INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘Por qué Leer a los Clásicos’, fomento de la lectura en los institutos
Logo Por qué leer a los clásicos

‘Por qué Leer a los Clásicos’ es un proyecto desarrollado por la Subdirección General de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Tiene como objetivo principal fomentar la lectura entre el alumnado de los centros escolares españoles.
Los institutos de Secundaria inscritos en esta actividad literaria, incluida en el Plan de Fomento de la Lectura, recibirán la visita de más de 40 autores y expertos invitados que realizarán conferencias sobre una obra literaria clásica, un movimiento literario, un género o una época de la literatura.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

‘Salón del Autor 360º’ es un evento literario que se celebrará en Valencia los días 3 y 4 de febrero de 2018.
Imagen cartel Salón del Autor 360º

La asociación cultural Fomento Libro Valencia organiza este encuentro que tendrá como participantes a escritores, libreros, blogueros, correctores, ilustradores, traductores, editoriales, etc., con el fin de fomentar la cultura y la literatura en la ciudad. Se pretende generar referencias de negocio y herramientas útiles para los participantes. Entre las actividades programadas destacan conferencias, mesas redondas, ponencias, debates y talleres para todos los asistentes. Y habrá un espacio para networking y el speed dating, que es un formato de citas rápidas de 5 minutos en las que participan dos personas que tienen interés mutuo por su trabajo y que buscan lograr un proyecto común entre editores y autores, pero también entre autores e ilustradores, agentes y editores, editores y traductores, etc.
El ‘Salón del Autor 360º’, que se celebrará los días 3 y 4 de febrero en Valencia, se convierte en un espacio de intercambio de ideas y de enriquecimiento profesional y de fomento, en definitiva, de la lectura y del libro.

Fuente de la imagen: página web de Salón del Autor 360º.

Europeana #edTech Challenge 2018
Imagen europeana#edTech

Europeana, biblioteca digital europea, lanza el concurso sobre educación #edTech Challenge 2018 que mezcla cultura y tecnología. Este repositorio de acceso libre, con motivo de la celebración del Año Europeo del Patrimonio Cultural en 2018, invita, ‘reta’ a editores digitales, emprendedores, diseñadores, desarrolladores de software y educadores a presentar proyectos (individuales o colectivos) que utilicen contenidos del patrimonio cultural y tecnologías digitales para fomentar el aprendizaje y la enseñanza innovadora. Las propuestas, que pueden ser presentadas en diferentes estadios de desarrollo, o ser aplicaciones o plataformas educativas ya existentes que quieran ampliar su potencial de negocio, han de ser innovadoras y deben combinar cultura, educación y tecnología. La finalidad de estas iniciativas, que pueden incluir aplicaciones, juegos, servicios web, software y materiales para el aprendizaje digital, es demostrar cómo se usa el contenido cultural para inspirar a los estudiantes de todas las edades. La fecha límite para presentarlas es el 28 de febrero de 2018. El concurso está dotado con un premio de 30.000 euros para los proyectos que reutilicen el contenido libre de Europeana para el aprendizaje innovador.

Fuente de la imagen: página web de Europeana #edTech Challenge 2018.

700 obras digitalizadas en formato ePub en la BNE
Logo Biblioteca Digital Hispánica

700 obras digitalizadas han sido convertidas a formato ePub y están a disposición de los usuarios que las consulten en la Biblioteca Digital Hispánica. Los textos han sido corregidos antes de ser transformados a ePubs y su descarga es libre y gratuita, Pueden ser reutilizados en distintos dispositivos. De esta forma, la lectura se puede realizar en soportes con los que es compatible el ePub, como las tabletas, móviles, e-reader.

