Praktika Onak

Yo leo, ¿y tú?

(BPI enero 2015) Yo leo, ¿y  tú? es el blog de la biblioteca del CEIP San Gil de Cuéllar (Segovia). Esta biblioteca está diseñada como el centro neurálgico de la vida del centro. Por ejemplo, cada año se elige un clásico de literatura infantil, el espacio de la biblioteca se decora en consonancia y en torno al libro girarán las actividades complementarias del curso (Día de la Paz, de  los Derechos de la Infancia, Carnavales …). El blog ofrece recursos para estudiantes y  familias (cuentos para descargar, adivinanzas, refranes) y presenta los trabajos del alumnado, como por ejemplo estas poesías ilustradas de estudiantes de 1º de primaria. También se accede desde el blog a actividades como el taller de lectura sobre las localizaciones de  "Las Aventuras de Tintín". Finalmente, señalar que el blog incluye una  pestaña de evaluación para que las familias den su opinión a través de un formulario.

Conoce los Sellos “BPI Leer.es” del mes de diciembre
Sello BPI diciembre

Despedimos el año premiando los siguientes proyectos e iniciativas con los sellos de Buena Práctica Iberoamericana de diciembre:

Bibliotecas escolares: A quinta dos libros es el jardín de la biblioteca del CPI Manuel Suárez Marquier de O Rosal (Pontevedra). Un jardín muy especial: se siembran letras y sonidos y se cosechan palabras, música o historias. Además, como en las hospederías medievales, tiene anexo un hospital; en caso de emergencia puedes ir al CML, Centro Médico de Asistencia Lectora, donde te recetarán ese libro que tú, precisamente tú, necesitas.

Aulas de educación secundaria: CON-CIENCIA-ARTE, web de la asignatura Ciencias para el Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia), presenta vídeos y carteles elaborados por los estudiantes: bizcochos, skate board, muñecos que cobran vida … ¡No te lo pierdas!

Aulas de educación infantil y primaria: el blog Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro en el colegio Mediterráneo de Melilla, propone una interesante colección de vídeos sobre experimentos en torno a las ciencias naturales." Una verdad aprendida no es más que una verdad aprendida a medias, mientras que la verdad entera debe ser reconquistada, reconstruida o redescubierta por el propio alumno" (J. Piaget).
 
Proyectos de colaboración entre centros: Viajando con el circo recoge el trabajo en educación física de maestros de varios centros de toda España; los aprendices de malabarista, acróbata o contorsionista graban sus logros y todo se comparte en la red.

Otros ámbitos: LEXCIT es un proyecto dedicado a mejorar la compresión lectora de niñas y niños, involucrando escuelas, familias y voluntarios. Iniciado en 2011-2012, cuenta actualmente con 89 puntos LECXIT repartidos por Cataluña.

Destacamos la voluntad de todos los proyectos por compartir sus  experiencias en la red; gracias a todos los amigos de leer.es por ayudarnos a difundir tanta buena práctica a lo largo del año.

Y ahora …¡a por 2015! Os esperamos.

“LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu”
Lecxit-Lectura per a l'èxit educatiu

"LECXIT-Lectura per a l'èxit educatiu" , es una inicitiva llevada a cabo por voluntarios que pretende contribuir a la mejora de la educación con lúdicas y amenas propuestas de materiales para mejorar la comprensión lectora de los niños. Dirigidos a las familias y a los profesionales cuentan con diferentes puntos repartidos en la Comunidad catalana. Hecho por voluntarios que tutorizan una vez por semana y aportan materiales para incentivar la lectura en casa. Los promotores son "La Caixa", Fundación Jaume Bofill y la Generalitat de Catalunya y todos ellos trabajan en colaboración con otras instituciones, ayuntamientos, universidades, bibliotecas, etc.

El SexTo Nivel

BPI noviembre 2014 - Ana Galindo es maestra de Primaria pero además, y como ella misma se autodefine, "bloguera, maestra TIC, exploradora de la Web 2.0, de las Redes Sociales y de las TIC educativas y culturales". Es una apasionada de la "dinamización de programas de lectoescritura, escritura creativa, educación para el arte y coeducación".

Ella es la responsable del blog El SexTo Nivel que ha sido distinguido este mes de noviembre con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana en la categoría de Educación Infantil y Primaria, En este blog publican docente y alumnos de la clase de 6º de Primaria del CEIP Virgen de la Cabeza de Motril (Granada). Tienen un montón de actividades relacionadas con el fomento de la competencia lingüística para alumnos de este nivel.

Si quieres conocer su estupendo trabajo puedes visitar su blog en este enlace.


Si además estás interesado en conocer otros blogs publicados por Ana Galindo, puedes acceder a ellos visitando este otro enlace.

