INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
‘El destino de Roma’, proyecto gamificado de Ciencias Sociales
Imagen cartel El destino de Roma
‘El destino de Roma’ es un proyecto gamificado de Ciencias Sociales sobre la civilización romana. Esta propuesta educativa es un Recurso Educativo Abierto que se incluye en el Proyecto CREA (Creación de Recursos Abiertos), iniciativa de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura. El eje principal del que parte este ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) es un viaje por el ‘Mare Nostrum’ con la finalidad de encontrar la pócima que salve la vida al emperador Octavio Augusto. Para conseguirla, los alumnos y alumnas tendrán que resolver enigmas, que crecerán en dificultad, planteados al final de cada sección de actividades. Estas se organizan alrededor de varias ciudades dispuestas a lo largo del Mediterráneo (Roma, Numancia, Gades, Leptis Magna, Athenae y Pompeya). La resolución de las incógnitas planteadas supondrá ascender socialmente y esto se reflejará en las insignias que se otorgarán como premio. El producto final consiste en el diseño y puesta en funcionamiento de una experiencia ‘Escape Room’ educativa relacionada con los contenidos tratados a lo largo de la unidad, es decir, con la civilización romana y el personaje protagonista, Octavio Augusto: cronología y fases del Imperio Romano, ejército, economía, arquitectura, religión y vida cotidiana. Este y otros REA podrán ser visitados en ‘emtic’, el portal de innovación y tecnología de la educación de la Consejería de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura.
Fuente de la imagen: página web de ‘emtic’.
‘Aida: orígenes del libro exótico’, taller escolar y familiar en la BNE
Imagen cartel Aida BNE

‘Aida: orígenes del libro exótico’ es el título del taller, dirigido a escolares de 5º y 6º de Educación Primaria y a familias, organizado por la Biblioteca Nacional de España. Los participantes tendrán acceso, a través del argumento de la ópera ‘Aida’ de Giuseppe Verdi, al Egipto de la época napoleónica y a los templos que salieron a la superficie tras estar siglos sepultados bajo la arena a orillas del Nilo. Además, la BNE ha organizado, en estrecha relación con la exposición 'Aida: el Egipto imaginado', el taller escolar ‘Aida, Verdi y la partitura perdida’, el taller familiar ‘Verdi en apuros’ y 'Caligrafía egipcia antigua'. En esta muestra, que coincide con el regreso de esta ópera al Teatro Real 20 años después de su última representación, se da a conocer la obra de Verdi a través de libros, partituras, grabados y fotografías. Para poder asistir a los talleres, que son gratuitos, es imprescindible inscribirse previamente.

Fuente de la imagen: página web de la BNE.

IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias
Imagen cartel JIEB 2018
La IX Jornada Internacional de Experiencias Bibliotecarias se celebrará bajo el lema ‘Cabemos todos: diversidad e inclusión en la biblioteca’ el 9 de mayo en el Goethe-Institut Madrid. Se tratará el tema de la inclusión y la accesibilidad en las bibliotecas, entendiendo esta última como ‘la cualidad de fácil acceso para que cualquier persona, incluso aquellas que tengan limitaciones en la movilidad, en la comunicación o el entendimiento, pueda llegar a un lugar, objeto o servicio’. Es necesaria para garantizar el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades, como mejora de la calidad de vida de todos los ciudadanos. La biblioteca del siglo XXI debe ser un espacio para la inclusión de las personas en situación de vulnerabilidad (con discapacidades físicas y mentales, personas mayores, o afectadas por cualquier tipo de desigualdad social, etc.). El programa de actividades se desarrollará a lo largo de la jornada con la realización de diálogos y talleres, que se celebrarán por la tarde de forma simultánea, y que tratarán aspectos relacionados con el lema de este evento.

 

Fuente de la imagen: página web de la JIEB.

Tu Biblio+Fácil, proyecto de bibliotecas inclusivas
Imagen cartel Tu Biblio+Fácil

Tu Biblio+Fácil es un proyecto de inclusión dirigido a personas con síndrome de Down, que pretende convertir 10 bibliotecas públicas en espacios inclusivos. Ha sido desarrollado este año por Down España en colaboración con Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. El objetivo principal es transformar las bibliotecas públicas en espacios inclusivos en los que se fomenten las habilidades lectoras y el hábito lector de personas con síndrome de Down, así como desarrollar su autonomía en el uso de estos espacios públicos. Para dotar a estos lugares de mecanismos que faciliten la accesibilidad de las personas con síndrome de Down se pretende formar al personal bibliotecario a través del asesoramiento de mediadores educativos y culturales de las asociaciones pertenecientes a la Red Nacional de Educación de Down España. Estos considerarán las adaptaciones cognitivas que sean necesarias para la conversión de las bibliotecas en espacios accesibles. Asimismo, se impartirán jornadas formativas sobre la comunicación con personas con síndrome de Down, sobre su autonomía en el uso de espacios públicos y se organizarán talleres para fomentar la lectura y el conocimiento de la lectura fácil.

Fuente de la imagen: página web de Down España (Ciudad Real).

