Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Seminario de ciencias integradas

Este viernes, 21 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas tendrá lugar el Seminario de ciencias integradas en Santiago, Chile. Este seminario pretende dar claves para potenciar las habilidades científicas en estudiantes y profesores.

Porqué enseñar ciencias va más allá de dominar el contenido, se trata de adquirir habilidades muy diversas tales como conocer la didáctica de las ciencias, saber realizar y promover la indagación científica o conocer la historia de la ciencia.

El desarrollo del pensamiento científico es otro de los desafíos que el sistema escolar debe enfrentar en todas sus dimensiones, por eso en este seminario intentan resolver la cuestión ¿Cómo ir más allá de lo cásico para convertir la ciencia en una aventura?

Puedes consultar el programa y los ponentes e inscribirte aquí.

Premio Librería Cultural

El CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha convocado la XVII edición del Premio Librería Cultural.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías que se caractericen por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería.

Las librerías españolas asociadas a CEGAL pueden optar a este premio si en el periodo de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015 han realizado actividades de dinamización cultural y de difsución del libro y la lectura.

Puedes presentar tu proyecto hasta el 30 de septiembre de 2015. Aquí tienes las bases.

Turismo matemático: recreando la belleza

En plenas vacaciones os proponemos una forma distinta de ver el mundo que nos rodea. Turismo matemático: recreando la belleza es el blog de Ángel Requena y nos ofrece distintas propuestas para trabajar de una forma distinta las matemáticas.

Una variedad de rutas, monumentos o materiales, como mosaicos o cerámicas, son el pretexto para descubrir toda la matemática que nos envuelve.

¿A qué esperas? ¡Seguro que descubres cosas nuevas dentro de tu cotidianidad!

Una estrella para Cervantes

¿Una estrella llamada Cervantes? ¿Cuatro planetas rodeándola con los nombres de Quijote, Sancho, Rocinante y Dulcinea? No se trata de otra locura de nuestro ingenioso hidalgo.

La Unión Astronómica Internacional (International Astronomical Union – IAU) ha convocado al público a votar un nombre para los nuevos planetas y estrellas descubiertos.

La IAU es la organización responsable de estudiar, descubrir, promover y ponerle nombre a los nuevos mundos. Está integrada por más de 10,000 astrónomos profesionales de más de 90 países.

El concurso NameExoWorlds empezó ayer 12 de agosto y el público puede votar entre los nombres propuestos para los 20 sistemas planetarios descubiertos recientemente,  compuestos por un total de 15 estrellas y 32 exoplanetas.

Será la primera vez que la gente, y no los astrónomos, decida los nombres de estrellas y planetas. Antes esta tarea correspondía a una comisión de notables.

Clubes de Astronomía y organizaciones sin ánimo de lucro de 45 países han presentado 247 propuestas para los nombres de los 20 ExoWorlds. La idea de llamar Cervantes a una estrella y personajes del Quijote a sus planetas es apoyada por la Sociedad Española de Astronomía, el Planetario de Pamplona y el Instituto Cervantes.

"El 2015 es un año especial para el Quijote, pues se publicó la segunda parte, y el 2016 marca el centenario de la muerte de Cervantes; creemos que sería una gran forma de reconocerlo", dijo Javier Armentia, director del Planetario de Pamplona.

No es necesario registrarse para participar y se puede votar hasta las 23:59 UTC del 31 de octubre de 2015.

Quijotes por el mundo

La exposición gratuita Quijotes por el mundo ha sido prorrogada hasta el 4 de octubre. Más de 12.000 personas han tenido la oportunidad de ver las 185 ediciones del Quijote en 56 lenguas que se exhiben en la sede central del Instituto Cervantes (c/ Alcalá, 49, Madrid).

Además de estas obras procedentes de las 60 bibliotecas de los Institutos Cervantes de todo el mundo, el visitante podrá ver adaptaciones infantiles y juveniles, una edición en braile, una instalación audiovisual con un fragmento del libro leído en 28 idiomas, el largometraje  Quijote, cabalgando por el cine de Javier Rioyo y una veintena de carteles de películas inspiradas en la novela y realizadas en diferentes épocas y países.

Otro homenaje más al cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de este referente de la literatura española y a los traductores que la han convertido a lo largo de todo este tiempo en una de las obras más traducidas (la segunda del mundo después de la Biblia, según algunas tesis).

Visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración

¿Te consideras fan de Indiana Jones o Tadeo Jones? ¿Te gustaría ver de cerca como trabajan los arqueólogos? El MECD, a través del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), ha puesto en marcha la V edición del programa de Visitas guiadas a bienes culturales en proceso de restauración.  No dejes de aprovechar esta oportunidad para visitar monumentos que están total o parcialmente cerrados a causa de su restauración.

Un/a guía especialista en historia, arte y patrimonio nos conducirá en grupos reducidos por estos espacios para conocer de cerca el trabajo que arquitectos, arqueólogos y restauradores están desarrollando en la protección y conservación del Patrimonio Cultural.

Las visitas serán gratuitas y tendrán lugar los sábados y domingos, hasta el 31 de octubre. Para participar, solo es necesario inscribirse en esta página web.

