Somos periodistas
Somos periodistas

CP Alvar Fañez de Minaya, Guadalajara

BPI abril 2012 - Los niños y niñas de Educación Infantil exploran diariamente el periódico, seleccionan noticias, redactan titulares, escriben noticias sobre sucesos de su entorno… de este modo aprenden a leer y a escribir en un contexto comunicativo. También se fomenta la lectura del periódico en casa, con la ayuda de la familia.

IDWP:[8263]

Cómics
Cómics

CP Virgen de Belén. Jacarilla, Alicante

BPI mayo 2012 - Experiencia llevada a cabo en el tercer ciclo de Primaria en torno a la creación de cómics a partir de la película de animación "Arrugas".

IDWP:[8442]

Ni princesas ni superhéroes
Ni princesas ni superhéroes

(BPI abril 2015) Ni princesas ni superhéroes es un proyecto colaborativo que realiza una necesaria labor educativa de concienciación y reeducación de los jóvenes en la igualdad de género.

Partiendo de la espeluznante realidad de la explotación sexual de las jóvenes, la asociación civil PCIMH (Por el Camino de la Igualdad entre Mujeres y Hombres) se acerca a los centros escolares de primaria y secundaria, a los docentes y a las familias para intentar acabar con los estereotipos machistas (inmersos en la sociedad patriarcal) a través de una serie de recursos y estrategias para que las jóvenes y los jóvenes los analicen y reflexionen sobre ellos.

Persiguen el tan urgente como necesario objetivo de concienciar a las jóvenes y a los jóvenes en el respeto mutuo y en la igualdad en sus relaciones, desechando las deplorables conductas de dependencia y sumisión.

 

 

 

 

 

Bloguesquío

(BPI abril 2015) En Blogueisquío, blog de la biblioteca escolar del CEIP Saco e Arce, encontramos materiales didácticos originales y divertidos que pueden interesar también a las familias de los escolares.

Entre sus secciones encontramos útiles consejos para sus trabajos diarios en "aprender a aprender", la revista escolar del centro "Cataventos" y hasta una pequeña editorial (EEE: Efrén Esquío Edicións) que muestra originales aportaciones del alumnado, como la reescritura de cuentos.

No descuidan la formación de usuarios, las nuevas tecnologías, con secciones como "Lectores dixitais" y "Videocontos", y un rincón muy especial, en el que presentarnos a su simpática mascota la ardilla Efrén.

 

 

 

 

Queremos MusicArte
Queremos MusicArte

(BPI abril 2015) Queremos MusicArte es el blog del proyecto colaborativo, del mismo nombre, que invita a participar a todos los docentes que empleen las TIC y los lenguajes de las artes visuales y de la música, a compartir interesantísimos y originales proyectos que ayuden a revalorizar y a dignificar estas materias fundamentales para el desarrollo de la persona. La idea a perseguir: "Yo también soy de artísticas".

En esta amplia y hermosa comunidad educativa podemos encontrar webquests con dibujos etnográficos; cuentos surrealistas; representación de un cuento con el instituto como gran escenario interactivo; matemáticas divertidas; el origen del Ratoncito Pérez; y, por qué no, hasta nueces que bailan...y es que en esta imaginativa comunidad todo es posible. Acércate.

Somos CreaTICvos
Our English Class

(BPI abril 2015) Our English class es el blog del CEIP Campillo de Lorca (Murcia) que forma parte del proyecto de innovación del área de inglés "Somos CreaTICvos". Dicho proyecto es el resultado de la experiencia de años anteriores y se fundamenta en el desarrollo de la creatividad como motor de todo el proceso de enseñanza-aprendizaje y el uso de las TIC.   

Su labor ya fue reconocida en la última edición de SIMO al concederle el premio al mejor blog de aula como centro innovador y de buenas prácticas. En él encontraremos un amplio repositorio de materiales y experiencias de aula que incorporan las nuevas tendencias educativas y las nuevas metodologías.

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”
Lecxit-Lectura per a l'èxit educatiu

"LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu" , es una inicitiva llevada a cabo por voluntarios que pretende contribuir a la mejora de la educación con lúdicas y amenas propuestas de materiales para mejorar la comprensión lectora de los niños. Dirigidos a las familias y a los profesionales cuentan con diferentes puntos repartidos en la Comunidad catalana. Hecho por voluntarios que tutorizan una vez por semana y aportan materiales para incentivar la lectura en casa. Los promotores son "La Caixa", Fundación Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya y todos ellos trabajan en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, etc.

