Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with Attending to diversity Talks .

VI Encuentro de Lectura Fácil
Cartel VI Encuentro de Lectura Fácil
El VI Encuentro de Lectura Fácil está organizado por la Red de Lectura Fácil y la Asociación Leía, con la colaboración del Ministerio de Cultura y Deporte a través del Plan de Fomento de la Lectura. La Biblioteca Cubit es el lugar que acogerá este evento, que se celebrará en Zaragoza los días 16 y 17 de noviembre. Las actividades programadas tendrán como ejes temáticos principales la lectura y la lectura fácil. Se realizarán mesas redondas, talleres de redacción de textos accesibles, creación y dinamización de clubes de lectura fácil y se presentarán buenas prácticas sobre el fomento de la lectura fácil y los espacios donde esta se utiliza (escuelas, centros ocupacionales, contexto cultural, centros penitenciarios, etc.). La asistencia a este evento es gratuita, pero es necesario realizar la inscripción previa.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017

El III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital 2017 (Incorporating Media Education Summit 2017) se celebrará  los días 15, 16 y 17 de junio de 2017 en el Campus "María Zambrano" de la UVA, en Segovia. En los días previos a la fase presencial se realizarán actividades precongreso en esta misma ciudad. Se pretende que las actuaciones y reflexiones sobre la competencia mediática y digital salgan de la universidad y sigan dos líneas de actuación: la escolar y ciudadana. En lo referente a la primera, se ofertarán a los centros educativos actividades escolares y talleres de educación mediática; y en el ámbito ciudadano, los organizadores del congreso y el Ayuntamiento, realizarán actividades abiertas en centros públicos destinadas a la ciudanía en general.

Además, la fase "online" (II Congreso Virtual) complementa a la presencial. Este congreso virtual constituye la primera fase del III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital. Este espacio virtual colaborativo fue creado por personas de diferentes países, que se dedican a la educación y la comunicación, a partir de los congresos celebrados en Segovia y Barcelona en 2011 y 2013, respectivamente. Su objetivo principal es proponer acciones y estrategias de Educación Mediática en la docencia y en la investigación en los diferentes niveles de la enseñanza; compartir ideas, documentos, materiales multimedia, presentar y debatir teorías, experiencias y buenas prácticas, así como diseñar proyectos conjuntos. Es también un espacio de debate sobre las cuestiones relevantes en el campo de la educación mediática.

Fuente de la imagen: página web III Congreso Internacional de Educación Mediática y Competencia Digital.

 

V Encuentro Nacional de Lectura Fácil

La Asociación de Lectura Fácil , la Asociación Lectura Fácil Extremadura, la Fundación Ciudadanía y la Asociación Lectura Fácil de Cataluña organizan este año el V Encuentro Nacional de Lectura Fácil que se celebra  durante los días 15 y 16 de junio en Villanueva de la Serena (Badajoz).  En estas jornadas más de 150 profesionales que trabajan en este contexto intercambiarán experiencias y presentarán herramientas para aquellas personas con dificultades lectoras. Bajo el lema "Información Accesible y fomento de la Lectura Fácil entre la ciudadanía", el programa de actividades incluye ponencias y experiencias de éxito, así como sesiones formativas y de dinamización lectora.

La Asociación Lectura Fácil ha vuelto a convocar una nueva edición del Premio de Buenas Prácticas de Lectura Fácil, al que pueden optar entidades, centros educativos, bibliotecas, etc. El objetivo es premiar iniciativas de diferentes ámbitos que utilicen materiales de lectura fácil para promover la lectura, la inclusión social y la democracia informativa.

Fuente de la imagen: página web de Asociación de Lectura Fácil Extremadura.

I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
La competencia lectora a través de la evaluación
Logo de los cursos de verano de la UIMP. Muestra un sol emergiendo con el número 2018 en su interior.

El Ministerio de Educación y Formación Profesional, a través del Instituto Nacional de Evaluación Educativa organiza el curso La competencia lectora desde la perspectiva de la evaluación, que forma parte del programa de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en su sede de Valencia. El curso está diseñado para contribuir a una de las competencias más vinculadas al rendimiento educativo de los estudiantes y al progreso en la vida adulta de las personas: la competencia lectora. Todos los niveles educativos son imprescindibles para comenzar primero y afianzar después el sentido, comprensión y gusto por la lectura desde las aulas. Al tratarse de una competencia susceptible de ser tratada desde múltiples visiones teóricas y prácticas, los profesores ponentes del curso responden también a una amplia variedad de campos y ámbitos de conocimiento nacionales e internacionales. Destaca la participación de la escritora Rosa Montero en la jornada inaugural.
Como actividad complementaria, el profesorado asistente podrá disfrutar de una visita guiada a La Albufera que, sin duda, contribuirá a profundizar en el conocimiento de la naturaleza y de la cultura valenciana en un entorno al aire libre, muy distinto al de las jornadas de formación académica del curso.

