INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Lectura Fácil

El concepto de Lectura Fácil nació en los países nórdicos en los años 70. Su objetivo es acercar la lectura a personas con dificultades de comprensión lectora. ¿Cómo? Por ejemplo, adaptando contenidos de todo tipo a distintos niveles de dificultad: hay muchas personas con dificultades de comprensión lectora que quieren leer pero no encuentran textos a su medida.

Diversas asociaciones trabajan para organizar clubes de lectura fácil, crear nuevos materiales y ayudar a su difusión. En España, los pioneros fueron los catalanes con la creación en 2003 de la Associació Lectura Fàcil. Otras organizaciones son, por ejemplo, la cooperativa AltavozLectura Fácil Madrid o Lectura Fácil Euskadi. En América, se puede encontrar la Comisión de Lectura Fácil ABES en El Salvador, miembro de la red internacional Easy to read Network.

¿Quieres probar de cerca qué se siente? La Agrupación de Asociaciones de Lectura Fácil ha convocado el  premio Novela Corta en Lectura Fácil 2015 para obras inéditas que se adapten a las directrices elaboradas por la IFLA ( Federación Internacional de Asociaciones de Bibliotecarios e Instituciones) relativas a materiales en Lectura Fácil.   El plazo está abierto hasta el 28 de septiembre. ¿Te animas?