• Curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”

    05/01/2016 - Blog, Etiquetas , oralidad , gamificación , abp , uimp , autoconfianza , conecta13 , fernando trujillo , motivación intergrupal , paisajes comunicativos

    Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada e integrante de Conecta 13, impartió la ponencia “Educación para la oralidad: del juego a las TICs a través de proyectos” dentro del curso “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red”, organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015. En la mediateca de leer.es ya se pueden encontrar los diferentes videos de su ponencia...

    Leer Entrada

  • Finaliza el proyecto 400-q2

    21/12/2015 - Blog, Etiquetas , leeresq2 , 400-q2 , don quijote de la mancha , los quijotes de la autónoma

    Para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la “Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de La Mancha” (1615), el proyecto de Alfabetizaciones múltiples del CNIIE quiso participar en esta celebración del 400º aniversario con dos iniciativas...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (VI): Alfabetizaciones múltiples

    14/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetizaciones multiples , escuela del futuro , josé manuel pérez tornero , retos educación

    En este artículo expondremos las ideas del profesor José Manuel Pérez Tornero que explicó en la conferencia “Los retos: un cambio de contextos comunicativos y semióticos” impartida en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” que se celebró en julio de 2014 en la UIMP de Santander...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (V): Alfabetización digital

    10/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetización , intef , digital , proyecto digcomp

    Si la alfabetización básica es enseñar a leer y escribir; la cultural es enseñar a interpretar los enunciados de la comunicación oral y escrita; la mediática es la de enseñar acerca de los medios de comunicación; la informacional es enseñar a acceder, usar y seleccionar la información procedente de los medios de comunicación o de otras fuentes...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (IV): Alfabetización informacional

    4/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetización informacional , competencias ami

    En el artículo anterior se trataba de definir exclusivamente la alfabetización mediática como la enseñanza centrada en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los nuevos medios tecnológicos. A partir de la segunda década del siglo XXI, la UNESCO propone usar el término Alfabetización mediática e informacional (AMI)...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (III): Alfabetización mediática

    26/11/2015 - Blog, Etiquetas , tic , alfabetización cultural , alfabetización mediática e informacional , medios , sociedad de la información

    A partir de los años 60, surge el concepto de 'Sociedad de la Información'. Actualmente, se utiliza para nombrar los cambios que se han producido en la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Vivir en esta 'Sociedad' implica la exigencia de estar alfabetizado mediática e informacionalmente y, desde el punto de vista educativo, de alfabetizar a los alumnos en estos ámbitos...

    Leer Entrada

  • Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes

    23/11/2015 - Blog, Etiquetas , leer.es , oralidad , uimp

    "Entre el patio y las aulas: creatividad popular de niños y jóvenes”, ponencia del curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red” En la mediateca de formación del profesorado de Leer.es ya podéis encontrar la segunda entrega de los videos del curso sobre oralidad, celebrado en julio 2015 en la UIMP de A Coruña...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (II): Alfabetización Cultural

    19/11/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetización

    En el artículo anterior definimos la alfabetización básica como la acción que resulta de enseñar a alguien a leer y escribir. Sin embargo, no solo hay que conseguir desarrollar estas dos destrezas de la competencia lingüística comunicativa, sino que, también, para comunicar es necesaria una extensión de la comprensión de los textos...

    Leer Entrada

  • Cursos de UIMP en 2015: “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”

    12/11/2015 - Blog, Etiquetas , leer.es , intef , uimp

    Esta semana se ha celebrado el Día Mundial de la Ciencia para la Paz y el Desarrollo 2015. Con motivo de este evento, durante este mes tienen lugar numerosas actividades e iniciativas conmemorativas. Desde el proyecto Alfabetizaciones Múltiples se ha querido añadir un granito de arena en la divulgación de la ciencia a los estudiantes...

    Leer Entrada

  • Serie alfabetizaciones: Alfabetización Básica (I)

    06/11/2015 - Blog, Etiquetas , unesco , alfabetización , educación para el desarrollo , eatlas

    Desde el proyecto de Alfabetizaciones múltiples, os proponemos un recorrido por los diferentes tipos de alfabetizaciones que existen en la actualidad y que suponen una exigencia a las instituciones gubernamentales para que la sociedad esté alfabetizada en diferentes ámbitos. El primero de ellos afecta a la competencia de comunicación lingüística...

    Leer Entrada