Eduki publikatzailea

Día Internacional de los Archivos: Concienciar para preservar

En conmemoración del día en que se creó el Consejo Internacional de Archivos (ICA) en 1948, se celebra hoy el Día Internacional de los Archivos. Los archivos constituyen un referente único de la memoria de la humanidad, siendo un testimonio primordial de hechos del pasado.

El ICA como organización profesional no gubernamental con aproximadamente 1500 miembros, provenientes de 195 países y territorios, defiende a nivel mundial una conservación, desarrollo y utilización del patrimonio mundial de los archivos. Este año bajo el lema 'Archivos, Armonía y Amistad', que es también el tema elegido para el congreso internacional de Archivos que se celebra en Seúl el próximo mes de septiembre, los Archivos Estatales tienen organizado una serie de actividades y visitas guiadas.

Entre las más destacadas en este este día y como parte de las celebraciones por el cuatrocientos aniversario de la muerte de Miguel de Cervantes, el Archivo General de Indias de Sevilla presenta una muestra de documentos titulada 'Miguel de Cervantes, Don Quijote…y Sancho Panza en el Archivo General de Indias'. La exposición está formada por una serie de documentos relacionados con la vida de Cervantes y los primeros envíos de su obra maestra 'El Quijote' en 1605 a América. Las piezas proceden, por un lado, de los fondos del Consejo de Indias y la Casa de Contratación conservadas en este Archivo y, por otro, por un documento del Consejo de Castilla custodiado en el Archivo Histórico Nacional de Madrid.