Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with ICT Arte y TIC .

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria' v2

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. 

Esta actividad está dirigida al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria. Los docentes pueden animarse a realizarla, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

 

Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria'

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. Como muestra os presentamos un proyecto elaborado por la compañía PDA - Pequeños Dibujos Animados para leer.es. Consiste en un tráiler de la obra de Mark Twain 'Las aventuras de Huckleberry Finn', un tutorial y una guía didáctica donde los profesores pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráileres en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Archivo pdf Infografía

Narra tu ciudad

Hasta el 23 de noviembre puede disfrutarse en Madrid de esta exposición itinerante, que actualmente puede visitarse en la Biblioteca pública municipal Conde-Duque de Madrid. La muestra, organizada por la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), presenta los doce trabajos finalistas del I Premio de Novela Gráfica Ciudades Iberoamericanas, que se celebró en 2017 y en el que participaron 35 autores y autoras de más de 20 ciudades de 13 países diferentes con el objetivo de fomentar las expresiones culturales que giran en torno a las dinámicas de la ciudad o hacen referencia a cómo las personas viven y sueñan y cómo se proyectan en el entorno urbano.
El Premio nace de la voluntad de generar espacios que promuevan los principios de la Carta Cultural Iberoamericana, adoptada en la XVI Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Montevideo de 2006, así como de la Convención sobre la protección y la promoción de la diversidad de las expresiones culturales, adoptada por la UNESCO en 2005.

·Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Madrid.

Curso Narrativas transmedia
Imagen logo curso Narrativas transmedia UIMP.

Hoy comienza el curso Narrativas transmedia, organizado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional, en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de A Coruña. Hasta el 20 de julio se introducirán el concepto de narrativa transmedia y sus aplicaciones en el ámbito de la educación, con una aproximación teórica de los elementos fundamentales por parte de expertos docentes en ámbito universitario. Se realizarán talleres enfocados a la puesta en práctica de los recursos de las narrativas transmedia y sus posibilidades de incorporación en el aula.

En el contexto actual de convergencia mediática, de desarrollo constante de las TIC y profundos cambios sociales en las formas de consumo de contenidos e información tienen relevancia las denominadas narrativas transmedia, especialmente en campos como la ficción televisiva, el periodismo o la educación. En el ámbito educativo, estas nuevas formas de construcción del relato permiten distribuir el contenido de forma atractiva (utilizando recursos como las redes sociales, los videojuegos, los formatos interactivos, etc.) y posicionan al alumno en el centro de la propuesta didáctica, incentivando su interés y participación.

Creación de narrativas digitales con Scratch
Adaptación de 'El lagarto está llorando' en Scratch

Con motivo del Día Mundial de la Poesía, y enmarcada en el Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020, leer.es pone a disposición de los docentes una guía didáctica para crear narrativas digitales utilizando Scratch. Esta guía, orientada a aquellos docentes que buscan nuevas alternativas para fomentar los hábitos lectores y la creatividad en el alumnado, propone combinar la lectura y la creación de imágenes y de textos con unas nociones básicas de programación. El resultado de dicha combinación es una narración digital a partir de una obra literaria sencilla.
En el proyecto que ofrece leer.es se muestran tres ejemplos de adaptación del poema El lagarto está llorando de Federico García Lorca, graduados según la dificultad de los programas elaborados, así como la adaptación del Acto II de la Escena II de Romeo y Julieta que ya os adelantábamos hace algunas semanas.
Así mismo, se ofrece una serie de enlaces a sitios web en los que buscar más información relativa a la programación con Scratch, al estado de la programación en las aulas españolas y a las narrativas digitales.
Por último, se ha habilitado una sección de participación para aquellos docentes que quieran compartir con leer.es los resultados de poner en práctica la guía didáctica como una actividad de fomento de la lectura. ¡Animaos a participar!

Guía didáctica

Visita el proyecto Scratcheando en leer.es

‘LiTeCnOtUrA’, proyecto de literatura y tecnología
Imagen Cartel Litecnotura

La literatura y la tecnología son los ejes sobre los que se asienta ‘LiTeCnOtUrA’, proyecto educativo en el que han trabajado tres grupos de 4º de la ESO del IES Carmen Martín Gaite de Navalcarnero (Madrid) y han conseguido ‘salir un poco más de la caverna’. Esta metáfora ha inspirado la creación y el desarrollo de esta experiencia ABP que relaciona estrechamente la literatura de la primera mitad del siglo XX y las TIC. Durante un trimestre, los alumnos y alumnas de 4º A, 4º B y 4º C se han transformado en ‘litecnológicos’ y han aprendido a entender y mostrar, por medio de la tecnología, la relevancia y calidad estética de la obra de los grandes intelectuales de la primera mitad del siglo XX. El objetivo principal de la profesora que los ha coordinado ha sido concienciar a los participantes de ‘LiTeCnOtUrA’ de que se puede formar parte de nuestro tiempo sin olvidar lo mejor del pasado. Cada grupo ofrece el resultado de esta iniciativa de fomento de la literatura y la lectura en tres formatos diferentes: PÓSTER, LIBRO o WEB. De esta forma han creado su propio libro de texto a partir de la información recopilada, de las actividades diseñadas y de la presentación de los contenidos literarios desde lo lúdico y lo estético. Este ABP es fruto del trabajo en equipo, de la coordinación entre docente y alumnado, del aprendizaje de aplicaciones informáticas innovadoras, del uso de las TIC y de la organización de la difusión del proyecto. Esta se ha realizado tanto en redes sociales como en el propio centro educativo, donde ‘LiTeCnOtUrA’ es pionero en este tipo de metodologías.
El proceso de enseñanza-aprendizaje ha estado guiado por la ilusión y la emoción. Esta última, según Francisco Mora, es “la puerta de entrada al conocimiento, es la chispa que enciende la curiosidad por aprender”.