Esta iniciativa forma parte de BNElab, resultado del convenio que la BNE firmó en 2016 con Red.es y que tenía como objetivo impulsar y desarrollar productos y servicios utilizando los materiales digitalizados ya existentes. Están disponibles obras literarias de los siglos XIX y XX (Valle Inclán, Federico García Lorca, Alejandro Sawa…) y una colección de y sobre mujeres (Rosalía de Castro, Emilia Pardo Bazán, Concepción Arenal, etc.). Los ePubs, que pueden descargarse ya, cumplen con las normas internacionales de accesibilidad (Daisy) y serán compatibles con los dispositivos de lectura específicos para personas con dificultades visuales.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

‘Café con lupa’, taller radiofónico de Radio Almenara
Imagen de Café con lupa

Café con lupa es un taller radiofónico desarrollado por un grupo de usuarias de la Fundación Síndrome de Down Madrid. Las integrantes de Café cuentan con la ayuda de varias monitoras de Down Madrid para la elaboración de contenidos. Este programa se realiza los miércoles, desde las 17 horas hasta las 18 horas en Radio Almenara, emisora situada en el barrio de la Ventilla, en el norte de Madrid. El taller puede ser escuchado en el dial 106.7 de FM, o en streaming, en iVoox, si los oyentes se encuentran fuera de esta zona madrileña. A través de las ondas radiofónicas, un grupo de jóvenes comenta diversos temas y noticias relacionadas con discapacidad, con la actualidad, con la cultura, con salud, con la literatura, etc. Expresan sus opiniones sobre música, espectáculos, la Navidad, etc.; explican las actividades que han realizado el fin de semana a todos aquellos que escuchen Café con lupa, o realizan entrevistas a personas de la calle.

Desde leer.es queremos felicitar la labor llevada a cabo por estas jóvenes, que con ilusión y profesionalidad, comparten sus inquietudes y reflexiones con todos sus oyentes.

Os animamos a que escuchéis a estas divertidas locutoras cada miércoles en Café con lupa.

Fuente de la imagen: página web de Café con lupa.

Informe Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017
Imagen cubierta Hábitos de lectura

La Federación de Gremios de Editores de España presentó recientemente el estudio,patrocinado por la Dirección General de Industrias Culturales y del Libro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, sobre Hábitos de Lectura y Compra de Libros en España 2017. Se recogen en este estudio, que forma parte del Plan de Fomento de la Lectura 2017-2020 ‘Leer te da vidas extra’, datos actualizados relacionados con el hábito lector, la compra de libros y el uso de las bibliotecas, entre la población española, de mínimo 14 años. El 57,7% de los españoles lee libros en su tiempo libre, con una media de 13 libros año, mientras que el 40% no lee ninguno. 9 de cada 10 españoles leen en cualquier formato al menos 1 vez al trimestre. Las mujeres leen más libros (67,9%), revistas (46,7%) y redes sociales (59,4%). Los hombres superan a las mujeres en prensa (82,25), webs, blogs y foros (51,7%) y cómics (14%). Otro factor significativo es la edad: la franja de edad en que más se lee es entre los 25 y 34 años (100%); la de 14 a 24 años (99,3%), y la de 45-54 años (95,9%). Es a partir de los 55 años cuando el descenso es total. Y son los estudiantes universitarios los que más leen. Las Comunidades Autónomas con mayores índices lectores son Madrid, Navarra y País Vasco (63,9%) mientras que Andalucía, Canarias y Extremadura presentan los porcentajes más bajos. La literatura es el género favorito y se prefiere el formato impreso frente al digital, aunque la lectura digital ha subido 18 puntos y casi tres de cada diez españoles leen libros digitales.

Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

‘Gaudi's secret’, aplicación para el fomento de la lectura
Imagen logo Gaudi's Secret

‘Gaudi's secret’ es una aplicación de carácter interdisciplinar que pretende impulsar la competencia lingüística a través de la mejora de la comprensión lectora y del fomento de la lectura. Esta app ha sido diseñada teniendo en cuenta las competencias básicas por un equipo pedagógico, iDidactic. Es la fusión de un libro digital ilustrado con un videojuego educativo multiformato. Su estructura está conformada por 40 páginas de texto ilustradas y 12 juegos. Los lectores tienen que entender el texto para poder superar un reto en forma de juego que se plantea al final de cada capítulo. Además, cada participante puede elegir los nombres de los 5 personajes de la aventura e incluso protagonizarla. Los niños y las niñas que utilicen ‘Gaudi's secret’, sin necesidad de conexión a internet, sin redes sociales y sin publicidad, pueden interactuar con lugares o monumentos diseñados y creados por Antonio Gaudí. Los objetivos esenciales de ‘Gaudi's secret’ son fomentar la creatividad y la imaginación de sus destinatarios y que estos aprendan jugando. Existe además, una guía para madres y padres en varios idiomas.

