Instrucciones ICA

1. Seleccionar el elemento a revisar de la hoja Excel

2. En la pestaña 'Búsqueda' localizar el valor idArtículo (por ejemplo 1581)

    Seleccionar el correcto en función de la hoja que estemos trabajando (Familias, Estudiantes, Docentes o General) pulsando sobre su título y entrar en modo 'Editar'

3. En una nueva pestaña, copiar en el navegador la URLartículo (Ejemplo: http://www.leer.es/?p=1581) para visualizar su aspecto actual

4. Rellenar por cada documento los siguientes campos_

    Doc. Un númeríco secuencial (es irrelevante el valor)

         DocTitulo:   El texto que deseamos que se visualice (copy/paste de lo que se ve en la web actual)

                           (Ejemplo: Clase sin humo. Estrategias de comprensión. Esther Villalta Gil)

         DocArchivo: Tomamos del campo URL solo el nombre del fichero, sin el path

                              (Ejemplo: eso1_cn_clasesinhumo_al_esthervillaltagil_vidalabarca.pdf)

5. Eliminamos 'VACIO' del contenido si procede

6. Introducimos la etiqueta 'ica revisado'

7. Verificamos el Resumen

8. Eliminamos el [ID] del título

8. Publicar

Content with tag video .

La lectura y el tráiler animado cogidos de la mano

Próximos a las Navidades, muchos docentes proponéis a vuestros alumnos la lectura de un libro para las vacaciones navideñas. Desde leer.es os sugerimos que antes de elegir el libro, penséis detenidamente qué obra literaria, cuento o fábula os gustaría sintetizar en un tráiler de animación. Os preguntaréis por qué. La respuesta es sencilla: próximamente tendréis a vuestra disposición en leer.es un tutorial y una guía didáctica que os permitirá elaborar un tráiler animado de una obra literaria, como el que PDA ha elaborado para leer.es, donde sintetizan y recrean 'Las aventuras de Huckleberry Finn'.

¡Permaneced atentos! ¡Pronto anunciaremos una convocatoria para participar en la elaboración de tráileres en leer.es!

Tráiler de una obra literaria
fotograma de campanilla en movimiento

Creación de un tráiler a partir de una obra literaria

Ponemos a tu disposición material didáctico para elaborar, a partir de la lectura de una obra literaria y el uso de dispositivos móviles, un tráiler que gustará a pequeños y mayores.

Disfruta del tráiler de la obra "Huckleberry Finn" de Mark Twain, elaborado por PDA y anímate a realizar esta actividad con tus alumnos en clase.

Vídeos del curso "La oralidad del siglo XXI: de la calle a las aulas pasando por la Red"

Ya disponéis de los videos del  curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por leer.es, el INTEF y la UIMP que se celebró en julio de 2015 en A Coruña. Entre los objetivos del curso, estaba el de ofrecer una visión innovadora  en la que se analice la oralidad en nuestra realidad actual, pues bien, que mejor forma de estudiar las técnicas de la oralidad a través de la divulgación científica y utilizando el formato de un monólogo.

En los videos encontraréis, la propuesta de dos componentes de The Big Van Theory que visitan los centros educativos explicando la ciencia a través de monólogos. Han encontrado en esta técnica de oralidad un filón para conectar con los estudiantes y presentar contenidos científicos de manera atractiva.

 

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

Santiago Tejedor, profesor perteneciente al Departamento de Periodismo y Ciencias de la Comunicación de la UAB impartió la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación dentro del curso "Alfabetizaciones Múltiples: un reto para la educación", celebrado en Santander en julio de 2014.

Partiendo de la idea de que, actualmente, todos podemos convertirnos en emisores de informaciones en la Red, analiza ejemplos de profesionales del periodismo y de los no profesionales para extraer una serie de reflexiones sobre el impacto del periodismo en Red muy interesantes para llevarlas al aula.

Si hacemos cuestionar al estudiante la información que otros le proponen, analizándola desde el sentido común y contrastándola con otras informaciones para acabar aceptándola o rechazándola, conseguiremos desarrollar en él un espíritu crítico acorde con la difusión actual de la información.

Accede a los videos de la conferencia.

Funiversity: la formación en el siglo XXI será entretenida o no será
¿Entretenimiento es lo mismo que ocio?
 
La información, ¿entretiene?
 
¿Se retiene mejor lo que entretiene?
 
No es un trabalenguas; es una interesante serie de videos que te recomendamos ... para que te entretengas.
 

 Mediateca de formación > FUNIVERSITY

CONECTADOS
El portal CONECTADOS del Ministerio de Educación argentino ofrece un espacio de intercambio para los adolescentes del país, un archivo digital recopilador de producciones multimedia realizadas por los jóvenes, con objeto de difundirlas y reutilizarlas.
 
Para medir el éxito de la iniciativa basta con entrar en la pestaña de publicaciones  y ver el número de entradas diarias: ¡impresionante!
 
Además de insertar tu propio vídeo y bucear entre producciones ajenas, puedes inscribirte a un taller (robótica, videojuegos, arte y programación, …) o participar en el concurso Youtubers Conectados. Por cierto, en esta página del concurso aparecen dos tutoriales sobre cómo ser un youtuber. Para abrir boca, aquí tienes el primero:
 
 
 

— 10 Items per Page
Showing 6 results.