Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Club de Lectores/as IES Ibaialde

BPI mayo 2015 - La página web del Club de Lectores /as del IES Ibaialde de Burlada (Navarra) es una herramienta para desarrollar la competencia lingüística a través de las TIC.

Este proyecto pretende ser un espacio del instituto para hablar de historias, personajes, finales inventados y reales; para leer poemas de amor, de guerra y también de paz.

De las muchas secciones de la página, destacamos "Proyectos literarios de clase" por su difusión de diferentes experiencias creativas que se desarrollan en el aula, como este cómic sobre El Lazarillo de Tormes o la presentación de la Soria de Machado con fondo de rap basado en los versos del poeta:

 

Tablón de notas virtual

Aunque no desechemos el tablero de corcho de nuestra clase, podemos utilizar esta magnífica herramienta digital que nos servirá desde los primeros días de clase. ¿Para qué podemos utilizarla? Ahora que comienza el curso, podríamos pedir a cada alumno que se presentara en el tablón escribiendo su nombre y un breve texto sobre su vida. Además, se puede emplear para plasmar una lluvia de ideas o un conjunto de conceptos que los alumnos deben saber sobre un tema.

Como veis las posibilidades de estos tablones virtuales son muchas y su uso favorece el trabajo cooperativo en el aula. Entre los más conocidos y gratuitos os presentamos Padlet o Listhings.

Participación de ByL-InEDU en Literacy Week 2015

No te pierdas las actividades que  esta asociación  propone para celebrar  la Semana de Alfabetización en Europa. Desde el 8 hasta el 17 de septiembre dicha asociación, ubicada en Valencia, realizará actividades encaminadas a potenciar la alfabetización y la adquisición de competencias digitales.

Si estás en Valencia durante esos días, acércate a El Campanar y podrás ver o participar en la creación de un Scrabble XXL. La web de la asociación ofrece un material para que puedas descargarlo y construir tu propio scrabble que podrás utilizar como recurso didáctico.

Cuéntamelo otra vez
Cuéntamelo otra vez

BPI junio 2015 – En la modalidad de " Trabajos de colaboración entre centros", el sello BPI de junio es para el proyecto "Cuéntamelo otra vez". Un proyecto que pretende crear un vínculo de unión entre tres centros, la Escola del Mar (Vilassar de Mar), el CEIP Virgen de la Cabeza (Málaga) y el IES José Planes (Alicante), con la lectura de los mismos cuentos tradicionales (Caperucita Roja, Pinocho, Blancanieves y los siete enanitos, Juan sin miedo, el Mago de Oz, los Tres Cerditos, Rapuncel y Peter Pan, entre otros), partiendo de diferentes adaptaciones de los mismos. Se utilizan herramientas y software 2.0 y 3.0 gratuitas (Emaze, Thinglink, YouTube, Glogster, Isuu, Prezi, etc.) para crear un banco de recursos común y compartir buenas prácticas a través de la realización de las actividades curriculares habituales.

Una propuesta que no te debes perder. 

Cuentos sobre antiprincesas

La editorial argentina Chirimbote ha creado una colección de libros de gente "importante". Pero no importantes como las princesas que no pueden salir a jugar y ensuciarse porque van demasiado bien vestidas, ni importantes como los superhéroes con superpoderes  que nos quedan super lejos de nuestras habilidades.

Sus protagonistas se ensucian para crecer y divertirse, no se quedaron esperando en lo alto de una torre y usaron otro tipo de superpoderes, los de animarse a algo más, a intentar entender el mundo de otra manera, a saltar obstáculos y a dejar una obra que está más allá de cualquier tiempo.

Se trata de unos textos que pretenden derribar el sexismo de los cuentos de hadas, que aunque transmiten otros valores como la amistad, la bondad y el amor familiar, no suelen estar tan avanzados en temas de género.

Porque las niñas no deben aspirar a que un príncipe azul las bese para salvarlas de sus vidas miserables. Ni los niños deben aspirar a ser los únicos superhéroes capaces de proporcionar seguridad y bienes.

