Mediateca - leer

Mediateca

Os invitamos a explorar la Mediateca del Centro Virtual leer.es, un espacio de formación para mejorar la competencia en comunicación lingüística de estudiantes de todas las etapas educativas.

Contiene numerosos vídeos breves que conforman series temáticas para facilitar el análisis, la reflexión y el debate. Navegando por la webcast encontrarás buenas prácticas de aula y voces expertas que dibujan un marco teórico para mejorar la competencia en comunicación lingüística.

Visionado de cursos

Alfabetizaciones múltiples

Ir a Alfabetizaciones múltiples. Abre en la misma ventana.
La nuevas alfabetizaciones -saber leer y escribir en la red- requieren insistir en los cambios metodológicos que se vienen reclamando para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas.

La oralidad del siglo XXI

Ir a Oralidad del S.XXI. Abre en la misma ventana.

A través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.

Narrativas transmedia

Ir al curso Narrativas transmedia. Abre en la misma ventana.
La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.