Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with Languages Gallego .

El Día Mundial de la Narración Oral se celebrará el 20 de marzo

El cuento y la narración oral tienen su día de celebración el 20 de marzo desde que Suecia festejara con narraciones orales el equinoccio de la primavera.

En Madrid se celebrarán las VII Jornadas del Día Mundial de la Narración Oral, así como diversos eventos centrados en la narración como el Ciclo Cuentacuarenta, Atlántica y el V Festival de la Palabra. Muchas historias en distintas lenguas se escucharán a lo largo de esos días. El tema de este año es "Transformaciones" y es el eje central para los narradores y sus relatos.

MANO, la Asociación Madrileña de Narración Oral, participa en la celebración de esta fiesta de los cuentos desde 2011 con unas jornadas para todos los públicos que incluyen mesas redondas, talleres, proyecciones y sesiones de cuentos que buscan promover el arte de contar historias.

Fuente de la imagen: página web MANO.

XXVII Concurso de textos teatrales dirigidos a público infantil

Desde 1991, la Escuela Navarra de Teatro (ENTNAE) y el Ayuntamiento de Pamplona convocan este concurso de textos teatrales dirigido al público más exigente: el infantil. Se establece dos únicos premios en metálico de 2500 euros: uno para la categoría en castellano y otro para la modalidad en euskera. Además existe la posibilidad de que la obra se lleve a escena. 
Pueden participar en el concurso los mayores de 16 años. Cada autor puede presentar hasta tres textos, escritos en castellano o en euskera, que sean originales e inéditos, no pudiendo presentar un mismo texto en ambas modalidades. Los textos deben estar escritos a doble espacio y presentados en tres copias en sobre cerrado, bajo seudónimo, con la indicación XXV Concurso de textos teatrales para público infantil. En ese sobre se debe incluir otro con un breve currículum del autor, fotocopia de DNI y declaración de que la obra es original, inédita, no estrenada y que no ha recibido premio en otros certámenes. Los trabajos se remitirán por correo postal hasta el 14 de agosto a la Escuela Navarra de Teatro (C/ San Agustín, 5, 31001 Pamplona).
El jurado del concurso será designado por la Escuela Navarra de Teatro y estará compuesto por tres personas en cada una de las dos categorías, castellano y euskera. La selección de los textos se realizará de acuerdo a la calidad literaria, la creatividad, la originalidad y la posibilidad de puesta en escena. El fallo será en la segunda quincena del mes de septiembre.

·Fuente de la imagen: Escuela Navarra de Teatro.

¿Qué es y cómo elaborar una cronología? Felipe Zayas
Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas. FAEA
Comprensión Lectora en Educación de Personas Adultas

Federación de Asociaciones de Educación de personas Adultas (FAEA) en colaboración con el Ministerio ha creado una serie de materiales para el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística en Educación de personas adultas. Los materiales se estructuran siguiendo los niveles de estas enseñanzas, desarrollan contenidos de los ámbitos en diferentes formatos: unidades didácticas en pdf, y WebQuest.

En esta web podemos encontrar diferentes Webquest según el ámbito y el nivel. Destacamos para el nivel educativo Inicial II la Webquest: Vuelva usted mañana y  Una noticia, muchas versiones; y de la Educación Secundaria para Personas Adultas (ESPA) la Webquest: Ecoauditoría y ¡Adjudicada!

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de Webquests en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "Webquest" parte de un esquema clásico de trabajo documental pero utiliza Internet como herramienta educativa. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[4662]

De caza por la web: Caza del tesoro sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM). Felipe Zayas
Mundo

Esta "caza" se centra en la búsqueda, organización y valoración de informaciones relacionadas con los Objetivos de Desarrollo del Milenio (en adelante, ODM) aprobados en 2000 en la Cumbre del Milenio de las Naciones Unidas. Estas informaciones están vinculadas con el currículo de 3º de ESO, en concreto con el bloque 4, Transformaciones y desequilibrios en el mundo actual. Un aspecto fundamental de esta "caza" es el desarrollo de destrezas en la lectura del hipertexto, por ello se pone a los alumnos en la necesidad de explorar autónomamente las webs que se incluyen en la sección Recursos y de trazar los itinerarios que les conduzcan a la información solicitada.

Estas actividades se encuadran dentro de una serie de cazas del tesoro en las que encontrarás materiales para diferentes niveles y con diversos temas. La "caza del tesoro" es un recurso sencillo para ayudar a los estudiantes a manejar informaciones diversas que se encuentran en Internet. Recomendamos ver los contenidos relacionados.

IDWP:[588]

Día de las Letras Gallegas 2018
Imagen del cartel Día de la Letras Gallegas
El Día de las Letras Gallegas 2018 rinde homenaje a María Victoria Moreno, docente y escritora de gran relevancia en el panorama de la literatura infantil y juvenil en Galicia. La programación cultural, que pretende valorar y difundir el legado lingüístico y literario de su obra, ha sido desarrollada por la Xunta de Galicia, a través de la Consellería de Cultura, la Real Academia Galega (RAG), el Consello da Cultura Galega (CCG) y la CRTVG. Se pretende destacar el compromiso de la autora con la enseñanza de la lengua y de la cultura gallegas. Estas iniciativas de participación social y de fomento de la igualdad se realizarán en los ayuntamientos y en la Red de Bibliotecas Públicas. La lectura participativa de cuentos; eventos musicales; la exposición central itinerante ‘María Victoria Moreno. Paisajes y personajes’; la V Carrera ‘Camiño das Letras’; el VIII Concurso de Carteles del Día das Letras o el Concerto das Letras, son algunas de las actividades proyectadas para celebrar este día.
Fuente de la imagen: página web de Cidade da Cultura.
‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’, infografía del CCB
Imagen infografía 'Servicios digitales de tu biblioteca'

La infografía ‘Servicios Digitales de tu Biblioteca’ ha sido elaborada en 2017 por el Grupo de Trabajo Estratégico 'Catálogo de Servicios Digitales' del Consejo de Cooperación Bibliotecaria (CCB). El objetivo de este grupo de trabajo, creado en el marco del II Plan Estratégico 2016-2018, es promover la presencia de colecciones y servicios de las bibliotecas en el universo digital. Estos espacios deben tener un catálogo que contenga todos los servicios digitales existentes. De esta manera, cada biblioteca los adaptaría a sus necesidades y características particulares y los recogería en sus cartas de servicios.

Fuente de la imagen: CCB.

‘Inspiraciencia’, concurso de relatos de inspiración científica
CSIC Cataluña.
‘Inspiraciencia’ es un proyecto, organizado por la Delegación del CSIC de Cataluña, que relaciona ciencia y escritura . Es una iniciativa que invita a reflexionar sobre la ciencia desde el ámbito de la ficción. El objetivo principal del concurso, en el que pueden participar personas mayores de 12 años, es fomentar la ciencia a través de la escritura. El certamen tiene como única modalidad el relato corto (máximo 800 palabras) y dos categorías, la de adulto (a partir de 18 años) y la de joven (de 12 a 17 años). Los relatos pueden estar escritos en castellano, catalán, euskera o gallego.
Fuente de la imagen: página web de ‘Inspiraciencia’.
‘EducaFilmoteca’
Imagen logo Educa Filmoteca

‘EducaFilmoteca’ es una iniciativa desarrollada por la Filmoteca Española en colaboración con Aulafilm que tiene por objetivo fundamental fomentar entre el alumnado de Secundaria y Bachillerato, principalmente, el patrimonio cinematográfico español. Esta propuesta consiste en que los centros educativos españoles que lo deseen puedan asistir a sesiones matinales de cine gratuitas en el cine Doré en Madrid. El día elegido para disfrutar de esa mañana cinematográfica es el jueves. En este sentido, EducaFilmoteca comienza su andadura en marzo con un programa de películas de nacionalidad española que finalizará en junio. Todas las proyecciones cinematográficas se iniciarán con una presentación y podrán estar presentes directores de cine que animarán al diálogo y a la reflexión al finalizar la película. Además, los docentes tienen a su disposición una serie de recursos educativos que han sido elaborados por especialistas en educación y cine de Aulafilm.

Fuente de la imagen: página web de Aulafilm.

10 aplicaciones para dispositivos móviles sobre cuentos clásicos infantiles

La revista Educación 3.0  presenta 10 aplicaciones que están a un clic del alumnado de Infantil y Primaria, ya que estas ponen a su alcance cuentos tradicionales como Pinocho, La Cenicienta, Caperucita Roja, Los tres cerditos, Pulgarcito, Peter Pan, Bambi, etc. Relatos infantiles animados, interactivos, táctiles, con sonido, traducidos a varios idiomas, etc., componen estas 10 "app" didácticas. De manera divertida y gracias a estas herramientas, los más pequeños se inician en la lectura y se fomenta y potencia el proceso de comprensión lectora. Es una forma de mantener viva la tradición del cuento infantil en la memoria de todos y en el proceso de enseñanza- aprendizaje.

Fuente de la imagen: Educación 3.0.