INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Kioskos de libros, 'renovarse o morir'

Las librerías se reinventan para hacer frente a la crisis y sobrevivir. Algunas como "El Buscón", en Salamanca, son un claro ejemplo de formato independiente y original que desde 2015 vende libros antiguos y de segunda mano. Su propietario lleva dedicándose al oficio 27 años. Este librero proporcionó un espacio físico a su página web y a los libros del anterior local que cerró y que guardaba en un almacén. Unos 18.000 libros conforman el fondo de este kiosko-librería, que es, además, escaparate para vender discos o tebeos a pie de calle.

 

Fuente de las imágenes: página web de la librería El Buscón.

Exposición 'Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia'

La exposición "Cinco horas con Mario: cincuenta años de historia" conmemora los 50 años de la publicación de una de las novelas de Miguel Delibes que es referente en la literatura de la década de los años 60 del siglo pasado. Junto a obras como "El Jarama" (1955), "Tiempo de silencio" (1962), o "Últimas tardes con Teresa" (1966) formó parte de la llamada novela experimental que nació del desgaste del anterior modelo de la narrativa social.

"Cinco horas con Mario" fue publicada el 3 de enero 1967 y la muestra que se inaugurará el 7 de febrero en la BNE permanece hasta hoy, en Valladolid, ciudad natal del escritor.  Algunos manuscritos, cartas con su editor, reseñas periodísticas, traducciones, fotografías y críticas de su adaptación teatral forman parte de esta conmemoración literaria.

Fuente de la imagen: Agencia Efe.

6ª edición del concurso literario 'Los profes cuentan'

"Los profes cuentan" es un concurso literario en el que se pretende que los docentes escriban historias de entre 400 y 800 palabras sobre el cuidado del medio ambiente a través del reciclaje. En estos relatos los profesores han de ser los protagonistas. Pueden entregar, además de su relato, otros 3 de sus alumnos del 10 de enero al 24 de febrero.

El jurado de esta 6ª edición estará presidido por Elsa Punset que elegirá las 10 obras ganadoras. La editorial Planeta las editará y publicará con el título "Protagonistas de la aventura más grande del planeta". Los beneficios obtenidos con sus ventas se destinarán a Aldeas Infantiles SOS. De entre los elegidos, habrá un gran ganador que recibirá como premio un viaje para toda la clase. Además, se realizará un corto animado sobre la narración premiada.

Fuente de la imagen: blog Amarillo, Verde y Azul.

'Leemos', un nuevo proyecto digital gratuito de fomento de la lectura

"Leemos" es un nuevo proyecto digital gratuito de fomento de la lectura que será presentado el 15 de febrero en el Espacio Fundación Telefónica. Su finalidad es mejorar la comprensión lectora de los alumnos a través de una plataforma con servicios y lecturas gratuitas única en España. El objetivo es que 100.000 alumnos se sumen a la aventura de leer. Se basa en lecturas recomendadas para profesorado, lectores jóvenes y familias. 

Fuente de la imagen: página web de Fundación Telefónica. 

'De la letra a la imagen', fomento de la lectura en las aulas de Canarias

La Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias ha puesto en marcha el programa de fomento de la lectura "De la letra a la imagen" para promover la lectura en las aulas de Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma. La iniciativa consiste en crear un material audiovisual, un "booktráiler" o un vídeo en YouTube, formatos muy populares en redes sociales con los que muchos lectores comparten sus opiniones lectoras y reseñan obras literarias.

Fuente de la imagen: 

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Curso inspirado en 'Harry Potter y la piedra filosofal' en el castillo El Château de Jolibert

El castillo Château de Jolibert, ubicado en Aquitania (Francia), acogerá en mayo de 2017 la primera promoción de 100 alumnos que participarán en un programa educativo basado en las tramas diseñadas por J.K. Rowling para la saga protagonizada por Harry Potter.

