Viernes 20 de marzo: eclipse de sol

Este viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse solar, es decir, la luna se interpondrá entre nuestro planeta y el Sol. A diferencia de los eclipses lunares, contemplables desde toda la cara oscura de la Tierra, este fenómeno sólo puede ser observado desde algunas zonas; en nuestro caso, no será visible desde América pero, en España, el disco solar llegará a estar oculto en un 80% de su superficie (55% en Canarias).
La ocultación comenzará muy poco antes de las 9:00 (una hora menos en Canarias) y durará algo más de dos horas.
En la web del Observatorio Astronómico Nacional puedes encontrar información detallada sobre el eclipse en tu localidad y, si el tiempo lo permite, la retransmisión en directo de las imágenes.
La Sociedad Española de Astronomía también se apunta a la fiesta, con información sobre las actividades de observación que han organizado sus miembros.
Es importante adoptar precauciones para evitar daños en la visión. En las páginas antes mencionadas encontraréis consejos de los expertos. Y, si alguien se anima a construir su propia cámara de observación, le recomendamos la propuesta de ENCIENDE, muy sencilla y segura.
Para rematar el día, no olvides celebrar a las 23:45 (hora peninsular española) la llegada de la Primavera.