Eduki publikatzailea

Agustín Fernández Paz - Figura indispensable de la literatura infantil y juvenil

Desde Leer.es queremos rendir un cálido homenaje a la importante figura de la literatura infantil y juvenil española, Agustín Fernández Paz. El profesor gallego más reconocido entre el público juvenil de toda España, deja tras su sentida muerte, una prolífica producción de más de medio centenar de obras así como un interesante legado de asesoramiento didáctico y literario. En este sentido, Fernández Paz trabajó arduamente por la renovación pedagógica de la enseñanza, siendo miembro del Gabinete de Estudios para la Reforma Educativa y Coordinador Docente de Gallego. Uno de sus trabajos de elaboración de material didáctico de Lengua y Literatura obtuvo el Premio Nacional Emilia Pardo Bazán por libros de texto no sexistas.

Entre los múltiples premios que atesoró en vida, destaca el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en su edición del 2008 por su obra 'Lo único que queda es el amor', colección de 10 relatos independientes orquestados en torno a un tema único: el amor. Esta obra, así como la ganadora del Premio Lazarillo de 1990 'Cuentos por palabras', fueron incluidas en la Lista de Honor IBBY de distintas ediciones. Esta prestigiosa lista es una selección bienal de libros sobresalientes, publicados recientemente en todos los países miembros de IBBY (Organización Internacional del Libro Juvenil).

Su labor de acercamiento a la literatura a los jóvenes a través de los sentimientos y las emociones deja al autor en un irremplazable lugar en los corazones de todos los amantes de la literatura.