Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

‘Cielo’, plataforma de préstamo digital de la USAL
Imagen logo CIELO
CIELO, Contenidos Informativos Electrónicos, Libros y Objetos digitales, es la plataforma de préstamo bibliotecario de libros electrónicos que comenzó a funcionar en 2013. Su nombre hace referencia a la pintura El cielo de Salamanca, realizada por Fernando Gallego a finales del siglo XV en la bóveda de la antigua biblioteca de la Universidad de Salamanca. Además, metafóricamente, señala la forma de ofrecer información en la nube, de forma remota, y al acceso a recursos alojados en diferentes servidores. CIELO fue la primera plataforma de préstamo de libros-e de la universidad española y fue implantada por la Universidad de Salamanca. Esta institución académica ha puesto a disposición de su profesorado y alumnado unos 11 000 libros electrónicos, a través del servicio de ODILO, compañía de préstamo de contenido digital en español que ha asumido en la actualidad el servicio de préstamo digital y acceso a los libros electrónicos de la USAL.
Fuente de la imagen: página web de Cielo.
‘Encuentros literarios’ y ‘Por qué leer a los clásicos’ 2019
Imagen cartel de Actividades literarias 2019
Encuentros literarios y Por qué leer a los clásicos son dos programas enmarcados en el Plan de Fomento de la Lectura, Leer te da vidas extra, del Ministerio de Cultura y Deporte. La Subdirección General del Libro, la Lectura y las Letras Españolas desarrollará nuevamente estos programas de actividades literarias en centros públicos de enseñanza secundaria en 2019.
Para participar en Encuentros literarios el instituto selecciona a un autor o autora que acude al centro para dar una charla sobre su propia obra y realizar un coloquio con los estudiantes. En Por qué leer a los clásicos, el escritor o escritora explica una obra literaria considerada clásica, o un autor, o un movimiento literario, o un género, o una época de la literatura. En este ciclo también se realiza un coloquio. Para 2019, se sugiere que el tema elegido sea ‘escritoras españolas nacidas entre los años 1300 y 1900’. Ambas actividades se celebrarán entre enero y junio de 2019. El plazo para solicitarlas se abrió el 1 de septiembre y finalizará el 15 de noviembre de 2018.
Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.
I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
Hay Festival Segovia 2018
Imagen del cartel de Hay festival Segovia 2018
El Hay Festival Segovia celebra su decimotercera edición y se inaugura hoy, 10 de septiembre, con un recorrido por las once exposiciones de artes visuales comisionadas para este evento. Los temas principales este año son la convivencia y Europa y el eje central es la cultura como nexo de este continente. Se realizarán conciertos, conferencias, exposiciones fotográficas, pictóricas, escultóricas, charlas y conversaciones literarias, cinematográficas, etc. Las actividades programadas tendrán como escenarios iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga, Patrimonio de la Humanidad. Hasta el 23 de septiembre, los distintos participantes intercambiarán ideas y reflexionarán sobre historia, derechos humanos, el museo del futuro, literatura, etc. Un año más, los asistentes podrán disfrutar de este espectáculo de ideas, artes visuales y cultura en la ciudad castellanoleonesa.
Fuente dela imagen: Acción Cultural Española.
La mayor biblioteca del mundo en materia de literatura infantil y juvenil
Imagen Internationale Jugendbibliothek

La Internationale Jugendbibliothek o la Biblioteca Juvenil Internacional (IJB), situada en el Palacio Blutenburg de Munich, es la biblioteca especializada que más fondos bibliográficos tiene de literatura infantil y juvenil. La iniciativa de crear esta biblioteca se enmarcó en uno de los programas de reeducación que se llevaron a cabo una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945. Quien lo llevó cabo fue Jella Lepman, una periodista judía que regresó a su país tras el exilio en Inglaterra. Comenzó organizando una gran exposición de libros dirigidos a público infantil gracias a los libros que le enviaron una veintena de países europeos. En 1949 crea la biblioteca y hasta ahora no ha dejado de cesar su actividad de coleccionar libros de literatura infantil y juvenil.
Actualmente, alberga una colección de más de 600 000 libros en 130 idiomas y desarrolla distintos programas aparte de la colección como el fomento de la literatura internacional para niños y jóvenes, proyectos extraescolares de educación literaria o apoyo a proyectos de investigación.

Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018
Imagen del cartel Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 con superhéroe vestido de rojo.
El Premio Novela Gráfica del Gobierno de Cantabria 2018 ha sido convocado por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de la comunidad cántabra. Está dotado con 4500 euros y podrán participar en él autores de cualquier nacionalidad que no hayan sido ganadores en ediciones de años anteriores. El estilo, el tratamiento y el género de la obra presentada son libres. Los trabajos que participan en el certamen tendrán como mínimo10 páginas (por una sola cara) y su extensión final será de un mínimo de 96 páginas para el ganador o ganadora.
Fuente de la imagen: Alerta, El Diario de Cantabria.
Los fogones de Sancho Panza

El Museo Casa Natal de Cervantes en Alcalá de Henares (Madrid) pone en marcha está actividad teatral con el fin de acercar la lectura del ‘Quijote’ de una forma amena a todos los públicos. Para ello se fija en la gastronomía que aparece en esta obra. Recordemos, por ejemplo, que en el primer capítulo se nos comenta la rutinaria dieta que lleva el hidalgo: «Una olla de algo más vaca que carnero, salpicón las más noches, duelos y quebrantos los sábados, lentejas los viernes, algún palomino de añadidura los domingos, consumían las tres partes de su hacienda…». Así, de la mano de Sancho Panza, se ilustrará a los visitantes sobre las costumbres culinarias del Siglo de Oro español. Los alimentos, especias y platos que se mencionan en el universo quijotesco, sobre todo la olla podrida, serán los verdaderos protagonistas de este encuentro teatral.
Para acudir no es necesario reservar con antelación. Sí hay que tener en cuenta que, aunque la entrada es libre y gratuita, el aforo es limitado. Y que durante las representaciones el museo permanecerá cerrado al público. Esta actividad se llevará a cabo los días 4, 11, 18 y 25 de agosto.

·Fuente de la imagen: Sancho Panza Masterchef. David Serrano. Museo Casa Natal de Cervantes.

III Certamen Literario 'Ilustres pasajeros de Cercedilla'
Francisco Giner de los Ríos en Cercedilla en 1913.
Cervantes ya se hizo eco de la zona en su novela Rinconete y Cortadillo cuando afirmaba que el Valle de la Fuenfría es «lugar conocido y famoso por los ilustres pasajeros que por él de continuo pasan». Por eso, el Ayuntamiento de Cercedilla se propuso, desde hace tres años, convocar un concurso de relatos para homenajear debidamente a alguno de tantos ilustres pasajeros y vecinos en su relación con Cercedilla. Es el caso de Francisco Giner de los Ríos. En la convocatoria de este año, la temática de las obras debe girar en torno a la actividad pedagógica, científica y humana de Francisco Giner de los Ríos y su relación con esta localidad. 
Los trabajos no deben superar las ocho páginas a espacio y medio y letra Arial. Todos aquellos interesados deben remitir sus escritos a través del correo electrónico  ilustrespasajeros@cercedilla.es En el asunto del correo se especificará: “Ilustres Pasajeros 18”. Se adjuntarán dos archivos en formato Word: uno con la obra, categoría y seudónimo; y otro, con los datos personales. 
La convocatoria cuenta con un primer premio de 300 € y un segundo de 150 €. Y dos premios especiales para menores de 18 años, dotados con 100 y 50 €. Además, por último, cinco menciones especiales, que estarán premiadas con la obra El Valle de Cercedilla, Geología y paisaje de Eduardo Acaso. Los trabajos ganadores podrán leerse en la página web del propio ayuntamiento.
·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Cercedilla. Francisco Giner de los Ríos.
Narra tu ciudad

Hasta el 23 de noviembre puede disfrutarse en Madrid de esta exposición itinerante, que actualmente puede visitarse en la Biblioteca pública municipal Conde-Duque de Madrid. La muestra, organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presenta los doce trabajos finalistas del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que se celebró en 2017 y en el que participaron 35 autores y autoras de más de 20 ciudades de 13 países diferentes con el objetivo de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad o hacen referencia a cómo las personas viven y sueñan y cómo se proyectan en el entorno urbano.
El Premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo de 2006, así como de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005.

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Madrid.

En verano, ¡las bibliotecas salen a la calle!
Cartel anunciador del evento. Dibujo que representa a gente de todas las edades leyendo por la ciudad y disfrutando de hacerlo.

La concejalía de Educación del Ayuntamiento de Oviedo ha puesto en marcha, para quien se acerque este verano a la ciudad, un conjunto de actividades para todos los públicos con el fin de fomentar tanto la lectura y la creatividad literaria como las posibilidades de ocio alternativo.
Los más pequeños podrán disfrutar de espectáculos de magia con el título “La literatura hace magia”, la Fantabulosa feria del libro ambulante o música y libros destinados, especialmente, para bebés.
Los adultos pueden disfrutar con los encuentros con los escritores y con las rutas literarias que hay organizadas por toda la ciudad. Para participar en esta última actividad, deben solicitarlo a través del correo coordinacionbibliotecas@oviedo.es hasta el día anterior a la ruta a las 20:00 h.
Asimismo, hay organizados talleres de creación literaria, tertulias, lecturas de teatro y exposiciones bibliográficas. La palabra “aburrimiento” no se encuentra este verano entre los ovetenses gracias a iniciativas como esta.
 

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Oviedo.