Boletín septiembre 2015 - leer

Boletín de Noticias

Boletín septiembre 2015

30 septiembre 2015

Mes de reconocimientos.

El mes de septiembre ha sido un mes cargado de premios. Comenzamos el mes con la entrega de los Premios Internacionales de la Alfabetización de la UNESCO el día 8 de septiembre, Día de la Alfabetización, que reconocen las buenas prácticas en alfabetización de distintas organizaciones. El mismo día, el Ministerio de Cultura de Colombia hizo entrega de su  II Premio Nacional de Bibliotecas Públicas a una pequeña biblioteca por reforzar la identidad cultural y fomentar la lectura entre la población rural. Avanzado el mes, el día 15 de septiembre, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y otras organizaciones entregaron los premios de la XVI Edición de la Campaña de Animación a la Lectura María Moliner a las mejores iniciativas de fomento a la lectura realizadas por las bibliotecas municipales de menos de 50000 habitantes. Como mínimo habría que decir que septiembre ha sido el mes del reconocimiento de experiencias exitosas en alfabetización. ¡Enhorabuena a todos!

Logo Literacy Week

Primera Semana de la Alfabetización o Literacy Week

Se trata de la primera iniciativa llevada a cabo por la Red Europea de Políticas de Alfabetización (ELINET)  para sensibilizar a la opinión pública sobre el bajo nivel de alfabetización que existe en Europa. Desde el 8 hasta el 15 de septiembre, se realizaron por todo el conteniente numerosos eventos (142 registrados) relacionados con la lectura y la escritura. Todos ellos participaron en un concurso destinado a premiar el mejor evento sobre alfabetización. Para concluir la semana, el día 17 de septiembre se organizó un acto de clausura al que asistieron los tres finalistas del concurso, entre ellos una asociación de Valencia, ByL InEdu, que organizó un concurso de microrrelatos y la transformación de los mismos en historias digitales con el programa Scratch.

Mes de los premios y de las conmemoraciones

¡Y seguimos de celebraciones durante este mes! Hemos celebrado tres eventos internacionales durante el mes de septiembre animando a toda la comunidad educativa para participar de distinta forma en ellos.  Aunque el Día escolar de la Paz se celebre en enero, ¿por qué no aprovechar el Día Internacional de la Paz de la UNESCO (21de septiembre) para celebrarlo en las aulas? Igualmente, os proponíamos celebrar la Noche Europea de los Investigadores el 25 de septiembre; aunque se llamara "Noche", ese día estuvo repleto de actividades relacionadas con la ciencia. Por último, adelantamos el Día Europeo de las Lenguas unos días para que pudieseis sensibilizar al alumnado de la riqueza lingüística de Europa y de lo importante que es aprender diferentes lenguas.

Captura vídeo Santiago Tejedor

Enseñar a los alumnos a tratar la información con espíritu crítico

En la mediateca de formación del profesorado de nuestro portal leer.es, ya tenéis disponibles los videos que se realizaron de la conferencia El periodismo en la Red: informar en la Sociedad de la Infoxicación, impartida por Santiago Tejedor. Este profesor de Ciencias de la Comunicación de la UAB nos ofrece una serie de reflexiones muy interesantes que podríamos trasladar a nuestros alumnos sobre cómo se transmite la información en la Red, cómo nos llega y las consecuencias que puede tener un mal tratamiento de la información. Su propuesta es que las escuelas fomenten una alfabetización digital mediática para que los estudiantes eviten emitir una información manipulada y desarrollen un pensamiento crítico ante la información constante que reciben.

Durante este mes, os hemos animado a que utilicéis distintas herramientas digitales que no solo os facilitarían el trabajo en el aula, sino que también motivarían al alumnado a aprender y practicar determinado contenido. Así, el uso del Cuaderno del profesor digital te ayudaría a controlar la asistencia de tus alumnos, anotar las calificaciones y hacer medias o escribir un correo electrónico a los padres de los alumnos. Os proponíamos una  forma divertida de que  los alumnos hagan por ejemplo, pequeñas presentaciones de sí mismos o de que analicen los elementos narrativos de una obra literaria  utilizando un tablón virtual. Frente a la pizarra convencional, os recomendábamos  emplear la pizarra digital y sus numerosas posibilidades de recursos. Por último, la propuesta de uso de diferentes bancos de imágenes sirvió de excusa para concienciar alumnado de que siempre han de citar la fuente del material audiovisual.