Narrativas Transmedia

Portada narrativas transmedia

La actual sociedad digital permite acceder al conocimiento a través de múltiples canales, formatos y dispositivos. La educación dispone ahora de una enorme cantidad de recursos para desarrollar las competencias del alumnado a la vez que le inspira, despierta su interés y le permite formar parte activa de su propia educación. Las redes sociales, la realidad virtual o la gamificación se presentan como alternativas innovadoras para profundizar en los contenidos curriculares y enriquecer la experiencia de aprendizaje. Es en este contexto donde las narrativas transmedia pueden explotar su potencial para establecer un escenario en el que estas propuestas aporten una perspectiva global, convirtiendo todas las actividades en las piezas de un puzle que los alumnos van construyendo durante el curso escolar. En una narración transmedia se cumple la máxima de que “el todo es mayor que la suma de las partes”.

Con la intención de examinar y comprender el potencial de estas narrativas, el curso Narrativas transmedia, celebrado en La Coruña del 16 al 23 de julio de 2018,  incluyó ponencias de expertos en la materia y exposiciones de ejemplos aplicados a las aulas. A su vez, ofreció a los docentes talleres prácticos que les aportaron las herramientas necesarias para construir en sus aulas un aprendizaje que utilice elementos como las redes sociales, los escape rooms o la gamificación, creando así una propuesta educativa global y enriquecedora.

Sisältöjulkaisija

Potencialidad educativa - 3. - El poder del relato

3. - El poder del relato

El ponente explica la investigación realizada por Paul Slovic en la Universidad de Oklahoma, en la que se demostró la fuerza extraordinaria del relato. La política, la economía, la publicidad se basa en el storytelling, en la fuerza del relato. No se conoce ningún pueblo que no tenga tradición narrativa. Las pantallas están llenas de relato. Todo está marcado por este. El relato nos ofrece el placer sensorial. El 70% del ciberespacio es icónico, sin embargo, en la escuela se enseña la competencia lingüística y no la comunicativa, lo cual es un error. Si se llega a la emoción es a través del sentido y es en el lenguaje icónico donde reside el placer de los sentidos. Joan Ferrés explica el origen de las neuronas motoras y señala que el relato consigue activar las áreas motoras y el mecanismo emocional, e implica a toda la corteza cerebral.

Vídeos de la misma serie

Conferencia de Joan Ferrés Prats: La potencialidad educativa del relato