Fuente de la imagen: página web del IES Carmen Martín Gaite.

Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia 2018
Cartel Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia

La Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se celebrará del 22 al 24 de marzo de 2018, en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona. Este evento forma parte de las actividades de difusión del proyecto Alfabetización Transmedia (Transmedia Literacy), incluido en el programa Horizonte 2020. El objetivo que persiguen los investigadores europeos, hispanoamericanos y australianos que trabajan en Alfabetización Transmedia es comprender cómo están adquiriendo competencias transmedia los estudiantes, de entre 12 a 18 años, fuera de la escuela e incorporar esos procesos dentro del ámbito educativo. En la Conferencia Internacional de Alfabetización Transmedia se compartirán resultados y prácticas realizadas sobre alfabetización y educación transmedia, habilidades transmedia y estrategias de aprendizaje informal, la alfabetización mediática, educomunicación, contenidos generados por los estudiantes, culturas colaborativas y educación y cultivos de fanáticos y educación. Estos temas serán tratados a lo largo de tres días en talleres sobre innovación educativa para profesores, en sesiones de trabajo y en conferencias magistrales.


Fuente de la imagen: página web Transmedia Literacy.

Convocatoria Bibliotráileeres 2018
Logotipo de Bibliotráileeres

Por tercer año consecutivo se abre la Convocatoria Bibliotráileeres para todos aquellos que quieran poner en práctica la propuesta ofrecida en el proyecto Tráiler de una obrea literaria de leer.es. En el mismo se ofrece el tráiler Las aventuras de Hackleberry Finn de Mark Twain, elaborado por PDA- Pequeños Dibujo Animados para leer.es, un videotutorial explicativo de la técnica stopmotion así como una guía didáctica orientativa para elaborar un tráiler en el aula.
Con vocación de fomento la lectura en el alumnado y de desarrollo de las competencias clave, en leer.es se recopilan algunas muestras de los trabajos presentados en las convocatorias anteriores, con el objetivo de crear un banco de recursos creados por y para los alumnos.
Animamos a los docentes a participar, ya sea en solitario en su materia o como parte de un proyecto interdisciplinar. Por ello, os proponemos visitar los resultados de las dos últimas convocatorias, donde podréis ver que con un poco de imaginación, iniciativa y entusiasmo, se pueden obtener grandes resultados.

Disfruta con los Bibliotráileeres ganadores de la Convocatoria del 2017
Créditos iniciales del Bibliotráileer 'Frankenstein'

Leer.es tiene el placer de poner a vuestra disposición los trabajos seleccionados en la última convocatoria de Bibliotráileeres.

En esta ocasión podréis consultar los ganadores de las categorías Primaria, Secundaria y Bachillerato, que ya anunciamos en el mes de mayo, así como otros trabajos que han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura.

Tal es el caso del proyecto Un yanqui en la corte del rey Arturo del Colegio Labor, en el que se ha elaborado una propuesta en cuatro lenguas diferentes (castellano, gallego, inglés y francés); el proyecto de adaptación al teatro de luz negra de la obra ¡Qué asco de bichos! El Cocodrilo Enorme, del CEIP Pablo Picasso; la representación del poema Cancioncilla sevillana o el interesante uso de juegos de construcción para representar En busca de..., proyectos del Colegio APA La Encarnación. Por último, cabe destacar la versión de Harry Potter por su gran calidad en el uso de efectos especiales.

A todos los ganadores y las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres, que se hará pública la próxima semana.

#Microleeres ya se encuentra disponible en nuestra web
Logotipo de la iniciativa Microleeres

Hoy presentamos la nueva sección de #Microleeres en nuestra web, donde podrás disfrutar de los relatos que se desarrollaron el pasado 16 de octubre con motivo del Día de las Escritoras. Simplemente, selecciona los fragmentos de texto que prefieras para construir una de las historias. 

#Microleeres es un proyecto que nace de la mano de Leer.es y pretende fomentar la escritura creativa a través de la realización de relatos colaborativos en Twitter. Mediante un tuit inicial lanzado desde la cuenta @leeres, los usuarios crean relatos encadenando tuits. De esta manera, se construyen multitud de historias basadas en la misma premisa.

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