La tradición oral

Portada Oralidad en el S.XXIA través de expertos en oralidad, este curso ofreció una visión renovada de la misma, que huye de presentarse todavía como una manifestación ligada solo a la cultura tradicional, que ya no puede ser conceptuada como prescrita y rural. Por el contrario, esta visión innovadora en la que se analiza la oralidad en su dimensión de realidad muy presente en nuestro mundo actual, forma parte de las actividades de ocio y aprendizaje de los grupos juveniles: una oralidad tecnificada y creciente que ocupa distintos ámbitos comunicativos y que se efectúa entre los jóvenes también a través de las redes.

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La oralidad del ciberespacio - 7. Temores en los relatos populares

7. Temores en los relatos populares

A modo de conclusión, Luis Díaz Viana amplia su visión en la que los relatos populares de hoy muestran tanto los temores de nuestra sociedad al pasado como al futuro, para, a continuación, ofrecer un resumen final en el que se destacan dos ideas: la cultura popular de hoy rompe con la concepción tradicional mezclando en su gestación lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno y la oralidad y la escritura; y se distribuye por redes invisibles, casi sin hacerse notar, cobijándose al abrigo de la "aldea fantasma" que la propia globalización ha contribuido a construir, mostrándose como una forma de residencia popular y alertando de las consecuencias que ciertos avances puedan llegar a tener.

Vídeos de la misma serie

La ponencia de apertura del curso "La oralidad en el siglo XXI: de las calles a las aulas pasando por la red", organizado por Leer.es, el INTEF y la UIMP y celebrado en A Coruña en julio de 2015, fue ofrecida por su director Luis Diaz Viana, doctor en Filología Romana, profesor de Investigación del CSIC e investigador del Instituto de Estudios Europeos (Uva), En una primera parte de la conferencia titulada "La oralidad del ciberespacio: Teoría del arte verbal y las nuevas realidades invisibles" se hizo un repaso a algunas de las marcas o características que adornaron el folklore y la cultura popular en el pasado y una reflexión sobre el modo en que la visibilidad del folklorismo viene acompañada, a menudo, de una cierta invisibilidad del propio folklore. A continuación se mostraron ejemplos de la nueva cultura popular que se puede encontrar entre los jóvenes y cómo este folklore moderno ha encontrado nuevos vehículos de transmisión, propagándose, casi sin ser notado, por las redes invisibles que la globalidad ha construido. Hoy en día, lo rural y lo urbano, lo antiguo y lo moderno, la oralidad y la escritura viven encuentros y desencuentros casi continuos en los nuevos espacios de la globalización.