INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar
Normas para asistir a un concierto de música clásica. Enseñar a redactar normas de comportamiento. Andrea Giráldez
Concierto de año nuevo

El objetivo principal de esta actividad es enseñar a redactar normas de comportamiento, lo cual implica saber dar instrucciones de forma clara y precisa. Para ello se parte de la lectura de textos con normas que puedan servir como modelo, además de informar sobre lo que el alumnado tiene que saber sobre la situación concreta que se aborda en la actividad: la asistencia a conciertos de música clásica. En la lectura de los textos se usan distintas estrategias dirigidas a extraer las ideas principales y ordenarlas usando un organizador gráfico. Dicho organizador cumple una doble función: por un lado, ayuda a ordenar y comprender mejor lo que se ha leído; por el otro, resulta útil para planificar qué se va a escribir y cómo se va a escribir.

IDWP:[469]

Somos personas, individuos, ciudadanos...¿Somos también súbditos? Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica. Mila Belinchón
Escultura de ciudadano

Te retamos a resolver los siguientes problemas para cada una de las actividades:

  1. Actividad: ¿Es lo mismo que una votación se realice por estamento que por persona?
  2. Actividad: ¿Qué consecuencias se derivarán de que sólo tengan derecho al voto los propietarios?
  3. Actividad: ¿Qué causas explican el surgimiento del movimiento obrero y elmovimiento sufragista?
  4. Actividad: ¿Cómo fue posible que se ampliaran los derechos sociales y políticos?

Qué hay detrás de estas palabras. Lectura crítica y situación de la mujer.

IDWP:[527]

Trabajar la revisión del escrito centrándose en la gramática. Xavier Fontich

Mayo 8, 2009. Revisar un texto escrito desde el punto de vista gramatical; explorar material de consulta gramatical. 3º ESO

IDWP:[579]

Una actividad de escritura: La entrevista. Carmen Durán Rivas
Escritura

Tenéis que escribir una entrevista (en parejas) que será publicada en un diario digital y que deberá ir acompañada de, al menos, una fotografía de la persona entrevistada. La extensión no será inferior a 100 líneas (dos hojas aproximadamente). Para ello seguiremos una secuencia de actividades que os ayudará a planificar, redactar y revisar vuestros textos antes de enviarlos para ser publicados.

IDWP:[585]

La conducción de agua en los acueductos romanos. Elaboración de un reportaje. Pilar García Vidal y Carmen Rodríguez Gonzalo
Acueducto de Segovia

Mayo 7, 2009. Buscar y seleccionar información en entornos digitales sobre acontecimientos científicos e históricos de relevancia. Organizar la información seleccionada adaptándola a la estructura de un reportaje periodístico. 1º ESO

IDWP:[503]

Cumpliendo una misión: conocer y realizar informes sobre los íberos y su patrimonio arquitectónico. Josep Ciscar

Mayo 8, 2009. Comprender un texto contrastándolo con las propias ideas. Realizar informes y esquemas sobre un pueblo a través del análisis y comprensión de un texto. 1º ESO

IDWP:[534]

Taller de haikus. Felipe Zayas
Haiku

La importancia del haiku como género poético se fundamenta en la influencia que este género tuvo en la poesía en castellano del modernismo, de las vanguardias y del grupo poético del 27. También ha sido cultivado por autores hispanoamericanos como Jorge Luis Borges, Octavio Paz y Mario Benedetti.

A pesar de la aparente sencillez del haiku, será difícil para los jóvenes comprender que el haiku retiene un instante de lo que es pasajero y breve, y de este modo se eterniza y se convierte en esencial. Por eso este recurso propone unos textos y unas características de los haikus con las cuales analizarlos.

 

IDWP:[509]

Reciclar. Salvador Caballero Rubio y José Antonio Mora
Reciclar

La actividad presenta un tema de relevancia social: la producción y el reciclado de residuos y, más concretamente, de residuos urbanos. Los datos proceden de una fuente oficial, y la forma de presentar la información incluye un texto, dos gráficas de sectores y una tabla de datos. La comprensión, la interpretación y el aprovechamiento de datos estadísticos son competencias matemáticas y sociales de primer orden. 

IDWP:[1763]

La división del trabajo. Aprender a definir. Aguas Vivas Catalá y José Ignacio Madalena
“Pregunte: las bibliotecas responden” cumple 20 años
Imagen del cartel de Pregunten las bibliotecas responden.

“Pregunte: las bibliotecas responden” es un servicio público de información gratuito en línea al servicio de todos los usuarios de bibliotecas públicas de España. Más de cuarenta bibliotecas lo gestionan de forma cooperativa y está coordinado por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte, a través de la Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria. Los usuarios y usuarias pueden realizar su consulta a través de correo electrónico (24 horas al día y los 365 días del año) y de chat (días laborables en horario de atención al público). Los recursos en línea son otra posibilidad para encontrar información sin la intervención de un bibliotecario o bibliotecaria.

A lo largo de estos veinte años “Pregunte: las bibliotecas responden” ha respondido a más de 85.005 preguntas. La Subdirección General de Coordinación Bibliotecaria ha puesto en marcha una campaña de difusión que utiliza los hashtags: #Pregunte #Pregunte20años. Se han distribuido 8.055 carteles y 609.650 marcapáginas entre 2.000 bibliotecas públicas españolas de todas las comunidades y ciudades autónomas (poblaciones con más de 5.000 habitantes). Estos materiales se han diseñado en castellano, catalán, euskera, gallego y valenciano. La campaña de difusión incluye unos “slides” o diapositivas para su difusión a través de web y redes sociales, que pueden ser descargados también en todas las lenguas oficiales del Estado. Las preguntas se centran en 7 temáticas: Arte, Ciencia, Cine, Deporte, Innovación, Literatura y Música. Además, se ha organizado un concurso en Twitter con los hashtags #PersonajeOculto y #Pregunte20años en el que los participantes tienen que descubrir a siete personajes ocultos a través de las pistas que desde @librolecturagob se irán proporcionando periódicamente.

Fuente de la imagen: página web del Ministerio de Cultura y Deporte.