Imagen tu eres la llave

Certamen Tú eres la llave

15/10/2014 - Blog, Etiquetas , alfabetizaciones multiples , europa , alfabetización mediática , europeana , certamen , alfin , patrimonio cultural

Europeana es la puerta digital al patrimonio cultural europeo que proporciona acceso a más de 30 millones de objetos digitalizados y catalogados procedentes de más de 2.500 instituciones culturales europeas entre las que se encuentran las más prestigiosas bibliotecas, archivos, museos y galerías de 34 países permitiendo al público explorar la Historia de Europa desde la antigüedad hasta el presente. Sus fondos incluyen libros, películas, pinturas, fotografías, periódicos, archivos sonoros, mapas, manuscritos y otros archivos.

Conscientes del enorme valor de Europeana como recurso educativo y creativo -especialmente desde el enfoque competencial de la educación- y la importancia del conocimiento y la cultura compartidos para la construcción de la ciudadanía europea, el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y Europeana anuncian el lanzamiento del certamen Tú eres la llave, convocatoria que pretende animar a los estudiantes de Enseñanza Secundaria a familiarizarse con los fondos de Europeana e Hispana mediante la elaboración de trabajos por proyectos y en colaboración, que favorezcan los aprendizajes en alfabetizaciones múltiples.

Pueden participar los alumnos de los dos últimos cursos de enseñanza obligatoria y similares en grupos de cuatro o cinco estudiantes guiados por un profesor.

Se presentará una crónica periodística digital en torno a uno de los siguientes temas: La Primera Guerra Mundial, un autor de la Generación del 98, Santiago Ramón y Cajal, el autogiro, Antonio Gaudí yel diseño en la Belle Époque.

La crónica puede ser sobre un hecho real o ficticio pero, en este último caso, enmarcado o relacionado con hechos reales. Debe estar ambientada entre 1880 y 1934.

El plazo de presentación permanecerá abierto desde el 15 de octubre hasta el 15 de noviembre a las 23:59 hora peninsular española.

El certamen consta de dos fases. En la primera fase, el jurado elegirá entre uno y tres artículos por Comunidad Autónoma, en función de la calidad de los trabajos presentados. Esta primera selección formará el grupo de trabajos finalistas. En la segunda fase, se premiarán tres artículos, elegidos entre los finalistas.

  • Primer premio del jurado: Una tableta para cada uno de los miembros del equipo y el profesor.
  • Segundo premio del jurado: Una tableta mini para cada uno de los miembros del equipo y el profesor.
  • Tercer premio del jurado: Un lector electrónico para cada uno de los miembros del equipo y el profesor.

Las bases completas, los materiales didácticos desarrollados y toda la información sobre el certamen Tú eres la llave se encuentran en la web: certameneuropeana.es