• Gamificación

    26/02/2016 - Blog, Etiquetas , gamificación , brainscape , captain up , classdojo , duolingo , rice , story cubes , zombie-based learning , model canvas , openbadges , ribbon hero

    Desde el ámbito educativo, aplicar la gamificación en el aula supone utilizar una actividad lúdica para aprender o llevar al aula la organización y las reglas de un juego, con el objetivo de involucrar a los alumnos y ofrecerles una forma diferente de aprendizaje. Para ello, se recompensa la realización de ciertas tareas establecidas con puntos...

    Leer Entrada

  • 11 de febrero, Día Internacional de la mujer y la niña en la ciencia

    16/02/2016 - Blog, Etiquetas , cniie , alfabetización , cultura científica

    Las Naciones Unidas han acordado recordar cada 11 de febrero como el “Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia”, en el entendido que la ciencia y la igualdad de género son vitales para realizar los Objetivos de Desarrollo Sostenible, incluidos en la Agenda 2030...

    Leer Entrada

  • Proyecto de Leer.es “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”

    14/01/2016 - Blog, Etiquetas , fomento de la lectura , guía didáctica

    Leer.es y la productora PDA Films han elaborado un proyecto conjunto que tiene como objetivo fomentar la lectura a través de la educación literaria y audiovisual. Para alcanzar dicho objetivo, se requieren nuevas técnicas y herramientas que faciliten al profesorado su labor educativa en el aula. Por todo ello, el proyecto “Creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro”...

    Leer Entrada

  • 400 Aniversario de la muerte de Cervantes. 2016, año de conmemoraciones

    08/01/2016 - Blog, Etiquetas , cervantes , leeres

    Miguel de Cervantes y Camilo José Cela serán dos de los protagonistas culturales durante este año 2016, ya que se celebra el cuarto centenario de la muerte de Cervantes y el primer centenario del nacimiento de Cela. En esta entrada hablaremos de los actos conmemorativos para recordar la figura de Cervantes...

    Leer Entrada

  • Curso “La oralidad del siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red”

    05/01/2016 - Blog, Etiquetas , oralidad , gamificación , abp , uimp , autoconfianza , conecta13 , fernando trujillo , motivación intergrupal , paisajes comunicativos

    Fernando Trujillo, profesor de la Universidad de Granada e integrante de Conecta 13, impartió la ponencia “Educación para la oralidad: del juego a las TICs a través de proyectos” dentro del curso “La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la Red”, organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015. En la mediateca de leer.es ya se pueden encontrar los diferentes videos de su ponencia...

    Leer Entrada

  • Finaliza el proyecto 400-q2

    21/12/2015 - Blog, Etiquetas , leeresq2 , 400-q2 , don quijote de la mancha , los quijotes de la autónoma

    Para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la “Segunda Parte del Ingenioso Cavallero Don Quixote de La Mancha” (1615), el proyecto de Alfabetizaciones múltiples del CNIIE quiso participar en esta celebración del 400º aniversario con dos iniciativas...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (VI): Alfabetizaciones múltiples

    14/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetizaciones multiples , escuela del futuro , josé manuel pérez tornero , retos educación

    En este artículo expondremos las ideas del profesor José Manuel Pérez Tornero que explicó en la conferencia “Los retos: un cambio de contextos comunicativos y semióticos” impartida en el curso “Las alfabetizaciones múltiples como reto para la educación” que se celebró en julio de 2014 en la UIMP de Santander...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (V): Alfabetización digital

    10/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetización , intef , digital , proyecto digcomp

    Si la alfabetización básica es enseñar a leer y escribir; la cultural es enseñar a interpretar los enunciados de la comunicación oral y escrita; la mediática es la de enseñar acerca de los medios de comunicación; la informacional es enseñar a acceder, usar y seleccionar la información procedente de los medios de comunicación o de otras fuentes...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (IV): Alfabetización informacional

    4/12/2015 - Blog, Etiquetas , alfabetización informacional , competencias ami

    En el artículo anterior se trataba de definir exclusivamente la alfabetización mediática como la enseñanza centrada en los medios de comunicación, tanto en los tradicionales como en los nuevos medios tecnológicos. A partir de la segunda década del siglo XXI, la UNESCO propone usar el término Alfabetización mediática e informacional (AMI)...

    Leer Entrada

  • Serie Alfabetizaciones (III): Alfabetización mediática

    26/11/2015 - Blog, Etiquetas , tic , alfabetización cultural , alfabetización mediática e informacional , medios , sociedad de la información

    A partir de los años 60, surge el concepto de 'Sociedad de la Información'. Actualmente, se utiliza para nombrar los cambios que se han producido en la sociedad como consecuencia del desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Vivir en esta 'Sociedad' implica la exigencia de estar alfabetizado mediática e informacionalmente y, desde el punto de vista educativo, de alfabetizar a los alumnos en estos ámbitos...

    Leer Entrada