El SexTo Nivel

BPI noviembre 2014 - Ana Galindo es maestra de Primaria pero además, y como ella misma se autodefine, "bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, de las Redes Sociales y de las TIC educativas y culturales". Es una apasionada de la "dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación".

Ella es la responsable del blog El SexTo Nivel que ha sido distinguido este mes de noviembre con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana en la categoría de Educación Infantil y Primaria, En este blog publican docente y alumnos de la clase de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). Tienen un montón de actividades relacionadas con el fomento de la competencia lingüística para alumnos de este nivel.

Si quieres conocer su estupendo trabajo puedes visitar su blog en este enlace.


Si además estás interesado en conocer otros blogs publicados por Ana Galindo, puedes acceder a ellos visitando este otro enlace.

Experimentos en educación primaria e infantil
Experimentos en educación primaria e infantil

 BPI diciembre 2014-El blog  Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro del Colegio Mediterráneo de Melilla, ofrece interesantes experimentos del área científica sobre temas interesantes y divertidos como  "Fotosíntesis", "Mondadientes y camuflajes" o "Apios y claveles". También ofrece información muy útil sobre ecología, apuntes de la materia, recomendaciones de libros de experimentos, enlaces de interés y canales y programas de TV. El blog acerca a los alumnos y a las alumnas al método científico, contribuyendo a la divulgación de dichos conocimientos y demostrándonos que la diversión y el aprendizaje pueden ir de la mano.

Viajando con el circo
Viajando con el circo

BPI diciembre 2014 - Alumnos y alumnas de colegios de toda la geografía española participarán en la propuesta Viajando con el circo que conjuga una gran cantidad de ingredientes atractivos, estimulan la creatividad e imaginación y desarrollan cualquier habilidad relacionada con el circo (acrobacias, malabarismos, equilibrios…).

Debido a que se trata de un proyecto colaborativo entre profesores y  alumnos de todas las partes de España, se hace imprescindible la utilización de las TIC para poder compartir, dialogar y comunicar nuestros avances. La red social educativa Edmodo, Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout y Google docs, son las principales aplicaciones TIC que se utilizan para llevar a cabo este proyecto.

Está abierto a todo aquel que quiera participar, así que... ¡ánimo! Además cada participante puede elegir la manera de realizar las tareas según sus circunstancias.

En el blog del proyecto podrás encontrar más información.

A quinta dos libros
A quinta dos libros

BPI diciembre 2014 - El término "quinta" se refiere a una finca de recreo y esta tiene algo muy especial. En A quinta dos libros del CPI Manuel Suárez Marquier, en  O Rosal (Pontevedra), han creado un espacio virtual donde diseñan y comparten sus materiales y actividades de formación y de dinamización de la biblioteca escolar.

En este blog encontramos recomendaciones lectoras que intentan despertar en cada niño y niña deseos de leer(Historias que agroman na Quinta); nos guían por el mundo del cine con el fin de capacitarles para abordar otro tipo de lenguajes(Cine na Quinta), y dan a conocer lo que pasa día a día en su biblioteca, donde desarrollan diversos programas y actividades de promoción de la lectura que permitan encarar múltiples situaciones lectoras y abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc.

Si quieres conocer todas sus propuestas didácticas no puedes dejar de visitar su blog.

Llengua Tics. L’aula Tic de llengua i literatura catalanas
Llengua Tics

Escola Antoni Torroja i Miret. Vila-Seca. España

BPI septiembre 2013 - Experiencia didáctica basada en la utilización de las TIC en la didáctica de la lenguas para mejorar la adquisición de la competencia comunicativa de forma global e interdisciplinar. Todo ello se centraliza en un blog educativo, donde los alumnos exponen sus trabajos de aula tanto en formato tradicional como digital.

IDWP:[1141]

Buenas Prácticas Lectoras en Cantabria
CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales

Este proyecto que involucra a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales muestra las experiencias del centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del hábito lector.
El II premio lo ha conseguido "lee con Nacho" del CCEE Padre Apolinar, de Cueto.

