Imagen escuela en directo

Escuela directo: los alumnos toman la palabra

22/07/2013 - Blog, Etiquetas , competencia mediatica y emocional , alfabetizaciones multiples , competencia digital , competencia en comunicación lingüística

La sociedad de la información y el conocimiento está configurando un nuevo espacio sociocultural. Las tecnologías de la información y la comunicación, los medios de comunicación, los nuevos productos tecnológicos cada vez más sofisticados, la globalización son aspectos de la era digital que están produciendo un cambio profundo en la manera de aprender y educar, favoreciendo un modelo educativo más integrador, en el que los procesos de aprendizaje han trascendido los espacios, los contenidos y los roles establecidos y se avanza hacia una educación conectada y social. En este contexto de aprendizaje, se hace necesario un desarrollo adecuado de la alfabetización múltiple de los estudiantes, para que sean capaces de leer y escribir en distintos soportes, formatos, contextos y lenguajes, ya que las prácticas letradas son cada vez más variadas.

El programa Escuela Directo, ligado al proyecto Mediascopio, tiene como objetivo contribuir al desarrollo de las competencias en comunicación lingüística, informacional y mediática del alumnado de todos los niveles educativos no universitarios, de modo que sean capaces de aprovechar adecuadamente el potencial de los medios de comunicación como fuentes de información para el conocimiento de su entorno y para el acceso a la cultura. Apoyándose en las noticias de actualidad difundidas a través de diferentes medios de comunicación, los estudiantes comparten experiencias y conocimientos y aprenden a leer, seleccionar e interpretar críticamente textos procedentes de los diferentes medios de comunicación y a analizar la retórica discursiva que encierran. El resultado son sus propias producciones multimodales en las que, haciendo uso de diferentes herramientas digitales, ponen en práctica su capacidad expresiva y comprensiva oral y escrita y nos informan sobre la realidad de su entorno más próximo.

Foto: Escuela en directo

Es el caso de los alumnos de 5º de Primaria del CEIP Santa Amelia de Ceuta, que se han convertido en periodistas por un día entrevistando a los responsables del programa de radio “Sintonía Santa Amelia”, buscando testimonios acerca de la utilidad de los grupos interactivos de padres y alumnos que hay en el centro o sobre el interés que despiertan las tertulias sobre lecturas de literatura universal que también tienen lugar en el colegio. Otra interesante documento audiovisual del Programa Escuela directo nos llega también de Ceuta, más concretamente del Colegio San Agustín, a través del informativo realizado por los alumnos de 3º de Primaria, que nos presentan los principales acontecimientos que han sido noticia en su escuela: reportajes sobre belenes vivientes protagonizados por los más pequeños, sobre la sección cultural dedicada a música clásica, sobre la celebración del Día de la Paz Mundial, entrevistas… Además, podemos conocer más detalladamente la lonja de Ceuta gracias al reportaje realizado por estudiantes de Educación Secundaria de esa localidad, que nos informan sobre cómo se realiza la subasta en el puerto, la organización portuaria, la variedad pesquera de la zona o la opinión de comerciantes, clientes y transeúntes al respecto.

Se trata, en resumen, de fomentar en los estudiantes estrategias básicas para la búsqueda y tratamiento de información, para el análisis crítico y selectivo de los mensajes de los medios y para el desarrollo de la alfabetización mediática, de modo que se conviertan en lectores competentes de la era digital y de la sociedad de la información y el conocimiento.