Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Premio UNESCO - Rey Hamad Bin Isa Al-Khalifa para el uso de las TIC en educación
Este premio de la UNESCO, financiado por el reino de Bahréin, nació en 2005 para reconocer innovaciones pedagógicas que apuesten decididamente por incorporar las TIC para conseguir mejores resultados educativos.
 
Cada año se seleccionan dos proyectos que se repartirán los 55.000 US $ del premio. Pueden presentarse individuos, instituciones u ONGs con "proyectos y actividades que son buenas prácticas y utilizan de manera creativa las Tecnologías de la información y comunicación (TICs) para fomentar el aprendizaje, la enseñanza y el rendimiento escolar en general"
 
Cómo participar: http://goo.gl/xKvpEc
 
 
Convocatoria:  http://goo.gl/rXkqx7
 
SIELE, Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española

A partir de septiembre, las 21 millones de personas que estudian español en todo el mundo podrán presentarse al SIELE, el nuevo certificado electrónico de evaluación del español. El SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española) permitirá certificar el grado de dominio del español. Está pensado tanto para estudiantes extranjeros como para hablantes nativos.

Se prevé que un mínimo de 300.000 candidatos se presenten en centros de examen repartidos por todo el mundo, aunque durante los tres primeros años se implantará especialmente en tres países: Brasil, Estados Unidos y China.

El examen constará de cuatro partes: Comprensión lectora, Comprensión auditiva, Expresión e interacción escrita y Expresión e interacción oral. Cada examinando podrá inscribirse al examen completo o por partes y los certificados obtenidos tendrán una duración de dos años.

Un proyecto creado conjuntamente por el Instituto Cervantes (presente en 90 ciudades de 43 países), la UNAM (la mayor universidad del mundo hispánico) y la Universidad de Salamanca que pretende ofrecer un sistema de evaluación único que incorpore todas las variedades del español. Los textos de lectura y las audiciones incorporarán las diferentes variedades geográficas de la lengua estándar, y en la producción escrita y oral se admitirá toda norma hispánica.

Foto: Paul Sableman

Alicia en el país de las maravillas cumple 150 años
El reverendo Charles Lutwidge Dodgson, matemático y fotógrafo, más conocido como Lewis Carroll, publicó en el verano de 1865 Alicia en el País de las Maravillas. Desde entonces, la obra ha encandilado a públicos de todas las edades y latitudes, y ha sido traducida a más de 112 lenguas  (entre otras, esperanto y emoji); la versión en jeroglíficos del antiguo Egipto está en camino.
 
Mención especial merecen los numerosos artistas, como  John Tenniel para la primera edición o Salvador Dalí en 1969, que nos han ofrecido su visión del gato de Cheshire, el sombrerero loco o la pérfida Reina de corazones. Royal Mail, el servicio de correos de reino Unido, acaba de lanzar una serie de sellos con las ilustraciones del ganador de un concurso convocado para la ocasión.
 
Para celebrar el sesquicentenario de Alicia, se han organizado múltiples eventos a lo largo del verano. Puedes buscar si tienes alguno cerca en este enlace o seguir el acontecimiento en #alice150 .
Wikimanía México 2015
Los seguidores (usuarios, editores) de Wikipedia se reúnen anualmente para compartir experiencias y diseñar nuevas líneas de actuación en torno a la edición libre, políticas de derechos en el mundo digital o el posible uso de la tecnología para la transmisión del conocimiento.
 
La primera edición tuvo lugar en Fránkfurt, en 2005. Este año, del 15 al 19 de julio, los wikipedistas tienen su cita en Wikimanía México 2015. Además de las ponencias, se espera que más de mil participantes se inscriban al hackaton, maxi evento de programación colaborativa.
 
Puedes acceder al programa completo de las jornadas en este enlace.
 
Citando la web del evento,

Todos son bienvenidos, si usted es un experto, entusiasta, principiante o simplemente un curioso ¡no dude en participar!