IDWP:[1078]

Un mundo por leer

BPI octubre 2014 - La biblioteca del CEIP Los Morales pretende impulsar las prácticas lectoras y las habilidades intelectuales. En constante renovacción, la biblioteca, a través de un Proyecto de Intercambio Epistolar Internacional, facilita la labor de mediación entre centros. Otras prácticas son las de favorecer estrategias para mejorar en Competencia Informacional, animaciones lectoras, etc incorporando el uso regular de su biblioteca escolar como centro de recursos para la enseñanza y el aprendizaje.

Es, además, un lugar de referencia para las familias, en contacto permanente, a través de donaciones, mercadillos e incluso a la Colección Familias Lectoras, que fomenta la lectura en casa.

O lar de Frianciño
Logo de O Lar de Frianciño

BPI noviembre 2014 - O lar de Frianciño es el blog de la Biblioteca de C.E.I.P Frian-Teis de Galicia y desde leer.es queremos alabar su esfuerzo y su labor a la hora de fomentar el uso de la biblioteca.
Destacamos la gran cantidad de recursos y sobre todo su diversidad: en su fonoteca podrás escuchar historias y cuentos acompañados de música. Si no te basta solo con escuchar, dispone también de una videoteca con contenidos audiovisuales. Publican y comparten noticias relacionadas e información sobre clubes de lectura de interés. Además elaboran y publican materiales para la formación de los usuarios, en gran parte alumnos, ya que la mayoría de ellos no sabe cómo desenvolverse en la biblioteca ni cómo sacarle el máximo partido a todo lo que se les ofrece. También podrás encontrar información sobre  sus planes de lectura, tanto lo mejor del año anterior como las actividades programadas a lo largo del siguiente curso.
Por otro lado son los alumnos uno de los pilares importantes, y en el blog se publican algunos trabajos como premio a su esfuerzo y dedicación, y son también protagonistas en la sección de recomendaciones, donde son ellos los que ejercen de críticos y aconsejan a sus compañeros o a cualquiera que quiera navegar en su blog.

La Libroteca
La Libroteca

Construyendo nuestros sueños, CEIP Reyes Católicos, Guardamar del Segura

BPI abril 2011 - Blog en el que los alumnos del CEIP Reyes Católicos, de Guardamar del Segura (Alicante) reseñan los libros que han leído. En algunos casos los alumnos confeccionan audioreseñas. Se trata de un buen ejemplo del uso de los blogs para fomentar los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

IDWP:[5898]

Trabajos sobre Kandinsky en el aula
Trabajos sobre Kandinsky en el aula

Kandinsky, CEIP Blas Infante de Aguadulce, Almería

BPI mayo 2011 - Los alumnos del aula de 4 años B se inician en la lectura y la escritura al mismo tiempo que analizan la obra de Wassily Kandinsky, hablan sobre ella, la recrean con sus propios trabajos, crean historias inspiradas en obras del artista, etc.

IDWP:[6160]

Cenicienta alrededor del mundo
Cenicienta alrededor del mundo

Mario Aller. CEIP Isaac Díaz Pardo, O Burgo - Culleredo, A Coruña

BPI junio 2011 - Proyecto de Mario Aller en torno a diversas versiones de Cenicienta en distintos lugares del mundo. Se elabora el mapa de "Cenicienta alrededor del mundo", se buscan libros de Cenicienta en las bibliotecas próximas a la escuela, los equipos de redacción participan en el blog del aula, se inventan historias con aplicaciones de Internet y otras herramientas tecnológicas, etc.

IDWP:[6571]

Cuando los cómics se llamaban tebeos
Cuando los cómics se llamaban tebeos

CEIP Virgen de Loreto, Almería.

BPI septiembre 2011 - Proyecto de investigación del CEIP Virgen de Loreto, en Almería, en el que interviene el alumnado de todos los niveles del centro. El objetivo es buscar y seleccionar información, analizarla y compartirla en un trabajo colectivo. El cómic es el hilo conductor para el trabajo con diversas competencias básicas.

IDWP:[6826]

Cuaderno de campo. Diario de un naturalista
Cuaderno de campo

CEIP San Félix, de Candás (Asturias)

BPI septiembre 2011 - Proyecto de trabajo de Néstor Alonso para el aula de 4º B del CEIP San Félix, de Candás (Asturias), dedicado a todo lo relacionado con la naturaleza, geología y biodiversidad. Se hace especial hincapié en la figura de Darwin. Se llevó a cabo durante el curso 2009-2010.

IDWP:[7065]