Boletín especial - leer

Boletín de Noticias

Boletín especial

(octubre 2015)

Mes de las bibliotecas.

Aunque el Día de la Biblioteca fue el 24 de octubre, desde leer.es se les ha querido dar protagonismo a la misma durante todo este mes, intentando rebasar la definición de biblioteca propuesta por la RAE como institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. Actualmente, las bibliotecas escolares pretenden ser, y algunas lo son ya, espacios dinámicos en los que se fomenta la lectura y la escritura a través de proyectos documentales integrados o aprendizajes basados por proyectos, además de ofrecer servicios propios de nuestra sociedad digital actual. Considerando su relevancia, hemos querido realizar una newsletter especial dedicada a la biblioteca.

Cartel campaña ¡viva la biblio!

Campañas para celebrar el Día de la Biblioteca

Celebramos el #DíadelaBiblioteca con la actividad La biblioteca del futuro, la bibliotecas de tus sueños, donde se daba la opción de votar seleccionando y retuiteando alguna de las 18 características que al lector le gustaría que tuviera la biblioteca de sus sueños tal como la gamificación o estímulo de la comprensión a través del juego.

Igualmente, el Observatorio de la lectura y el libro llevó a cabo la campaña ¡Viva la biblio!; durante una semana se podía participar a través de su cuenta de twitter @observalibro haciendo una declaración de amor a las bibliotecas. Pinchando aquí accederás a la declaración ganadora.

Logo CIBES

CIBES 2015

Durante los días 26, 27 y 28 de octubre se celebró el Congreso Iberoamericano de Bibliotecas Escolares 2015 en la Universidad de Carlos III de Madrid en su sede de Getafe. En él se resaltó la importancia de la biblioteca escolar en el proceso de enseñanza y aprendizaje, el ejercicio de la comprensión lecto-escritora como factor de inclusión, la alfabetización literaria e informacional que se produce en la biblioteca, así como el papel de éstas en relación con la adquisición de las competencias. Además, se realizaron dos talleres muy útiles: uno, centrado en el desarrollo de propuestas de aula en Ciencias Sociales y el otro, en la creación de una web de biblioteca escolar. Igualmente se presentaron los programas de bibliotecas promovidos por la Junta de Extremadura que ha creado una plataforma de comunicación y da ayudas económicas a los centros para el impulso de sus bibliotecas escolares a través del programa Rebex. Al igual que la Xunta de Galicia que impulsa desde hace 20 años la red de bibliotecas escolares realizando cada año una convocatoria de clubes de lectura o de bibliotecas escolares voluntarias y el programa "Hora de leer", entre otras iniciativas, para incentivar el funcionamiento de estos espacios educativos. Además, se presentaron interesantes proyectos de la Comunidad de Andalucía, de Castilla-La Mancha, País Vasco, Navarra y Brasil. También hubo diversas intervenciones para presentar la Red de Bibliotecas Escolares de Portugal.

Ilustración del blog de la biblioteca

Buenas prácticas de bibliotecas escolares

Asimismo, hemos recordado a algunos centros educativos que por su implicación y dinamismo han puesto en marcha proyectos como el realizado por la biblioteca del CEPA Maestro Martín Cisneros, un proyecto documental integral (PDI) llamado Mar de Letras en la Biblioteca. Relacionar la pintura y la literatura, pintando cuadros a partir de la lectura de libros con el mar como protagonista, y concienciar a los alumnos sobre la conservación de medioambiente fueron dos de los objetivos de este proyecto interdisciplinar.

En el blog de la biblioteca escolar del CEIP Domingo Lozano de Málaga encontramos, aparte de lecturas recomendadas para Infantil y Primaria, lecturas discontinuas y talleres de escritura con la propuesta Menudos escritores. Además, este blog ofrece recursos a las familias, proporcionándoles el acceso a la Guía para Padres. Leer te da más del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte o a la colección Familias lectoras publicada por la Junta de Andalucía.

Logo Pregunten las bibliotecas responden

Pregunte: Las Bibliotecas responden

Aprovechando el mes de las bibliotecas, hemos querido recordaros la existencia de un servicio virtual a disposición de todos los ciudadanos creado por la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y las Comunidades Autónomas. "Pregunte: Las Bibliotecas Responden" tiene por finalidad proporcionar respuesta a todo tipo de preguntas, consultas y peticiones de información de índole general sobre cualquier materia que realicen los ciudadanos y ofrecer recursos informativos de calidad a través de los cuales los usuarios puedan encontrar información en línea sobre diversas áreas del conocimiento que se ofrecen de manera gratuita sin intermediación de un bibliotecario.

El usuario puede optar por ponerse en contacto directo con un bibliotecario para consultar a través de dos modalidades:

1) Correo electrónico (recibe respuesta en un plazo máximo de 2 días) o

2) Vía mensajería instantánea (realiza la consulta a tiempo real a un bibliotecario que le responde a través de un chat);

Pero  si se desea encontrar recursos sobre una materia directamente, sin que le atienda un bibliotecario, puede consultar los recursos que se ponen a su disposición en la web.

El servicio es atendido por 50 bibliotecas públicas de diferente titularidad (Bibliotecas Regionales, Bibliotecas Públicas del Estado y Bibliotecas Públicas Municipales) a través de turnos diarios. Se atiende todo tipo de consultas de carácter general sobre cualquier materia.

Este servicio puede resultar de gran utilidad para el profesorado y para que éstos lo propongan a sus alumnos de cara a la búsqueda de información para a sus trabajos o proyectos.

Logo bibescan

Servicios virtuales de las bibliotecas

La innovación digital también afecta a los servicios que ofrecen las bibliotecas, ya sean escolares, públicas del Estado o las públicas municipales. Como ejemplo, el Gobierno de Canarias ha creado una Red virtual de Bibliotecas Escolares (BIBESCAN) para facilitar la comunicación y la colaboración de los responsables de las bibliotecas de los centros educativos canarios.

Por otro lado, os hemos informado sobre la creación de una oferta digital en las bibliotecas escolares y públicas, poniendo como ejemplo a Liburuklik, una plataforma creada por el Gobierno Vasco para facilitar la lectura de contenidos digitales a través de Internet, bien en streaming, en ordenador o en dispositivos móviles.