 

 

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Imagen cartel JIEB 2018
La IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebrará bajo el lema ‘Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca’ el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid. Se tratará el tema de la inclusión y la accesibilidad en las bibliotecas, entendiendo esta última como ‘la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio’. Es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, etc.). El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la jornada con la realización de diálogos y talleres, que se celebrarán por la tarde de forma simultánea, y que tratarán aspectos relacionados con el lema de este evento.

 

Fuente de la imagen: página web de la JIEB.

FLIC 2018
Imagen Cartel Flic

El FLIC, Festival de Literaturas y Artes Infantil y Juvenil, celebra su 8ª edición. Los escenarios de este evento itinerante, que se desarrollará del 27 de febrero al 3 de marzo, son Barcelona y Madrid. Bajo el lema ‘Literaturas en juego’, propone talleres, cine, música, conferencias y espectáculos multidisciplinares a niños y niñas de 0 a 12 años. Este evento cultural se autodefine como ‘un festival de experiencias y creación literaria que invita a las familias a disfrutar de la literatura y las artes, apostando por la innovación y la experimentación en los formatos culturales’.
‘Ningún niño sin cultura’ es la campaña con la que se invita a empresas, organizaciones y a particulares a facilitar el acceso al Festival de familias en situaciones de vulnerabilidad social y económica. Además, Flic tiene un programa para las escuelas que pretende detectar e impulsar a jóvenes ilustradores con talento y exponer su obra.
Fuente de la imagen: página web del Observatorio de la Lectura y el Libro.

Materiales del I congreso Nacional de neurociencia aplicada a la educación

Ya está disponible la documentación sobre algunas de las ponencias y las mesas redondas del I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación, celebrado los días 26, 27 y 28 de abril de 2017, en el portal de Neurociencia aplicada a la Educación del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El I Congreso Nacional de Neurociencia aplicada a la Educación fue un foro de encuentro y discusión conjunto en el que docentes y especialistas difundieron y compartieron sus conocimientos, experiencias e investigaciones en el ámbito de la Neurociencia aplicada a la Educación.

Francisco Mora, Manuel Carreiras, Fernando Cuetos, Ignacio Morgado, Tomás Ortiz, Pilar Martín Lobo, José Antonio Marina o José Ramón Alonso fueron algunos de los ponentes que participaron en el congreso. Los objetivos que se pretendieron alcanzar se concretaron en torno a las siguientes áreas temáticas:

·         Introducción y conocimiento de la Neurociencia aplicada a la educación.

·         Conocimiento del funcionamiento del cerebro en la adquisición del lenguaje y las funciones ejecutivas.

·         Prevención y detección temprana de distintas dificultades del aprendizaje.

·         Medidas de atención al alumnado con dificultades de aprendizaje y con altas capacidades.

·         Medidas de atención a la diversidad (organización de centros, metodologías de aula, recursos de apoyo y accesibilidad).

·         Formación inicial y permanente del profesorado para mejorar su actuación docente.

 

VIII congreso Nacional de bibliotecas móviles

La Asociación de Profesionales de Bibliotecas Móviles, ACEBLIM, organiza el VIII Congreso Nacional de Bibliotecas Móviles, que tendrá lugar los días 20,21 y 22 de octubre de 2017. ACEBLIM está formada por un grupo de bibliotecarios españoles que desarrollan su labor profesional en el ámbito de las bibliotecas móviles o bibliobuses, en la Administración Pública y  se autofinancian con las cuotas de sus asociados y con los ingresos de su actividad.

Desde hace tiempo, más de 11 millones de personas tienen acceso a la cultura, a la educación y a la lectura a través de los 80 bibliobuses que prestan servicio bibliotecario a una población, que por circunstancias (en muchos casos geográficas), vive aislada y es víctima de la brecha digital, en una época en la que las tecnologías de la información avanzan a un ritmo vertiginoso. Es necesario que la alfabetización mediática e informacional sean una realidad en contextos rurales donde la tercera edad corre el riesgo de vivir en soledad. Para conseguir ese objetivo, se utilizan, desde hace tiempo, herramientas como la ludificación (gamificación) e internet. En este sentido, la función social de las bibliotecas móviles es evidente, así como su propósito de llevar a todos los rincones de España los servicios bibliotecarios públicos de calidad. Para poder garantizarlos es necesario que el número de bibliobuses aumente. El valor de las bibliotecas móviles se verá reflejado en los ejemplos de buenas prácticas y en los estudios estadísticos que serán expuestos a lo largo de las actividades programadas. Su funcionamiento es esencial para el desarrollo de los ciudadanos y para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la UNESCO para 2030. En este Congreso se entregarán los Premios ACLEBIM que reconocen la labor de aquellos profesionales y proyectos que han demostrado cómo la biblioteca móvil es esencial para el desarrollo de sus comunidades sin abandonar su carácter sostenible.

Desde leer.es y sus redes sociales queremos agradecer, difundir y apoyar la labor realizada por todos los profesionales que están detrás de esta valiosa iniciativa, que consigue "tanto con tan poco".

Fuente de la imagen. página web de ACEBLIM.

— 10 Items per Page
Showing 1 - 10 of 22 results.