Fuente de la imagen: página web de iDidactic.

VII Certamen Internacional Barroco Infantil
Imagen del cartel Barroco Infantil

El VII Certamen Internacional Barroco Infantil ha sido convocado por El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro con el objetivo de fomentar y promover la creación de obras teatrales del Barroco destinadas al público infantil. Podrán concurrir compañías teatrales nacionales e internacionales que creen obras basadas en el Barroco Universal y que estén dirigidas a un público infantil y familiar. La fecha de entrega de los proyectos teatrales, que estarán basados en textos no necesariamente dramáticos de mediados del siglo XVI hasta finales del XVII, será el 11 de febrero de 2018. Se harán públicas las propuestas seleccionadas en el segundo trimestre de 2018 y se exhibirán en la 41 edición del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

Fuente de la imagen: página web de El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro.

XXI Premio Cuentos Fundación Mainel
Imagen cartel Premio Cuentos Fundación Mainel

La Fundación Mainel, bajo el lema ‘El mundo que quieres’, ha convocado la vigésimo primera edición del Premio Cuentos. La AECID reconoció a esta fundación como Organización No Gubernamental al Desarrollo en el año 2000. El objetivo principal de este premio es 'sensibilizar a las generaciones más jóvenes sobre la necesidad de una sociedad plural, respetuosa con el medioambiente, abierta a los valores y que reconozca la igual dignidad de las personas’. Desde su creación en 1997, esta organización sin fines de lucro ha desarrollado otras dos actividades, ‘Coloquios de Cultura Visual Contemporánea’ y el ‘Premio de Pintura de la Fundación Mainel’.

En lo que se refiere a la Cooperación al Desarrollo, el eje central es la educación y la capacitación profesional como motores de progreso. Partiendo de esa premisa, se han desarrollado proyectos en países como Nicaragua, Guatemala, Perú, Colombia, Panamá, República Democrática del Congo, Costa de Marfil, Nigeria, o India, entre otros. En las bases de la convocatoria se invita a los estudiantes de Secundaria y Bachillerato a escribir relatos que hagan reflexionar para conseguir un mundo mejor en el que toda la ciudadanía pueda ejercer sus derechos. Además, se aconseja a los participantes que lean los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), objetivos mundiales fijados por las Naciones Unidas como punto de partida de sus historias. Estos objetivos son retos con los que se pretende erradicar la pobreza, proteger el medioambiente y terminar con las desigualdades.

Fuente de la imagen: página web de Fundación Mainel.

‘Intermedios’, exposición sobre artes escénicas
Cartel exposición 'Intermedios'

‘Intermedios. La cultura escénica en el primer tercio del siglo XX español’ es una exposición sobre las artes escénicas del primer tercio del siglo XX español. Está organizada por Acción Cultural Española (AC/E) y permanecerá en CajaGranada Fundación hasta el 4 de marzo de 2018. Las sedes anteriores que acogieron 'Intermedios' fueron Madrid y Valencia.
En esta muestra se puede apreciar cómo las artes escénicas se fusionaron con otros códigos artísticos procedentes del cine, del teatro, de la danza, del circo, de los títeres, o de la poesía. De esta forma el espectáculo teatral se llenó de humor, de magia, de ensoñación y adquirió un sentido audiovisual que no tenía hasta ese momento. Desgraciadamente, los acontecimientos históricos convulsos de la época, que culminaron con la Guerra Civil, provocaron que ese esplendor artístico y sus protagonistas cayeran en el olvido. Este desarrollo de las artes coincidió con la producción literaria de los autores de la Edad de Plata de la literatura española.

Fuente de la imagen: página web de AC/E.