Eduki publikatzailea

El Festival de Jazz de San Sebastián cumple 50 años

Hoy empieza el Festival de Jazz de San Sebastián, actualmente Heineken Jazzaldia, el festival más antiguo del Estado y uno de los más veteranos de Europa. Pero ésta no es una edición más, se trata del 50 aniversario y por ello han preparado diversas actividades para celebrarlo.

Ayer, víspera del comienzo, se proyectó en el Teatro Principal el documental #jazzaldia50. También se puede visitar la exposición "Round Midnight. 50 Jazzaldia", coorganizada por el Museo San Telmo y el Heineken Jazzaldia, en el Espacio Laboratorio del museo. Mediante fotos, vídeos, carteles y objetos se destacan diversos aspectos del Festival para conmemorar el medio siglo de existencia. Un repaso desde su comienzo humilde en la Plaza de la Trinidad hasta los multitudinarios conciertos de la actualidad en la Playa de Zurriola, pasando por los míticos conciertos del Velódromo en los 80.

Durante estos 5 días numerosos artistas de todo el mundo ocuparán la ciudad. Entre ellos, tendrá presencia también el jazz vasco. Diez grupos locales han sido elegidos mediante un proceso de selección, y otros cinco por haber editado un disco el último año.

Una cita que los amantes del jazz, y de la música en general, no se pueden perder.