INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Flechazo Librero’, campaña por el Día de las Librerías
Cartel oficial de la campaña #FlechazoLibrero del Observatorio de la Lectura y el Libro.
#FlechazoLibrero es la campaña que el Observatorio de la Lectura y el Libro ha lanzado en redes sociales para celebrar el Día de las Librerías. Hasta el día 16 de noviembre, los participantes podrán enviar a Twitter e Instagram sus ‘flechazos libreros’ en forma de mensajes que contengan fotos, vídeos, gifs, etc. Los objetivos de esta iniciativa son reivindicar el valor cultural y emocional de las librerías, así como resaltar la importancia de los profesionales que trabajan en ellas, transmisores de la pasión por los libros y la lectura. Por ello, los usuarios pueden enviar más de un mensaje a las redes sociales, con la etiqueta #FlechazoLibrero, con el nombre y la localidad española donde esté ubicada la librería de la que están ‘enamorados’. El Observatorio seleccionará 10 mensajes y, entre estos, saldrá elegido el ganador, que recibirá un bono de 100 € para comprar libros en la librería que haya mencionado. Asimismo, las librerías responsables de ese ‘flechazo’ en los 10 mensajes seleccionados recibirán material promocional disponible en la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.
Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

SIMO Educación 2018
Cartel Simo Educación 2018

SIMO Educación 2018, organizado por IFEMA y Educación 3.0, se celebrará del 13 al 15 de noviembre en el pabellón 14.1 de la Feria de Madrid. Bajo el lema, Innovar en Educación para transformar el mundo, este evento ofrece, un año más, herramientas tecnológicas dirigidas a la innovación educativa y a los docentes para mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Esta oferta responde a las necesidades nacidas en el contexto educativo y tienen como protagonistas a las Tecnologías de la Información y Comunicación, que a lo largo de los últimos años no han dejado de evolucionar. En este sentido, las actividades programadas y la temática de este evento girarán en torno a las últimas novedades sobre robótica, programación y electrónica, realidad virtual y realidad aumentada, las TIC o STEM en las aulas, la gamificación, o el aprendizaje e-learning de idiomas. Además, los asistentes podrán recibir información sobre plataformas para crear contenidos educativos digitales interactivos; o sobre aplicaciones para la gestión integral de centros de enseñanza.

SIMO ha seleccionado 30 buenas prácticas docentes y 10 de ellas recibirán los Premios a la Innovación Educativa. Se realizarán jornadas, talleres y experiencias inmersivas sobre metodologías educativas innovadoras. Asimismo, el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF), unidad del Ministerio de Educación y Formación Profesional, además de organizar un programa de presentaciones, certificará con 10 horas a los profesores de enseñanzas no universitarias que acrediten haber estado, al menos, esas horas a lo largo de los días de celebración de la feria.

Fuente de la imagen: página web de SIMO Educación.

Nueva colección de teatro español en la BVPB
Imagen del icono web de la colección de teatro español. Mujer con puñal.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico incorpora a sus fondos una nueva colección de teatro español, formada por obras impresas y manuscritas de los siglos XV al XX. La procedencia de gran parte de esta compilación es el Museo Nacional de Teatro. Los usuarios pueden consultar 500 años de historia teatral ‘representada’ a través de las tragedias, dramas, comedias, autos sacramentales, entremeses, sainetes, loas, pasos, óperas y zarzuelas que forman parte de esta reciente adquisición.
La Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico, gestionada por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, es una biblioteca digital en la que se pueden consultar reproducciones facsímiles digitales de manuscritos, libros impresos, fotografías históricas, materiales cartográficos, partituras, etc., conservados en archivos, bibliotecas y museos que forman parte del Patrimonio Bibliográfico Español.
Fuente de la imagen: página web de la Biblioteca Virtual del Patrimonio Bibliográfico.
Second Canvas Biblioteca Nacional de España. Tesoros de la BNE
Imagen del cartel de la aplicación Second Canvas.

La Biblioteca Nacional de España, en colaboración con Red.es, fomenta el uso de la tecnología para la difusión y acceso a sus colecciones al utilizar la aplicación móvil SC. De esta forma se reutilizan sus contenidos digitales. Asimismo, ‘se proponen nuevas formas de narrativa digital para el aprendizaje, el conocimiento y la re-creación’. La plataforma Second Canvas permite realizar un recorrido, proyectado y explicado por los expertos de la institución, por las obras maestras de la BNE. En este ‘viaje’ por los tesoros de la BNE se explica el significado de la iconografía, los temas, los personajes, las técnicas o el contexto de las obras analizadas. La App SC está disponible para iOS y para Android.

Fuente de la imagen: Biblioteca Nacional de España.

Seminario Internacional 'Transalfabetismos'
Título del Seminario sobre fondo negro. En la parte derecha, niño gritando con bocadillo con iconos.
El Seminario Internacional Transalfabetismos. Jóvenes, competencias transmedia y estrategias de aprendizaje se celebrará en el Auditorio de la Universidad Pompeu Fabra-Campus del Poblenou (Barcelona), los días 22 y 23 de noviembre de 2018. Este evento recoge los resultados del proyecto Transalfabetismos. Competencias transmedia y estrategias informales de aprendizaje de los adolescentes, iniciado en 2015. Esta propuesta interdisciplinaria se ha realizado a lo largo de cuatro años en Cataluña, Comunidad Valenciana, Andalucía, Madrid y Galicia. Ha sido desarrollada por un grupo de expertos en el estudio de la comunicación interactiva en red, los videojuegos, la educación y la cultura de los adolescentes españoles, con edades comprendidas entre los 12 y los 15 años. El objetivo ha sido analizar las competencias transmedia y las estrategias de aprendizaje informal de estos jóvenes. Se estudiaron sus destrezas básicas para navegar en las redes digitales, la solución de problemas en los videojuegos o la creación y distribución en plataformas colaborativas de obras audiovisuales o escritas (fanfiction). Además, los docentes de Educación Secundaria podrán descargar y utilizar el ‘Kit del Profesor’, que aparece al final del proyecto, y contiene actividades y propuestas didácticas para aplicar en el aula.
Fuente de la imagen: página web del Seminario Internacional Transalfabetismos.
Webcast de formación
Webcast de formación

Webcast de formación para todos los profesionales del sector interesados en la lectura. Próximamente iremos añadiendo más temas de interés.

