Eduki publikatzailea

Abre la biblioteca al entorno

MAÑÀ, T. y BARÓ, M. (2005). "La Colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración?" .Madrid: Revista de Educación. Nº monográfico, p. 325-337.

En el artículo se exponen las posibles líneas de colaboración entre ambas bibliotecas. En primer lugar, se muestran algunas de las prácticas habituales de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares, como visitas guiadas o formación de usuarios, entre otras. Posteriormente se presentan tres ámbitos de cooperación: recursos, servicios y actividades. Finalmente, se propone una colaboración más efectiva partiendo de las experiencias de países de nuestro entorno.

Experiencias de colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar. 23ª Feria Internacional del Libro, Liber 2005.

En el marco de Liber 2005 se celebró una mesa redonda en la que participaron responsables de educación, de bibliotecas públicas del estado y de bibliotecas escolares de España, Grecia y Portugal. En el documento se incluyen las experiencias presentadas en el acto y se pone especial énfasis en la creación de redes de bibliotecas escolares y en la colaboración con las bibliotecas públicas.

CORONAS, M. (2003) "Nos encontramos leyendo". IX Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura. "Leer en casa. Espacio privado. Espacios públicos". Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 27, 28 y 29 de noviembre de 2003.

En este artículo el autor analiza la situación del binomio "familia-lectura" y lo hace a través de una detallada exposición de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que condicionan a las familias, a la escuela y, sobre todo, a la biblioteca escolar. Finalmente refiere con detalle las iniciativas puestas en funcionamiento desde la biblioteca de su centro: préstamos a padres y madres, boletín informativo a la familia, guía de la biblioteca, charlas y tertulias, etc.