Experimentos en educación primaria e infantil
Experimentos en educación primaria e infantil

 BPI diciembre 2014-El blog  Experimentos en educación primaria e infantil de Antonio del Salto, maestro del Colegio Mediterráneo de Melilla, ofrece interesantes experimentos del área científica sobre temas interesantes y divertidos como  "Fotosíntesis", "Mondadientes y camuflajes" o "Apios y claveles". También ofrece información muy útil sobre ecología, apuntes de la materia, recomendaciones de libros de experimentos, enlaces de interés y canales y programas de TV. El blog acerca a los alumnos y a las alumnas al método científico, contribuyendo a la divulgación de dichos conocimientos y demostrándonos que la diversión y el aprendizaje pueden ir de la mano.

Viajando con el circo
Viajando con el circo

BPI diciembre 2014 - Alumnos y alumnas de colegios de toda la geografía española participarán en la propuesta Viajando con el circo que conjuga una gran cantidad de ingredientes atractivos, estimulan la creatividad e imaginación y desarrollan cualquier habilidad relacionada con el circo (acrobacias, malabarismos, equilibrios…).

Debido a que se trata de un proyecto colaborativo entre profesores y  alumnos de todas las partes de España, se hace imprescindible la utilización de las TIC para poder compartir, dialogar y comunicar nuestros avances. La red social educativa Edmodo, Dropbox, Canal de Youtube, Blogger, Google group, Google hangout y Google docs, son las principales aplicaciones TIC que se utilizan para llevar a cabo este proyecto.

Está abierto a todo aquel que quiera participar, así que... ¡ánimo! Además cada participante puede elegir la manera de realizar las tareas según sus circunstancias.

En el blog del proyecto podrás encontrar más información.

Con-ciencia-arte
Con-ciencia-arte

BPI diciembre 2014 - "Con-ciencia-arte" es una original muestra de trabajos y vídeos de los alumnos del departamento de Biología de la materia de Ciencias del Mundo Contemporáneo del IES Eduardo Linares Lumeras de Molina de Segura (Murcia). La muestra es variada, desde el origen de la vida ("A tope"), pasando por una didáctica explicación de "la evolución humana" e incluso hasta un divertido vídeo sobre los sueños ("La vida es sueño") o cómo hacer "Un bizcocho en dos minutos". Todos ellos con los alumnos como artífices del proceso creador.

A quinta dos libros
A quinta dos libros

BPI diciembre 2014 - El término "quinta" se refiere a una finca de recreo y esta tiene algo muy especial. En A quinta dos libros del CPI Manuel Suárez Marquier, en  O Rosal (Pontevedra), han creado un espacio virtual donde diseñan y comparten sus materiales y actividades de formación y de dinamización de la biblioteca escolar.

En este blog encontramos recomendaciones lectoras que intentan despertar en cada niño y niña deseos de leer(Historias que agroman na Quinta); nos guían por el mundo del cine con el fin de capacitarles para abordar otro tipo de lenguajes(Cine na Quinta), y dan a conocer lo que pasa día a día en su biblioteca, donde desarrollan diversos programas y actividades de promoción de la lectura que permitan encarar múltiples situaciones lectoras y abordar todo tipo de textos: informativos, científicos, literarios, etc.

Si quieres conocer todas sus propuestas didácticas no puedes dejar de visitar su blog.

Jardunbide egokien gidaliburua

Irakasleak eta irakurketaren irakaskuntza. Irakurtzeko eta idazteko zailtasunak dituzten ikasleekin lan egiten duten irakasleentzako gida

Comunidad: País Vasco

IDWP:[3896]

As nosas letras
as nostras letras

BPI octubre 2013 - Con motivo del Día de las Letras Gallegas, surge en 2011 el proyecto colaborativo abierto "As nosas letras". Su objetivo es transmitir la esencia y el conocimiento del Día de las Letras Gallegas con actividades hechas por docentes de cualquier especialidad y etapa educativa que potencian el interés por la cultura y la sociedad gallega del alumnado y estimulan su creatividad a través de formas variadas de expresión.

IDWP:[1165]

Cinescola
Cinescola

Barcelona. España

BPI abril 2013 - Proyecto que surge en 2004 y que concibe el cine como un espacio de aprendizaje y de reflexión para la vida. Se puede encontrar una amplia gama de propuestas didácticas que se presentan en diferentes formatos (en línea, en CD y en papel) y permiten trabajar el lenguaje y las técnicas audiovisuales, así como la lectura crítica de la imagen en las diferentes etapas educativas.

