Eduki publikatzailea

Soluciones desafío Buero Vallejo primaria y secundaria

Os mostramos las soluciones del Desafío Buero Vallejo. Actualizaremos las respuestas según vayamos avanzando en el reto.


Semana 1: La música en la obra de Buero Vallejo

Desafío del 10 al 16 de octubre

DPBV1: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Muchas obras tienen relación, pero las más conocidas son "El concierto de San Ovidio" (1962), "Jueces en la noche" (1979), "Música cercana" (1989) y "Las trampas del azar" (1994).

DSBV1: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

La obra es "Lázaro en el laberinto". Antes de empezar la acción, como se aclara en la acotación, se escucha el Preludio, fuga y alegro en mi bemol mayor de Bach BWV 998 "en un dulce laúd solitario"; quien lo toca es Coral.

(Fuente: BOBES NAVES, Jovita (1997). Aspectos semiológicos del teatro de Buero Vallejo. Kassel, Alemania: Edition Reichenberger, pág. 228).


Semana 2: La pintura en la obra de Buero Vallejo

Desafío del 17 al 23 de octubre

DPBV2: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Tabla de soluciones al desafío 2 para primaria.
Título de la obra de Buero Vallejo Nombre del pintor
"Las Meninas" Velázquez
"El sueño de la razón" Goya
"Diálogo secreto" Velázquez ("Las Hilanderas")
"Misión al pueblo desierto" El Greco

 

DSBV2: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

La obra de Buero Vallejo es "El sueño de la razón", relacionada con el grabado "El sueño de la razón produce monstruos" de Francisco de Goya. El animal es un gato negro.

Grabado: "El sueño de la razón produce monstruos" Detalle del grabado: "El sueño de la razón produce monstruos".

(Fuente de la imagen: De Francisco de Goya - FAF4YL0zP9cjHg at Google Cultural Institute maximum zoom level, Dominio público, https://commons.wikimedia.org/w/index.php?curid=21982951).


Semana 3: Día Internacional de la Biblioteca. Arquitectura, Buero Vallejo y las bibliotecas

Desafío del 24 al 30 de octubre

DPBV3: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

La Biblioteca Nacional de España.

Antonio Buero Vallejo es un autor central del teatro español de la segunda mitad del siglo XX. La BNE le rinde homenaje con motivo de su centenario. Una pequeña exposición de originales y fotos que también recuerda su faceta de dibujante, una muestra bibliográfica y dos mesas redondas componen el programa.

La primera mesa redonda reúne a Luis Iglesias Feijoo y Mariano de Paco, dos profesores que han trabajado su obra y que se acercan a ella desde la historia de la literatura, precisando su aportación al teatro contemporáneo y señalando sus influencias, tanto las recibidas como las generadas.

La segunda reúne a tres directores de escena pertenecientes generaciones diferentes que han montado obras de Buero a lo largo de las últimas dos décadas: Manuel Canseco, Esther Ríos y Ruth Rubio. Desde una aproximación práctica nos contarán sus experiencias de puesta en escena de diversas obras. (Texto extraído de: http://www.bne.es/es/Actividades/Ciclos/Temporales/2016/AntonioBueroVallejo/)

DSBV3: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

Francisco de Goya eligió como última morada durante su exilio voluntario en Burdeos -ciudad en la que se encuentra la Tour Pey-Berland- un edificio del siglo XVIII, actual sede del Instituto Cervantes de esta ciudad francesa. La biblioteca del IC de Burdeos se llama Antonio Buero Vallejo.

Cartel de la Biblioteca Antonio Buero Vallejo en Burdeos.

(Fuente de la imagen: http://burdeos.cervantes.es/es/biblioteca_espanol/Buero_Vallejo/default.htm)


Semana 4: Buero Vallejo y el cine

Desafío del 31 de octubre al 6 de noviembre

DPBV4: Desafío Buero Vallejo para Primaria.

Tabla de soluciones al desafío 4 para primaria.
Título de la obra Título de la película Año Director o directora
"Historia de una escalera" "Historia de una escalera" 1950 Ignacio F. Inquino
"Madrugada" "Madrugada" 1957 Antonio Román
"En la ardiente oscuridad" "En la ardiente oscuridad" 1959 Daniel Tinayre
"Esquilache" "Esquilache" 1989 Josefina Molina

DSBV4: Desafío Buero Vallejo para Secundaria.

A estas alturas de nuestro concurso te habrás dado cuenta de que Buero Vallejo era un hombre extraordinariamente polifacético. Entre sus múltiples actividades también se encuentra la de la interpretación de algunos personajes en películas de cine. En concreto, nuestro desafío se refería al film "Llanto por un bandido" (1963), de Carlos Saura, en el que Buero interpreta al personaje llamado el Esbirro. La otra película, en la que también nuestro autor forma parte del elenco es "El arte de vivir" (1966), dirigida por Julio Diamante. Si has encontrado el cartel original, habrás comprobado nuestra pista.

Cartel "El arte de vivir"

(El copyright de la imagen pertenece a sus respectivos autores y/o productoras/distribuidoras. Fuente: http://www.filmaffinity.com/es/film470194.html)