Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with Mediateca Leer ciencias .

‘La casa de Lilu’, conocimiento científico y habilidades lingüísticas
Imagen del proyecto ‘La casa de Lilu’.
‘La casa de Lilu’ es un proyecto internacional realizado por maestros de siete países que aúna el descubrimiento científico con la lectura, la escritura y la expresión oral a través de experimentos. Los destinatarios son alumnos y alumnas de edades comprendidas entre los 8 y los 12 años. Estos realizan un ‘viaje de descubrimiento científico’ por el baño, la sala de estar y la cocina, que surge de la observación de hechos inexplicables a los que responderán a través de una serie de retos y experimentos. Con estos materiales y otros recursos didácticos recogidos en la web de School Education Gateway, se pretende promover el conocimiento científico básico, la reflexión oral, así como las habilidades en lectoescritura de los niños y niñas que acompañan en esta aventura a la criatura fantástica Lilu y la niña Alina.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
'Si eres original, eres de libro' 2018
Imagen del cartel del concurso 'Si eres original eres de libro'.
Si eres original, eres de libro pretende fomentar el respeto y la valoración hacia la lectura, los libros, la creación y los derechos de autor. Los destinatarios de este concurso escolar son docentes y alumnado de ESO, Bachillerato y algún ciclo formativo de grado medio. CEDRO, que promueve esta iniciativa, propone la elaboración de trabajos de investigación que sean respetuosos con los derechos de autor. La temática de estos proyectos puede girar alrededor de la música, el cine, la ciencia, la literatura, la filosofía, etc. Deben presentarse en formato digital en línea y pueden estar escritos en cualquiera de las lenguas oficiales de España.
El plazo de inscripción finalizará el 29 de marzo de 2019, el de envío de trabajos el 23 de abril de 2019 y el jurado emitirá el fallo en mayo de 2019. Asimismo, existen tres categorías en las que podrán presentar sus trabajos los participantes: la de 1º y 2º de ESO, la de 3º y 4º de ESO y la de Bachillerato y FP.
Fuente de la imagen: página web de esdelibro.es
XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI".

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

Distintos escenarios posibilitan el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales. Entre ellos, cinco conferenciantes magistrales en sesiones plenarias: María Bonafé (Francia): "Literatura y bebés, el papel de las bibliotecas"; Delia Lerner (Argentina) : "Prácticas del lenguaje en contextos escolares"; Anne Ruggles Gere (EEUU) :" Lectura y escritura en las distintos contextos académicos"; Daniel Cassany (España): "Jóvenes, identidad digital y prácticas vernáculas"; y María Cristina Ramos (Argentina):" Literatura, bibliotecas y escuelas". Y además, un amplio programa de sesiones paralelas (ponencias, mesas redondas, talleres, etc.) en cada uno de los dos eventos. Así como, un rico repertorio de contribuciones por parte de los asistentes, que aún continúan recibiéndose a través del sitio web de AELE.

Atendiendo a la variedad e interrelación temática de estos dos programas, interconectados a través de distintas propuestas a modo de puentes, resulta una interesante convocatoria para docentes, bibliotecarios, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas…

Direcciones de correo electrónico:

-Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

-Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

 

Logo Foro y Congreso AELE

XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife)

Las hadas son las protagonistas del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos. La localidad tinerfeña  acogerá del 5 al 10 de diciembre una nueva edición de esta fiesta. Está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esos seres fantásticos con forma de mujer, poderes mágicos y adivinatorios tiñen la realidad para rendir homenaje a los bosques, los árboles, los ríos, o el aire que se respira en la naturaleza. Así, la narración oral recorrerá  las calles de Los Silos de la mano de narradores y autores españoles y de otros países como Venezuela, Argentina, México o Alemania.

Entre las actividades programadas durante estos días, destacan las visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, talleres, "Balcones de cuentos", "Tresillos de cuentos", mesas redondas, la Fiesta de la Palabra (jornada previa al festival del 3 de diciembre, cuya protagonista es la palabra en el escenario), etc.

Además, en el contexto del festival, se celebrarán las III Jornadas de Experiencias Lectoras en el aula, que pretenden resaltar y valorar la labor realizada por los docentes que fomentan la lectura y la escritura creativa en bibliotecas y centros escolares. En este mismo marco, el 5, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el curso "Cuentos maravillosos para el siglo XXI ", que sigue  la línea formativa y creativa iniciada en años anteriores en torno al cuento y a la narración oral.

La novedad de este año es el  I Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Los participantes podrán enviar su cuento de 140 caracteres máximo, con la etiqueta #microcuentoLS  a Twitter.

El Festival Internacional del Cuento es un ejemplo de fomento de la lectura, de difusión de la narración oral, del cuento. Es una forma de resaltar la importancia de sus narradores, los "cuenteros" y  "cuenteras", que son los transmisores de esta literatura tradicional.

Fuente de las imágenes: Página web del Festival internacional del cuento de Los Silos.

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

XXIII Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca

El XXIII  Salón Internacional de la Edición y del Libro de Casablanca se celebrará del 9 al 19 de febrero y tendrá como ejes temáticos el libro infantil y juvenil y las nuevas formas de lectura. El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte participará en este evento junto al Instituto Cervantes de Casablanca y la Embajada de España en Marruecos. Se trata de la mayor feria del libro del Magreb, con una amplia representación internacional.

