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8 de septiembre. día de la Alfabetización

Más de 460 proyectos y programas emprendidos por los gobiernos, organizaciones no gubernamentales e individuos de todo el mundo han sido reconocidos. A través de estos prestigiosos premios, la UNESCO tiene como objetivo apoyar las prácticas efectivas de alfabetización y fomenta la promoción de sociedades alfabetizadas. En la edición de los Premios Internacionales de Alfabetización 2015, se escogió la temática de la ALFABETIZACIÓN Y LAS SOCIEDADES SOSTENIBLES y las entidades premiadas fueron:

  • El Premio de Alfabetización UNESCO-Rey Sejong, que presta especial atención al desarrollo y uso de la alfabetización en lengua materna, cuenta con dos galardonados:
  • La Associação Progresso por su programa "Alfabetización en lenguas locales, trampolín para la igualdad de género que utiliza la alfabetización para promover cambios en las tradiciones locales que resultan perjudiciales para las niñas y las mujeres.
  • El Instituto Nacional de Educación de Sri Lanka, por su programa "Open School" que proporciona servicios educativos a grupos y comunidades aisladas, tales como los pueblos indígenas, los presos y los niños de la calle.
  • El Premio UNESCO-Confucio de Alfabetización, dirigido a aquellas entidades que se dedican a la alfabetización de personas en las zonas rurales y los niños fuera de la escuela, especialmente las niñas y las mujeres, lo han obtenido tres entidades:
    • La Plataforma de Asociaciones de Acción escolar puntual para los adolescentes malgaches (ASAMA) y post-ASAMA, una ONG de Madagascar que ha beneficiado a más de 13.000 personas.
    • La entidad chilena Escuela Juan Luis Vives de Valparaíso, premiada por su programa Alfabetización de las personas privadas de libertad, que ha proporcionado instrucción a más de 2000 presos de ambos sexos desde su creación, en 1999.
    • La Asociación "Svatobor"de Eslovaquia, galardonada por su programa 'Romano Barardo', que desde 2006 ayuda a la población de etnia gitana marginada.