Hashtag: #Wikimania
 
Elena Odriozola, Premio Nacional de Ilustración

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha concedido el Premio Nacional de Ilustración a Elena Odriozola por su capacidad de renovación siguiendo una línea propia y coherente y por el potencial narrativo de su obra.

Este galardón tiene por objeto reconocer y distinguir el conjunto de la labor realizada por un/a ilustrador/a español/a en el ámbito del libro y de las letras españolas.

Odriozola lleva ilustrados más de 100 libros, publicados en 5 países distintos en más de 15 lenguas. Toda una carrera en la ilustración que le han merecido numerosos premios y reconocimientos. Desde leer.es le damos la enhorabuena por este reconocimiento.

 

 

Observatorio de la Lectura y el Libro   

Investigación y tratamiento de la información (INEIN), nueva materia de libre configuración para 1º/2º ESO en Galicia
Información logo

La Consejería de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria publicará próximamente el borrador de la orden por la que se establece la lista de materias de libre configuración para las escuelas de secundaria y bachillerato regionales, su currículo y su oferta.

En este borrador se incluirá una materia llamada "Investigación y tratamiento de la información", dirigida a los alumnos y alumnas de primero y segundo de la ESO. Esta asignatura tendrá una carga horaria de una hora semanal  en cada curso y permitirá trabajar de manera directa en la formación de la competencia informacional de los estudiantes, competencia que, además,  debe ser tratada de manera transversal en todas y cada una del resto de asignaturas del currículo.

Si quieres saber más de esta noticia pincha en el siguiente enlace.

IV Festival de Danza Almería

El próximo sábado 4 de julio, Almería se llenará de danza durante una semana. El IV Festival de Danza Almería llega a la ciudad para fomentar la danza española y el baile flamenco (declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO) con el objetivo de ponerlo al alcance de estudiantes, docentes, aficionados y, por supuesto, el público general.

Además, esta edición del festival contará con una nueva sección denominada INDANZA Joven, dedicada especialmente a este sector de la población almeriense.

Exposición "Mirar la Arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX"
Cartel exposición

El pasado viernes día 3 abrió sus puertas en la Biblioteca Nacional de España (BNE) la exposición "Mirar la Arquitectura: Fotografía monumental en el siglo XIX", que podrá visitarse en la sala Recoletos hasta el próximo 4 de octubre. La exposición consta de 6 secciones con 175 piezas originales, de carácter internacional, que pertenecen en su inmensa mayoría de la BNE.

El principal objeto fotografiado desde el mismo nacimiento de la fotografía  fueron los edificios y monumentos. Una  relación que se dio de manera especial en nuestro país, donde los viajeros románticos extranjeros aficionados a la fotografía difundieron los monumentos y ciudades de España hasta convertirlos en un estudio de arquitectura.

Tienes la noticia completa en la web de la BNE.

Educación para la ciudadanía global: claves y objetivos

El concepto Ciudadanía global hace referencia al sentimiento de pertenecer a una comunidad muy amplia, poniendo en relieve  la interdependencia política, económica, social y cultural así como la interconectividad entre los ámbitos local, nacional y global.

Este primer informe de la UNESCO sobre Educación para la ciudadanía global  quiere mostrarse como un marco de referencia para una educación que contribuya a desarrollar los conocimientos, habilidades, valores y actitudes que las personas necesitan para poder colaborar en la construcción de un mundo más inclusivo, justo y pacífico.

Las recomendaciones abarcan  todas las etapas de la educación, desde la primera infancia hasta la vida adulta, con enfoques tanto formales como informales, a través de actuaciones curriculares y extracurriculares, siguiendo cauces de participación convencionales y extraordinarios. Lejos de considerarse prescriptivo, el informe se declara dinámico, abierto a sugerencias, y anima a adaptar sus recomendaciones generales a las características locales.

Funiversity: la formación en el siglo XXI será entretenida o no será
¿Entretenimiento es lo mismo que ocio?
 
La información, ¿entretiene?
 
¿Se retiene mejor lo que entretiene?
 
No es un trabalenguas; es una interesante serie de videos que te recomendamos ... para que te entretengas.
 

 Mediateca de formación > FUNIVERSITY