El 2º Foro de Traductores tendrá su espacio dentro del Salón y se centrará en la traducción de cuentos en lengua española y árabe. Se presentarán varios proyectos como el proyecto Poetas "Cervantes" en árabe PDF, un programa de traducción poética que tiene como fin traducir del español al árabe, y publicar a continuación, la obra de poetas galardonados con el Premio Cervantes. Otro proyecto es el programa de coproducción cultural "Culturas para vivir juntos", un proyecto europeo y marroquí que recorrerá ciudades marroquíes y europeas donde los artistas de ambas nacionalidades intercambien sus ideas y obras.

Además, el MECD ha presentado una exposición bibliográfica de casi 350 libros editados en 2016 y 2017 de diversos géneros (narrativa, poesía, teatro, libros sobre literatura infantil y juvenil, historia de España, ensayo, gastronomía, etc.).

 

 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

II Festival de Nanociencia y Nanotecnología, 10alamenos9

El CSIC organiza el II Festival 10alamenos9 , evento sobre Nanociencia y Nanotecnología que tiene carácter divulgativo. Se celebrará del 24 al 28 de abril de 2017 en varias ciudades españolas: Barcelona, Madrid, Bellaterra, Zaragoza y San Sebastián. El objetivo de este festival es resaltar y compartir la relevancia que tienen la nanociencia y la nanotecnología. En la programación de 10alamenos9 se pueden encontrar talleres como "Del Laboratorio a casa", "Taller nano para nanos", "Taller nanomedicina del futuro", "Nanoinvestigando", etc; concursos como "Imagina el nanomundo" (dirigido a aquellos estudiantes de 3º y 4º de ESO y de 1º y 2º de Bachillerato que deseen expresar su visión del nanomundo a través de un dibujo que conecte arte y ciencia) ; seminarios divulgativos como "Nanodiálogos", "Nanoforo", etc. Además, los visitantes podrán disfrutar de diversas exposiciones como "El invisible nanomundo", "Nanoart", "Nanocómic", etc. 

Fuente de la imagen: página web CSIC.

Día Internacional del Libro Infantil 2017

El Día Internacional del Libro Infantil se celebra el 2 de abril desde 1967. Se eligió esta fecha por coincidir con el nacimiento del escritor Hans Christian Andersen. El objetivo que persigue el IBBY con esta celebración es promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes. La sección española del IBBY es la OEPLI y en su web se ha publicado la traducción del mensaje del poeta Sergey Makhotin (1953) y el cartel del  ilustrador Mikhail Fedorov (1941), de la sección rusa del IBBY, que este año es la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil.


 

'Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias' 2016-2017

El "Congreso de Jóvenes Lectores de Canarias" 2016-2017 está organizado por la Consejería de Educación y Universidades de Canarias. Se pretende mejorar la competencia lectora a través de la lectura en todas sus formas posibles. El objetivo principal es fomentar la lectura, la escritura y la expresión oral del alumnado en los centros públicos de Canarias. Además, se busca estimular la sensibilidad literaria del alumnado como fuente de placer y enriquecimiento personal y partir del gusto por la lectura para evolucionar hacia el establecimiento de hábitos lectores y el progreso en competencia literaria.

Los destinatarios del Congreso son el alumnado de Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional de centros educativos públicos de Gran Canaria, Tenerife, La Palma, La Gomera, El Hierro, Lanzarote y Fuerteventura.

La inscripción de los centros en el presente proyecto de innovación se realizará exclusivamente a través del aplicativo asociado al proyecto. Los centros tendrán a su disposición una dirección de correo electrónico de contacto para las consultas de tipo pedagógico: congresolectorescanarias@gmail.com

 

Día Internacional de los Museos 2017

El Día Internacional de los Museos se celebrará el 18 de mayo. Con este evento se pretende concienciar al público de que estos lugares son uno de los instrumentos de conservación y difusión del patrimonio histórico, una forma de intercambio de tradiciones entre las distintas civilizaciones y de respeto por el acervo cultural de cada país. Por otro lado, son una fuente de placer estético, de enriquecimiento personal y de acceso a siglos de historia. Son el receptáculo de objetos que dan testimonio de las formas de vida de nuestros antepasados y que poseen un gran valor artístico.

Con motivo de este día, que se celebra desde 1977 de la mano del Consejo Internacional de Museos (ICOM), se realizan múltiples actividades de distinta duración. Cada año,  el número de museos que se unen a esta celebración va en aumento. En 2016, más de 35.000 pinacotecas y galerías de arte de 145 países participaron en este evento.

En España, el Museo Nacional del Prado, el Museo Nacional de Arte Reina Sofía, el Museo de Nacional de Artes Decorativas o el Museo del Romanticismo, entre otros, ampliarán sus horarios para visitar sus colecciones de manera gratuita, organizarán conferencias, exposiciones, conciertos, coloquios, proyecciones de cine, etc. Múltiples actividades para disfrutar de 24 horas de arte y de cultura.

A propósito de este día, el 21 de mayo se celebrará la Noche Europea de los Museos.

Fuente de la imagen: Consejo Internacional de Museos.