Asset Publisher

Día Internacional de la Traducción 2020
Cartel con imagen se ve a una mujer y a dos hombres en sus cabinas de traducción. Hay un cartel con la palabra Arabic.

El Día Internacional de la Traducción se celebra el 30 de septiembre, fecha que conmemora la muerte de Jerónimo de Estridón, traductor de la Biblia (escribió la Vulgata, traducción de la Biblia del griego y el hebreo a latín vulgar) y patrono de los traductores. La Federación Internacional de Traductores (FIT) desde su creación en 1953 ha promovido esta celebración y en 1991 propuso que oficialmente se reconociese un Día Internacional de la Traducción para valorar la profesión y la labor de los traductores y traductoras de todo el mundo, un mundo cada vez más globalizado e intercultural. Este organismo agrupa a 100 asociaciones que representan a más de 80 000 traductores de 55 países y tiene la misión de promover la profesionalidad y mejorar las condiciones de trabajo de las personas que se dedican a la traducción. La Asamblea General de la ONU declaró oficialmente el 30 de septiembre como Día Internacional de la Traducción en 2017.

Bajo el lema «Un mundo, muchos idiomas» se pretende concienciar de que la traducción es la herramienta que permite preservar y transmitir una cultura, a la vez que abre la puerta a lenguas originales, que son las que, al fin y al cabo, aglutinan la identidad de cada pueblo. La traducción asegura la diversidad lingüística en un contexto global que tiende a la homogeneidad. Traducir no consiste simplemente en aplicar una serie de reglas gramaticales y códigos lingüísticos, ya que, además, implica saber descubrir, inventar, crear expresiones que, sin alejarse del significado original, dotan al texto traducido de belleza y de rigor.

Desde leer.es queremos recordar y resaltar la importancia de la labor de los profesionales de la traducción, que favorecen el establecimiento de vínculos entre las naciones y la promoción de la paz, el entendimiento y el desarrollo.

Fuente de las imágenes: página web de la FIT y de la ONU.