión a Internet de los mismos es cada mayor, situándose por encima de la media europea.