En esta edición podrán visitarse el Castillo de San Fernando de Figueres (Girona), los restos arqueológicos del ala Este del Monasterio de El Paular en Rascafría (Madrid) y la Nave de Varetas de las Reales Fábricas de Riópar (Albacete).

Así que, prepara tu sombrero de explorador y ¡lánzate a esta emocionante aventura!

Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española

El Congreso CNLSE de la Lengua de Signos Española tendrá lugar los días 24 y 25 de septiempre, coincidiendo con la celebración del Día Europeo de las Lenguas.

Está organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad a través del Centro de Normalización Lingüística de la Lengua de Signos Española, con la colaboración de la Fundación CNSE para la Supresión de Barreras de Comunicación.

Dirigido a investigadores, profesores, expertos, intérpretes, familias, estudiantes y, en general, a todas aquellas personas interesadas en la lengua de signos española, el congreso se plantea como un punto de encuentro para reflexionar y debatir aspectos referidos a la lengua de signos española.

Se ha organizado en torno a tres líneas temáticas que se estructuraran en ponencias, comunicaciones y mesas redondas:

  1. Lingüística. Interesan trabajos actuales cuya intención sea recoger datos para el estudio de su fonética y fonología, gramática, léxico y semántica así como su pragmática y discurso. Asimismo, tendrán especial relevancia iniciativas vinculadas al corpus lingüístico.
  2. Traducción e Interpretación. Habida cuenta del nuevo espacio formativo que se está configurando para esta actividad profesional, interesan trabajos relacionados con el estudio de su cualificación, perfil, técnicas y estrategias y ámbitos profesionales, con el objeto de aumentar las iniciativas de investigación en este ámbito.
  3. Cultura y Comunidad. Interesan trabajos vinculados no sólo desde el punto de la cultura inclusiva, sino también desde el análisis de la perspectiva cultural y sociolingüística de la lengua de signos española así como de los nuevos espacios para el desarrollo de manifestaciones artísticas.

Las lenguas oficiales serán la lengua de signos española y la lengua castellana. También habrá un servicio de subtitulado y bucle magnético para personas sordas y sordociegas.

Consulta el programa e inscríbete.

Los Libros Mejor Editados durante 2014

Estos son los Libros Mejor Editados durante 2014, premio concedido por la Dirección General de Política e Industrias Culturales y del Libro, según categoría:

  • Libros de Arte: The Random Series: Berliner trato, Romananzo & Madrileño trip, de Miguel Ángel Tornero. Editado por RM Verlag.
  • Libros de Bibliofilia: Amantes célebres: amor más allá de la muerte, de Mauro Armiño y Carlos Murciano, con ilustraciones de Celedonio Perellón. Editado por Liber.
  • Libros Facsímiles: El Greco, su vida y su obra: documentos en el Archivo Histórico Provincial de Toledo. Editado por Milennium Liber.
  • Libros infantiles y juveniles: Regálame un beso, de David Aceituno y Roger Olmos. Editado por Lumen.
  • Obras generales y de divulgación: 101 Experiencias de filosofía cotidiana, de Roger-Pol Droit, ilustrado por Olga Capdevila. Editado por Blackie Books

¡Enhorabuena a los premiados!

 

Ver resolución en el BOE

Informe EIFL 2014: conocimiento sin fronteras.
Electronic Information for Libraries (EIFL) es una ONG que colabora con bibliotecas públicas apoyando proyectos que utilicen las nuevas tecnologías para facilitar el acceso y el uso de la información en educación, investigación y desarrollo sostenible en países en vía de desarrollo en África, Asia, Europa y Latinoamérica. 
 
Sus líneas de actuación son:
 
  • Facilitar el acceso a recursos digitales comerciales  para educación o investigación, negociando por ejemplo precios asequibles con los proveedores. 
  • Programa copyright y bibliotecas  , para promover un sistema de gestión de derechos más justo.
  • Programas de acceso directo a la información eliminando barreras de acceso para investigadores y profesionales, apostando por la cultura compartida.
  • Bibliotecas públicas como centro de actuación innovador, para aprovechar el potencial del personal específicamente cualificado en alfabetización informacional y garantizar el acceso a Internet en zonas con conectividad deficiente.
 
El informe EIFL 2014 recoge las actuaciones del año pasado y describe ejemplos concretos de programas que han demostrado con creces su eficiencia. Puedes descargar el informe completo en este enlace o al pie de esta noticia.
 
Como muestra, un botón: aquí te dejamos un video con la historia de un juego de ordenador y una biblioteca en Lituania. 
 

 
XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía
Las XVIII Jornadas Bibliotecarias de Andalucía se desarrollarán los días 6 y 7 de noviembre de 2015 en la Facultad de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada, bajo el lema "Innovación, profesión y futuro" y analizarán los retos que debe afrontar la profesión para conseguir que las bibliotecas sean el motor cultural que la sociedad necesita. 
 
Aquí tienes los enlaces al programa completo  y a los bloques temáticos que articularán las intervenciones.
 
Puedes presentar tu comunicación hasta el 1 de octubre; las normas concretas de presentación, en este enlace
 

Y, para seguir el evento desde ya,

 #18JBA