Narrativas Transmedia

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La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

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Potencialidad educativa - 1. - Introducción

1. - Introducción

Joan Ferrés comienza su conferencia La potencialidad educativa del relato con la proyección de un relato icónico (viñetas) y la del fragmento de un relato escrito, de un cuento oriental a través del que explica la comunicación como conflicto en el ámbito educativo: las exigencias de la institución y los intereses del receptor. A partir de tres frases, los asistentes, de forma individual, tienen que responder a las preguntas que plantea el ponente. La primera es dicotómica (se elige entre una u otra opción): “Ante un videojuego o una película de terror: ¿tiemblo porque tengo miedo? o ¿tengo miedo porque tiemblo?”. La segunda y la tercera se enmarcan en la escala de Likert: “Si quiero crear y difundir un mensaje educativo a través de las pantallas para que influya en los demás, ¿lo más importante es que se entienda?”. “¿Las historias de ficción influyen menos si uno es capaz de distinguir entre ficción y realidad?”.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Joan Ferrés Prats: La potencialidad educativa del relato