Lo que pretende esta editorial es mostrar ejemplos de mujeres reales, líderes, creativas y rupturistas para romper el estereotipo sexista de las princesas. Mujeres que no se conformaron con hacer lo que esperaban de ellas. Mujeres latinoamericanas como Violeta Parra o Frida Kahlo.

Cuentos para chicas y chicos.

81º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información

Entre el 15 y el 21 de agosto se celebrará el 81º Congreso Mundial de Bibliotecas e Información (World Library and Information Congress – WLIC) de la IFLA (International Federation of Library Associations and Institutions). Esta organización, establecida en 1927, es la más importante internacionalmente en el ámbito blbiotecario.

El congreso tendrá lugar en Ciudad del Cabo (Sudáfrica) bajo el lema "Dynamic Libraries: Access, Development and Transformation (Bibliotecas dinámicas, acceso, desarrollo y transformación). El tema es de vital importancia para demostrar el valor añadido de las bibliotecas en la erradicación de la pobreza, el analfabetismo, el desempleo y la ignorancia con especial énfasis en el desarrollo de la primera infancia, servicios para la juventud, la salud de la mujer y el desarrollo económico local. Es el objetivo es garantizar una experiencia sólida y empoderamiento para tantos bibliotecarios locales e internacionales a fin de que el impacto de este intercambio profesional internacional resuene en los años venideros.

Las mejores fotografías de la historia de la NASA

La NASA ha publicado a través de la web GRIN (Great Images in NASA) una extensa colección de imágenes escaneadas digitalmente para que todo el mundo tenga acceso a ellas en varias resoluciones. Se trata de una colección que abarca desde los primeros astronautas y los primeros pasos de la ingeniería aeroespacial hasta las más recientes, pasando por la llegada del hombre a la luna.

Pero no se trata solo de trasbordadores célebres o eventos importantes, una gran colección de momentos inmortalizados conforman esta web, archivos históricos que ahora son de acceso libre y bajo dominio público para cualquier fin (salvo indicación expresa).

Foto artículo: Dr. Mae C. Jemison, Primera mujer afro-americana en el espacio.

Seminario de ciencias integradas

Este viernes, 21 de agosto, de 9:00 a 13:00 horas tendrá lugar el Seminario de ciencias integradas en Santiago, Chile. Este seminario pretende dar claves para potenciar las habilidades científicas en estudiantes y profesores.

Porqué enseñar ciencias va más allá de dominar el contenido, se trata de adquirir habilidades muy diversas tales como conocer la didáctica de las ciencias, saber realizar y promover la indagación científica o conocer la historia de la ciencia.

El desarrollo del pensamiento científico es otro de los desafíos que el sistema escolar debe enfrentar en todas sus dimensiones, por eso en este seminario intentan resolver la cuestión ¿Cómo ir más allá de lo cásico para convertir la ciencia en una aventura?

Puedes consultar el programa y los ponentes e inscribirte aquí.

Premio Librería Cultural

El CEGAL (Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros) ha convocado la XVII edición del Premio Librería Cultural.

El objetivo de esta iniciativa es contribuir al reconocimiento público de aquellas librerías que se caractericen por realizar una tarea continua de dinamización cultural y de difusión del libro y de la lectura dentro o fuera del espacio físico de la librería.

Las librerías españolas asociadas a CEGAL pueden optar a este premio si en el periodo de octubre de 2014 a 30 de septiembre de 2015 han realizado actividades de dinamización cultural y de difsución del libro y la lectura.

Puedes presentar tu proyecto hasta el 30 de septiembre de 2015. Aquí tienes las bases.

Turismo matemático: recreando la belleza

En plenas vacaciones os proponemos una forma distinta de ver el mundo que nos rodea. Turismo matemático: recreando la belleza es el blog de Ángel Requena y nos ofrece distintas propuestas para trabajar de una forma distinta las matemáticas.

Una variedad de rutas, monumentos o materiales, como mosaicos o cerámicas, son el pretexto para descubrir toda la matemática que nos envuelve.

¿A qué esperas? ¡Seguro que descubres cosas nuevas dentro de tu cotidianidad!