Día Internacional del Libro Infantil 2018
Cartel DILI
El día 2 de abril, fecha en que nació el escritor Hans Christian Andersen, se celebra el Día Internacional del Libro Infantil. El IBBY promueve esta conmemoración desde 1967 con el objetivo de fomentar la lectura y los libros infantiles y juveniles entre los lectores más jóvenes.
Este año la patrocinadora del Día Internacional del Libro Infantil es Letonia, que ha seleccionado al ilustrador Reinis Petersons y a la escritora Inese Zandere. Bajo el lema “Los libros hacen grande lo más pequeño” se ha difundido el mensaje de la autora letona por todos los países del mundo. Se ha promovido la celebración de este día en bibliotecas, librerías y centros educativos organizando exposiciones, talleres, encuentros con escritores e ilustradores, presentaciones de libros, actividades de fomento de la lectura, etc. La OEPLI anima a que se organicen eventos en torno a la figura del escritor danés a lo largo de esta jornada.
Fuente de la imagen: página web OEPLI.
‘El Vuelo de la Palabra’ 2018, concurso de poesía y cuento
Imagen cartel concurso 'Al vuelo de la palabra'

La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Badajoz ha convocado por decimonovena vez el concurso de poesía y cuento ‘El Vuelo de la Palabra’. Al certamen podrán presentarse autores y autoras originarios de Extremadura o que tengan relación con esta comunidad autónoma. Se pretende, por un lado,  fomentar la creación literaria y la lectura y, por otro, ser el punto de encuentro de aquellos escritores y escritoras, mayores de 14 años, que tengan el empeño de ‘recuperar y elevar el noble arte de la poética y del cuento en el contexto cultural de Extremadura’. Los participantes podrán presentar un máximo de dos poesías y un cuento por persona, antes del 2 de abril de 2018.

Fuente de la imagen: página web del Ayuntamiento de Badajoz.

Campaña #descubrealpoeta
Imagen cartel #descubrealpoeta
#descubrealpoeta es la etiqueta de la campaña que el Observatorio de la Lectura y el Libro lanzó en Twitter con motivo del Día Mundial de la Poesía. Esta iniciativa consiste en descubrir la identidad de un poeta o poetisa a partir de 8 pistas que se irán formulando hasta las 24 horas del día 25 de marzo. Estos indicios harán referencia a la biografía y obra del personaje y los usuarios enviarán sus tuits con la respuesta a @observalibro con el hashtag #descubrealpoeta. El 3 de abril se sortearán 3 lotes de libros, uno para cada uno de los 3 ganadores que se elegirán entre los participantes que hayan respondido correctamente.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2018
Imagen cartel Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños

El Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños 2018 tiene como objetivo fomentar la poesía entre los más jóvenes. Es un concurso internacional convocado por las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica. En este certamen podrán participar escritores de cualquier nacionalidad y deberán presentar sus trabajos de poesía, escritos en lengua española, hasta el 30 de junio de 2018.

Fuente de la imagen:Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana.

1ª Edición de ‘Poesialdia’, Semana de la Poesía de San Sebastián del 19 al 26 de marzo
Imagen cartel Poesialdia

‘Poesialdia’ es el festival que se desarrollará del 19 al 26 de marzo en San Sebastián. Este certamen está organizado por Donostia Kultura, que con esta iniciativa se une a la celebración del Día Internacional de la Poesía el 21 de marzo. ‘Poesialdia’, que tendrá como escenarios distintos espacios culturales de la ciudad donostiarra, ofrece al público una programación con recitales de poesía, coloquios y talleres gratuitos. Esta iniciativa pretende fomentar la poesía y resaltar las actividades poéticas que se realizan durante el año. Entre estas destacan las ‘Horas de la Poesía’, las jornadas ‘Poesía y Pensamiento’, el ‘Festival Literaktum’, recitales y presentaciones de obras poéticas con autores, el ‘Rincón de la Poesía’, etc. Asimismo, se entregará el primer premio del Concurso de Poesía Donostia Kultura el día 21 de marzo.

Fuente de la imagen: página web de Donostia Kultura.

‘Españoleemos’, Semana de las Letras Españolas en la UCLM
Imagen cartel Españoleemos

La Semana de las Letras Españolas se celebra bajo el lema ‘Españoleemos’ desde el lunes 12 de marzo en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM). Este proyecto, que tiene como eje principal la filología y Ramón Menéndez Pidal, ha sido promovido por los estudiantes del Grado de Español de la universidad manchega con el propósito de potenciar y acercar el idioma español y la lengua y literatura española a la sociedad. Asimismo, la revista literaria ‘El Mentidero’, que ha sido elaborada por el alumnado de la Facultad de Letras, fue presentada en la tarde del lunes y recoge textos poéticos, relatos y greguerías. A lo largo de estos días se han celebrado actividades que tienen como objetivos la divulgación y el conocimiento de la Lengua y la Literatura española. Entre estas, destacan la conferencia inaugural del escritor Manuel Vilas Vidal; la conferencia de José Antonio Pascual, miembro de la Real Academia Española; una ‘jam’ de poesía; una obra de teatro en la que participan estudiantes del centro; una comida Erasmus y el taller de poemas.

Fuente de la imagen: página web de la UCLM.