Eduki publikatzailea

Beatrix Potter: 150 años de una mujer transgresora

Este año se cumplen 150 años del nacimiento de Beatrix Potter, ilustradora, escritora, amante de la botánica y el medio ambiente, granjera y mujer de negocios. Mujer victoriana, avanzada para su tiempo que tuvo que luchar contra su condición de mujer para que su voz fuera escuchada y tenida en cuenta en todos los ámbitos en los que desarrolló su creatividad.

Beatrix pertenecía a una familia aristocrática siendo educada en su casa y desarrollando, desde muy pequeña, un gran amor hacia la naturaleza y los animales. De su gran pasión hacia estos, unido a su talento por el dibujo, nace su primer relato 'Peter Rabbit' o 'El conejo Perico', como es conocido en España y que tanto reconocimiento a nivel mundial le ha granjeado. Sin embargo, su condición de mujer hizo que, en un principio, ninguna editorial quisiera arriesgarse a publicar un libro con su nombre. Será en 1902 cuando aparece publicado su relato con inmediato éxito, lo que le permitió seguir escribiendo e independizarse económicamente. Al final de su trayectoria profesional acumuló un total de 23 libros.

De igual forma y gracias a su extraordinaria capacidad de observación, Beatrix fue la primera en descubrir que los líquenes resultaban de una relación simbiótica entre los hongos y las algas. De nuevo se encontró con la barrera de tener que defender su descubrimiento ante la sociedad científica por el hecho de ser ser mujer y no obtener crédito alguno por el mismo. No es hasta 1997 cuando la Sociedad Linneana de Londres publica un desagravio póstumo por la manera en que fue tratada en su día y reconociendo su valía.

Potter nunca cesó en su empeño de seguir creando, pese a todos los obstáculos que por su condición tuvo. Ha logrado que su entrañable conejo Perico sea, en pleno siglo XXI, un referente infantil indiscutible y una fuente inagotable de valores a transmitir no sólo a niños sino también a mayores.