IDWP:[3069]

Colección de libros ilustrados internacionales sobre identidad y diversidad
El Catálogo Bibliográfico Anotado de IDPBC está formado por 24 libros ilustrados procedentes de distintas partes del mundo. Está escrito en varios idiomas y su objetivo es proporcionar información bibliográfica breve sobre identidad y diversidad que pueda utilizarse para la educación inclusiva, en contextos escolares y extraescolares. De esta manera, el proyecto IDPBC, a través de estas historias visuales pretende proporcionar los instrumentos necesarios al alumnado de entornos desfavorecidos para su inclusión en los planes de estudios, en entornos educativos diversos y multiculturales. Toda la comunidad educativa puede encontrar en estos libros actividades que tienen en cuenta la diversidad, combaten el racismo, la xenofobia y la homofobia. En definitiva, pretenden mejorar la autoestima y fomentar el desarrollo personal e intelectual de los niños y niñas de cualquier lugar.
Fuente de la imagen: School Education Gateway.
Descripción proyecto 'Tráiler de una obra literaria'

Las obras audiovisuales, precisamente por su creciente relevancia cultural y social, adquieren un papel cada vez más preponderante como herramientas educativas y culturales. Ello supone una doble exigencia: por un lado, una alfabetización mediática e informacional que garantice una adecuada recepción, valoración e interpretación de los contenidos y mensajes audiovisuales por parte de sus diferentes destinatarios y, por otro, un aprendizaje que permite la transversalidad, la adquisición de las competencias clave, de aprendizajes significativos y de valores.

La propuesta didáctica de este proyecto, dirigido al alumnado de 5º y 6º de Primaria y al de Educación Secundaria Obligatoria, implica la creación de un tráiler a partir de la lectura de un libro con el objetivo de promover la lectura, la comprensión lectora, la cultura audiovisual y la educación literaria dentro de las nuevas alfabetizaciones.

La realización del tráiler supone sintetizar una obra literaria leída por los alumnos y utilizar sencillas técnicas de animación y dispositvos móviles. Como muestra os presentamos un proyecto elaborado por la compañía PDA - Pequeños Dibujos Animados para leer.es. Consiste en un tráiler de la obra de Mark Twain 'Las aventuras de Huckleberry Finn', un tutorial y una guía didáctica donde los profesores pueden descubrir los medios técnicos y las técnicas de animación utilizados para que experimenten y creen sus propios tráileres en sus aulas.

Los docentes pueden animarse a realizar esta actividad, ya sea en su materia como una única actividad en la que incorporar elementos plásticos y tecnológicos, o bien como parte de un proyecto interdisciplinar en el que trabajen diversos departamentos de sus centros.

Archivo pdf Infografía

‘La Semana del Álbum’ del 2 al 11 de noviembre de 2018
Imagen del cartel 'La semana del álbum'.
La Semana del Álbum, festival literario y visual celebrará su primera edición del 2 al 11 de noviembre. En esta iniciativa de fomento de la lectura, impulsada por 22 sellos editoriales que forman parte de la asociación ¡Âlbum!, participarán escritores, ilustradores, librerías, bibliotecas y centros educativos de diez provincias españolas. Talleres, exposiciones, yincanas, narraciones orales, mesas redondas y encuentros con autores y creadores formarán parte de las más de 300 actividades programadas a lo largo de esos días. Se pretende fomentar la lectura del libro álbum, así como promocionar nuevos espacios para su desarrollo. Además, se ofertan jornadas de formación dirigidas a centros educativos y profesionales de la literatura infantil y juvenil en el fórum El álbum en el aula con el objetivo de desarrollar el espíritu crítico entre el alumnado y los lectores más jovenes a través del álbum.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Pillado en la Biblio’, campaña del Observatorio de la Lectura y el Libro
Imagen del cartel de la campaña #PilladoenlaBiblio del Observatorio de la Lectura y el Libro.

El Observatorio de la Lectura y el Libro lanza, una vez más, una campaña para celebrar el Día de la Biblioteca, el 24 de octubre. Esta iniciativa tiene el objetivo de rendir homenaje a las bibliotecas y a todos los profesionales que trabajan en ellas y que realizan una labor tan importante al servicio de la ciudadanía. A través de la etiqueta #PilladoenlaBiblio, se invita a los usuarios a que envíen fotografías en las que se aprecie cómo son ‘pillados’, voluntaria o involuntariamente, en bibliotecas escolares, públicas, universitarias, bibliobuses, etc. Además, se anima a que expliquen qué han encontrado en estos lugares tan especiales. Hasta el día 24 de octubre se podrán enviar fotos a la cuenta en Twitter o en Instagram @observalibro con la etiqueta #PilladoenlaBiblio.
El Observatorio de la Lectura y el Libro seleccionará 10 imágenes y 3 serán las ganadoras, que se llevarán un lote de libros. Las 3 bibliotecas mencionadas por los ganadores recibirán también un lote de libros cada una.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro