Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with tag recursos hablar .

Plantillas de evaluación (I)

El CeDeC ( Centro Nacional de Desarrollo Curricular en Sistemas no Propietarios) ha elaborado una colección de "Rúbricas" o plantillas de evaluación aplicables a muchas actividades del alumnado. El formato es muy cómodo y los criterios a tener en cuenta, claros; así, no solo ayudan al docente sino que también aclaran al estudiante  qué  se espera de él o ella.

Especialmente recomendable el material referido a exposiciones orales: la herramienta que muchos llevábamos tiempo esperando. Se hace referencia al contenido, sí, pero también al volumen de la voz, al vocabulario y la documentación utilizados, a los gestos y la mirada ...

Os dejamos los enlaces a algunas de estas Rúbricas ... y os animamos a consultarlas todas.



 

Esto es la radio
Imagen ilustrativa

El uso de la radio como medio de expresión y comunicación y como recurso para desarrollar el pensamiento crítico es el objetivo que persiguen algunas de las experiencias que podrás encontrar en el Portal leer.es. Es el caso de Cadena 4, programa radiofónico realizado por alumnos de 4 años con las noticias que recogen y clasifican en su asamblea diaria. Otras como Ponte nas ondas, Radio Alameda o Radio Gutiérrez, reconocidas con el Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es", son ejemplos representativos de la integración de la radio en el proceso de aprendizaje de diferentes etapas educativas.

Entrevistas. ¿Sobrevivir o extinguirse? He aquí el problema. Bibliocañada
Bibliocañada

Julio 29, 2009. En este cuadernillo los estudiantes tienen la posibilidad de conocer dos posturas diferentes en torno a la selección de especies por parte del hombre. Con dos entrevistas podrán acercarse a los beneficios y perjuicios que para la biodiversidad tiene el uso o no de especies manipuladas genéticamente. 4º ESO

IDWP:[2554]

Cuentos redondos. Ana María Martínez y Juan Ignacio Pérez
Cuentos redondos

¿En qué consiste un cuento redondo?
Básicamente, en un artilugio móvil de forma circular que, al ser manipulado, muestra el elemento clave que da paso al siguiente personaje o a la siguiente acción de la historia, estimulando el recuerdo de la secuencia narrativa y facilitando la expresión oral. Infantil y Primaria

IDWP:[3995]

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos de la ponencia "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes" del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña.

La ponente, profesora de Literatura española de la universidad de Cádiz, analiza la tradición oral y el potencial pedagógico de distintos textos orales como los romances, las retahílas, adivinanzas y greguerías entre otros, concluyendo con la propuesta de diversas experiencias de aula para trabajar estos contenidos.

Aprendiendo idiomas desde tu dispositivo móvil
diccionario de inglés

Tanto de forma individual, como de forma colectiva, en nuestra sociedad nos vemos inmersos en el aprendizaje de idiomas extranjeros, generalmente mediante el uso del clásico libro de texto y el diccionario. Por ello, utilizando las TIC, se han desarrollado aplicaciones y sitios web de apoyo a este aprendizaje.
En el día de hoy, os proponemos un par de sitios web, duolingo y babbel, a los que se puede acceder tanto desde la web como desde un dispositivo móvil o tableta, cuyo objetivo es favorecer el uso de lenguas extranjeras. En ellas, con un formato de juego, se pueden elegir varios idiomas que aprender, así como el nivel (principiante o avanzado), además de obtener puntuaciones para valorar los progresos en las cuatro destrezas básicas que se trabajan: hablar, escuchar, leer y escribir.
En primer lugar, podéis probar con una lección muy sencilla, y si os gusta y apetece, podéis registraros y crear una cuenta en la que guardar vuestros progresos. Como estudiantes podréis utilizar las aplicaciones en cualquier lugar: metro, autobús, la sala de espera del médico… Como profesores de lenguas extranjeras, podéis proponer actividades didácticas de repaso y refuerzo en las que los alumnos usen la aplicación y avancen hasta un contenido concreto.

 

Imagen: Fuente "El zombi de Schrödinger" bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 3.0 Unported.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Libros En el Aire (LEA)

Desde la Facultad de Comunicación de la Universidad Pontificia de Salamanca ha surgido el proyecto LEA (Libros En el Aire). Se persigue la creación de clubs de lectura virtuales que utilicen los podcasts (archivos de audio que el usuario descarga de internet) como medio de expresión. LEA se ha llevado a la práctica durante los tres últimos cursos en dicha facultad y ahora se pretende extender la experiencia a otros entornos, en concreto escuelas e institutos de secundaria. Esto pasa por la creación de una plataforma, Esdp@cio Podc@st, que aloja las herramientas necesarias para grabar fácilmente un archivo,  los audios grabados por los usuarios, recomendaciones y propuestas. Puedes acceder aquí a algunos ejemplos de grabaciones.


Este recurso promete ser muy interesante a la hora de trabajar las competencias en comunicación oral.  


 

ENROLA’T.CAT

El servicio de acogida e inmersión lingüística del departamento de educación de la Generalitat de Cataluña ofrece este recurso para trabajar la comunicación oral en la escuela (2º y 3er    ciclos de primaria). Está enfocado a la práctica del catalán, pero todas las sugerencias son muy fácilmente adaptables a otras lenguas. Los juegos de rol están en la base de la propuesta, y en el documento de presentación del trabajo se ofrece una lista de ellos muy completa, bien clasificada. También se dispone de fichas de trabajo para cada juego.

Los pingüinos. Aprender a comprender textos expositivos. Julio Tarín Ibáñez
Pingüinos

Rastrear, localizar, conectar y seleccionar las ideas de un texto para poder comprenderlo. Coordinador: Eduardo Vidal-Abarca. Tercer Ciclo de Educación Primaria (5º curso)

IDWP:[488]

— 10 Items per Page
Showing 1 - 10 of 31 results.