IDWP:[1070]

Llengua Tics. L’aula Tic de llengua i literatura catalanas
Llengua Tics

Escola Antoni Torroja i Miret. Vila-Seca. España

BPI septiembre 2013 - Experiencia didáctica basada en la utilización de las TIC en la didáctica de la lenguas para mejorar la adquisición de la competencia comunicativa de forma global e interdisciplinar. Todo ello se centraliza en un blog educativo, donde los alumnos exponen sus trabajos de aula tanto en formato tradicional como digital.

IDWP:[1141]

Trabajos de colaboración entre centros: Poesía, eres tú
Poesía

Vídeopoemario colectivo, con poemas seleccionados, recitados y comentados por alumnado desde infantil a 4º de la ESO de centros de Educación Primaria y de Secundaria de toda España. El objetivo del proyecto es la educación literaria (lectura, comprensión y disfrute de la poesía) junto con el uso de las TIC. Además, este proyecto muestra la potencialidad de las TIC para la colaboración entre diversos centros educativos.

Los impulsores de este proyecto son Silvia González Goñi, del IES Sierra de Leyre en Sangüesa (Navarra), y José Hernández, del Colegio El Valle (Madrid), en cuyos blogs se pueden encontrar propuestas muy interesantes para trabajas los diversos aspectos de la competencia en comunicación lingüística.

IDWP:[5960]

Buenas prácticas: Colegio San Vicente de Paúl de Laredo
Colegio San Vicente de Paúl de Laredo

"La vida no es algo que transcurra de forma paralela mientras yo leo. La lectura es pura vida". Esta es una de las premisas que rigen el Plan Lector del Colegio San Vicente de Paúl en el que destaca el peso dado conocimiento y uso de las herramientas TIC.

Comunidad: Cantabria

IDWP:[1112]

CEIP Alba Plata (Cáceres)
CEIP ALBA PLATA

Entre las actuaciones llevadas a través del Proyecto de biblioteca del CEIP Alba Plata (Cáceres) destacan: la formación de usuarios, el Plan Lector para español e inglés, la señalización de la biblioteca en inglés, la educación documental, la utilización de la biblioteca como recurso didáctico y de integración curricular, las actividades de dinamización cultural y animación lectora, las actividades formativas complementarias y los talleres de compensación de desigualdades.

IDWP:[4136]

Buenas Prácticas Lectoras en Cantabria
CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales

Este proyecto que involucra a toda la comunidad educativa del CEIP Miguel Hernández de Castro Urdiales muestra las experiencias del centro para favorecer la competencia lingüística y el fomento del hábito lector.
El II premio lo ha conseguido "lee con Nacho" del CCEE Padre Apolinar, de Cueto.

IDWP:[1078]

Padrinos y madrinas lectores
Padrinos y madrinas lectores

El baúl de Lady Book. Blog de la biblioteca escolar del CEIP Alba Plata, Cáceres

BPI abril 2011 - Actividad que la biblioteca del CEIP Alba Plata, de Cáceres, realiza todos los años en el marco de la Semana del Libro. Los alumnos leen a "ahijados" de otros cursos cuentos que ellos mismos seleccionan y cuya lectura preparan previamente. Se trata de una iniciativa muy bella, de cuyo interés son testimonio las imágenes de la presentación.

IDWP:[5907]

Integrando las matemáticas y la lectura
Integrando las matemáticas y la lectura

II Concurso Matemático en la Biblioteca del IES Alexandre Bóveda, de Vigo

BPI mayo 2011 - II Concurso Matemático, dentro del plan anual de lectura del departamento de matemáticas, en el que el alumnado debe resolver problemas que requieren la lectura previa de enunciados largos. Junto a este concurso, se abre otro de creación de relatos con tema matemático.

IDWP:[6172]

Un bosque de libros
Un bosque de libros

Bibloranca, IES Barrio de Loranca, de Fuenlabrada

BPI junio 2011 - En el IES Barrio de Loranca, de Fuenlabrada la celebración del Año Internacional de los Bosques es el hilo conductor del Plan de Fomento de la Lectura para este curso. El blog de la biblioteca del instituto da noticia de las diversas actividades que los diferentes departamentos han puesto en marcha en torno al binomio "libro – bosque": El bosque ilustrado, El bosque mitológico, Un árbol centenario, El bosque de las palabras, Frutos del bosque, etc.

IDWP:[6589]

A auga, un Proyecto Documental Integrado
A auga, un Proyecto Documental Integrado

O recanto de Leo, CEIP A Lama, de Pontevedra.

BPI julio 2011 -  "El agua" es el tema del proyecto de investigación impulsado este curso dentro del plan anual de biblioteca de centro. Salidas del centro, experimentos, búsqueda de información, exposiciones… Un Proyecto Documental Integrado (PDI) bien planificado y desarrollado.

IDWP:[6847]