Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with Multiple literacies Secondary .

(In)fórmate, alfabetización mediática de adolescentes

(In)fórmate es un programa para la alfabetización mediática de adolescentes mediante el fomento de su pensamiento crítico, que contribuye a su capacitación para hacer frente a las noticias falsas y la desinformación en internet, especialmente. 

El proyecto se organiza en torno a la web informate.campusfad.org y consta de diversos elementos, que irán ofreciéndose a lo largo del presente curso escolar:

  • Una formación gamificada para adolescentes ("Eraser"), ya disponible.
  • Un conjunto de vídeos creados por profesionales de la comunicación sobre la creación de noticias e información en diferentes contextos, acompañados de una ficha de aprovechamiento didáctico.
  • Un concurso ("Info-influencers"), para promover en adolescentes la generación de información veraz y objetiva.
  • Una guía didáctica.

Fuente de la imagen: página web de (In)fórmate.

IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios 'Lo vives, lo cuentas' de la Fundación Juan Bonal
Imagen Fundación Juan Bonal.

La Fundación Juan Bonal Navarra convoca, bajo el lema 'Lo vives, lo cuentas', el IX Concurso de Relatos y Viajes Solidarios
El objetivo de la Fundación es fomentar la lectura y la escritura y, a través de ellas, el compromiso y la solidaridad entre los destinatarios de esta convocatoria, escritores noveles mayores de 18 años.

Se propone a los participantes un viaje metafórico; imaginario y real, que recorra lugares de los 5 continentes en los que la Fundación Juan Bonal lleva a cabo su labor. 
El ganador conocerá esas realidades en países como Ghana, el Congo, Ruanda, Nicaragua, Honduras, Brasil, Perú, Nepal, India, Papúa Nueva Guinea o Filipinas. 
Los textos presentados deberán reflejar esos contextos de extrema pobreza, de violencia, de injusticia social y de aislamiento, entre otros aspectos.
Remover las conciencias, es la esencia de esta propuesta, que cumple su noveno aniversario.
En las bases del concurso se puede consultar toda la información para participar en el certamen.


Fuente de la imagen: Fundación Juan Bonal.
 

Guías didácticas de la BNE
Imagen guía didáctica Primaria de la BNE.

La Biblioteca Nacional de España pone a disposición de los docentes dos guías didácticas, una está dirigida a Primaria y la otra a Secundaria y Bachillerato. Las pueden descargar gratuitamente o solicitar en papel a través de correo electrónico.Tienen la finalidad de reforzar las visitas educativas a través de un recorrido didáctico por el museo con actividades que trabajan la comprensión y creatividad del alumnado. Se fijan de esta forma los conocimientos sobre las colecciones y recursos audiovisuales presentados en cada sala, resaltando el valor de nuestro patrimonio cultural.
Fuente de la imagen: página web de la BNE.

Bibliotráileeres ganadores del curso 2018-2019
Imagen logo Bibliotráileeres

Leer.es publica los ganadores de la IV edición de Bibliotráileeres en la mediateca. En este espacio se recogen los mejores tráileres de animación basados en una obra literaria presentados por los centros educativos. Con esta iniciativa se pretende aunar el fomento de la lectura con el desarrollo de técnicas de animación y el uso de las nuevas tecnologías. Los tráileres publicados en leer.es en cursos pasados y los de este podrán, asimismo, ser utilizados como material de animación a la lectura.
 

Las aventuras de la mano negra (versión II) es el bibliotráileer ganador del curso 2018-2019 en la modalidad de Primaria. Ha sido realizado por los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Andrés Segovia de Ciempozuelos (Madrid).
El Miserere es el bibliotráileer ganador del curso 2018-2019 en la modalidad de Secundaria. Ha sido realizado por alumnado de 4º de la ESO del IES Estelas de Cantabria, en San Mateo - Los Corrales de Buelna (Cantabria).


Los siguientes trabajos han destacado por su originalidad o por ser una buena práctica de fomento de la lectura y han merecido mención especial:

En la modalidad de Primaria Las aventuras de la mano negra (versión I), realizado por los alumnos y alumnas de 6º A del CEIP Andrés Segovia de Ciempozuelos (Madrid).
En la modalidad Secundaria: The story of Dr Jekyll and Mr Hyde, realizado por alumnado de 4º de la ESO del IES Guardo, en Guardo (Palencia).

A todos los ganadores y a las menciones especiales, así como al resto de participantes, os agradecemos vuestro interés y os animamos a que sigáis leyendo para crear tráileres tan interesantes como los que habéis elaborado. Os esperamos en la próxima convocatoria de Bibliotráileeres. 

“Versos de película”, recital poético de cine y poesía del IES Galileo Galileo (Navia)
Imagen cartel Voces compartidas

Voces compartidas” es el nombre del proyecto de lectura del IES Galileo Galilei de Navia, Asturias. Durante el curso 2019 ha realizado “Versos de película”, recital poético de cine y poesía. Esta iniciativa trabaja la imagen, la música y la palabra, y a través del poder evocador de los fotogramas, realiza un recorrido en el que Chaplin, Benedetti, Gilda, Neruda o John Williams son los protagonistas.

Fuente de la imagen: página web de educastur, IES Galileo Galilei.

Curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula
Imagen carrusel Intef. Cursos tutorizados en línea 2º edición

El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula forma parte de la 2ª edición de 2019 de cursos de formación en red para la formación permanente del profesorado que ejerce en niveles anteriores al universitario, en centros sostenidos con fondos públicos, convocada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF). El plazo de inscripción comenzó el 17 de mayo y finalizará el 5 de junio de 2019. 
La escritura y la lectura son herramientas fundamentales para desarrollar el pensamiento crítico de los alumnos y alumnas. El objetivo principal del curso, estructurado en tres bloques de contenido, es estimular la creatividad del alumnado a través de la escritura creativa en el aula. En el bloque inicial se explican las propuestas de trabajo de un taller de escritura, partiendo de la definición de este como metodología (que permite trabajar distintas materias, no solo lengua y literatura) que se opone a otras formas de enseñanza donde los contenidos son los ejes vertebradores. En el segundo y tercer bloque se mostrarán las claves para trabajar la narrativa y la poesía, así como el rol del profesor-coordinador, que deberá transformar el aula en taller, en el laboratorio o espacio de encuentro y debate en el que los alumnos y alumnas se convertirán en talleristas. 
El curso Escritura Creativa: de la teoría a la práctica en el aula va dirigido al profesorado en activo que imparte docencia en centros sostenidos con fondos públicos en todos los niveles educativos anteriores al universitario; asesores de formación y asesores técnico docentes de las administraciones educativas; miembros del departamento de orientación y de equipos de orientación o de atención temprana.
Fuente de la imagen: página web del INTEF.

“Quien lo probó lo sabe”, proyecto del IES César Rodríguez de Grado
Imagen del cartel Quien lo probó lo sabe
Quien lo probó lo sabe es el título (tomado del último verso del soneto Desmayarse, atreverse, estar furioso de Lope de Vega) del proyecto que el IES César Rodríguez de Grado ha desarrollado dentro del marco del Contrato programa de la Consejería de Educación y Cultura del Principado de Asturias. Esta iniciativa está coordinada por el departamento de Lengua castellana y literatura del centro educativo y nació en el curso 2013-2014 con los objetivos de fomentar la lectura en toda la comunidad educativa y desarrollar la competencia en comunicación lingüística del alumnado. Cada dos meses se realiza una propuesta a partir de la selección de cuatro obras diferentes que responden a cuatro niveles: 1.º y 2.º de ESO;  3.º y 4.º de ESO; bachillerato y profesorado y familias. Después de la lectura de estas obras, los alumnos y alumnas trabajan en la biblioteca la competencia comunicativa (oral y escrita), a través de un cuestionario y, además, se proponen actividades de carácter interdisciplinar. Para animar a la participación se realiza la difusión de los libros propuestos en cada edición de forma lúdica y se diseñan carteles que publicitan la actividad y se sortea un libro entre todos los participantes de cada nivel. Por otro lado, cada año se compran ejemplares de las lecturas propuestas, que son reutilizadas en posteriores ediciones como lectura de aula, para que los alumnos y alumnas puedan pedirlos en préstamo. 
El Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), a través de la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas ha concedido al proyecto la participación en los programas de lectura ¿Por qué leer a los clásicos? y Encuentros Literarios, ampliándose así las actividades de Quien lo probó lo sabe.
Fuente de la imagen: página web de Educastur.
I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura
Imagen logo de la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. Niño leyendo libro.
El I Concurso de Experiencias de Animación a la Lectura, dirigido a centros educativos de la Comunidad de Madrid, ha sido convocado por la asociación Amigos del Libro Infantil y Juvenil. El plazo de presentación de los trabajos finaliza el 30 de junio de 2019. El objetivo principal de esta iniciativa es dar a conocer las experiencias de fomento de la lectura desarrolladas en los centros educativos de la Comunidad de Madrid. Los proyectos que sean seleccionados recibirán como premio un lote de libros. Asimismo, serán presentados en el I Foro de Experiencias Lectoras, dentro del contexto de la 37ª edición de la Feria Internacional del Libro LIBER, que se celebrará en Madrid del 9 al 11 de octubre de 2019.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘El desafío de los ODS en secundaria’
Imagen portada 'El desafío de los ODS'.

El desafío de los ODS en secundaria es una publicación que tiene como objetivos mejorar la práctica docente en Educación para el Desarrollo y difundir los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030. Los materiales han sido elaborados por docentes de la Red de Docentes para el Desarrollo (coordinada por la AECID y el MEFP) y sus destinatarios son el alumnado y profesorado de Educación Secundaria. 
El desafío de los ODS en secundaria se estructura en "Los objetivos de desarrollo sostenible: tú formas parte del reto", cómic con láminas de ‘pensamiento visual’ dirigido al alumnado, que aborda de forma lúdica y dinámica los 17 ODS, y en "Materiales didácticos para secundaria y bachillerato del proyecto El desafío de los ODS". La finalidad de este cuadernillo es orientar al profesorado en la introducción de los ODS en el aula a través de contenidos curriculares y siguiendo metodologías activas y participativas propias de la Educación para el Desarrollo (EpD). Los recursos propuestos se enmarcan en el ámbito científico-tecnológico y en el ámbito sociolingüístico y responden a cada ODS. 
 

Leer.es en AULA 2019
Imagen logotipo del portal web Leer.es
Leer.es, portal web del Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP), participará en AULA 2019 del 27 al 31 de marzo. Los responsables de leer.es presentarán sus proyectos educativos y actividades para el fomento de la lectura y escritura en el contexto de las alfabetizaciones múltiples.
AULA es el Salón Internacional del Estudiante y de la Oferta Educativa que cada año reúne a estudiantes, familias, docentes, profesionales de la educación, orientadores y a centros educativos públicos y privados. El MEFP participa y colabora en la organización de este evento junto a otras instituciones y entidades educativas de España. Los pabellones de IFEMA acogen a lo largo de 5 días talleres, conferencias y actividades relacionadas con el ámbito educativo y el primer empleo.