A lo largo de los cuatro días los alumnos-aprendices de brujo podrán aprender botánica, la literatura sobre encantamientos, el arte de hacer pociones mágicas y jugar al "Quidditch", el famoso juego en el que participaban Harry y sus amigos. Los módulos de la mansión-residencia han sido bautizados con los nombres originales de la escuela Hogwarts: Hufflepuff, Ravenclaw, Gryffindor y Slytherin.

La asociación Mimbulus Mimbletonia, una agrupación sin ánimo de lucro que busca difundir la literatura y el cine fantástico, organiza esta inicitaiva.

Fuente de las imágenes: Facebook de Mimbulus Mimbletonia.

'Crol', recursos educativos en educacyl

En educacyl, portal de educación de la Junta de Castilla y León, se pone a disposición de los usuarios un repositorio de recursos educativos online, "Crol". Es un espacio web que contiene recursos educativos catalogados curricularmente y clasificados en espacios temáticos diferenciados en torno al uso y dinamización de las TIC. Entre los apartados que se pueden consultar destacan las unidades didácticas, búsqueda curricular, pizarra digital, material multimedia, espacios web, capacitación docente, educación inclusiva y experiencias didácticas e innovadoras. Desde el 22 de febrero de 2016 los docentes de centros públicos de la comunidad castellanoleonesa  tienen la posibilidad de subir sus propios recursos o materiales multimedia y compartirlos a través de esta herramienta. Además, en la página web se recogen los últimos recursos publicados y los más valorados.

Fuente de la imagen: página web educacyl.

'Cuentos Inconclusos', escritura creativa y colaborativa

"Cuentos inconclusos" es una web que recoge cuentos escritos entre varias personas. Su objetivo principal es fomentar la escritura creativa y la lectura, así como trabajar la comprensión lectora. Los usuarios pueden registrarse y leer los cuentos que todavía no están terminados y continuarlos. De forma encadenada, el relato se terminará gracias al trabajo en equipo de quien se involucra en esta tarea. Todos los contenidos son gratuitos. Es una herramienta muy práctica y divertida para utilizar en las aulas y desarrollar la imaginación e implicar a los alumnos y alumnas en el trabajo en equipo y la cooperación. Se refuerzan valores como el respeto y la tolerancia. 

Fuente de las imágenes: página web Inconclusos.

'Es de libro', instrumento de acceso a la información y al conocimiento

"Es de libro" es un programa educativo para el fomento de la lectura, la creación textual y el respeto a los derechos de autor. CEDRO (Centro Español de Derechos Reprográficos) es la asociación sin ánimo de lucro de autores y editores de libros, revistas, periódicos y partituras, editadas en cualquier medio y soporte, que apoya esta iniciativa para los centros educativos.

El objetivo de "Es de libro" es impulsar la creación; resaltar la importancia del libro para acceder a la información y al conocimiento; el valor de la creación y el respeto a la propiedad intelectual. La página web recoge información sobre la creación original para profesores y estudiantes repartida en tres secciones: Investigadores , Aprende a investigar y Apúntate.

Fuente de la imagen: página web esdelibro.es.

'Hooked', 'Hoot' y 'Amazon Rapids', novelas en chat

"Hooked", "Hoot" y "Amazon Rapids" son aplicaciones que ponen al alcance de los usuarios literatura por entregas y en chat. "Hooked" renueva la esencia de la novela de folletín del siglo XIX y deja al lector con la intriga de seguir leyendo, ya que corta bruscamente la narración. Hay que esperar 45 minutos o pagar una suscripción si se quiere leer más. En la aplicación "Hoot" se finge una conversación de chat privada a la que el usuario tiene acceso como "mirón". Se narra una historia de miedo o un romance al estilo de "Snapchat". Los niños angloparlantes son los receptores de  "Amazon Rapids" , que como las dos "app" anteriores, desarrolla relatos en formato chat. Para acceder a las historias hay que pagar tres dólares al mes y estas se clasifican en aventuras, animales, tecnología, cuentos de hadas, fantasía, diversión, vacaciones, misterio, naturaleza, terror, ciencia ficción y deportes.

Fuente: La lectora futura.