INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Sisältö, joissa tagi Familias.

Celsius 232
Imagen cartel oficial de Celsius 232 de 2019.

Celsius 232 es el nombre del festival de terror, fantasía y ciencia ficción que se celebrará desde 17 al 20 de julio en Avilés (Asturias). Alude a la novela Farenheit 451 de Ray Bradbury, a la que rinde homenaje.
Avilés se convierte en el centro neurálgico de la literatura de ciencia ficción, fantasía y terror y acogerá un año más a especialistas nacionales e internacionales. Las actividades programadas en horario matinal y nocturno serán desarrolladas en el contexto de este encuentro por autores nacionales e internacionales. Los objetivos principales de este evento son entretener y fomentar la lectura. Se realizarán charlas con los autores, presentaciones de libros, cine en la calle, juegos de estrategia, etc. La entrada es gratuita y libre.

Fuente de la imagen: página web de Celsius 232.
 

XVI Festival Internacional de Poesía de Granada
Imagen cartel oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada.
El Festival Internacional de Poesía de Granada celebra su decimosexta edición del 6 al 10 de mayo en Granada y algunas localidades cercanas. La ciudad andaluza vuelve a ser la sede de la poesía y aspira a convertirse en la Capital Cultural Europea en 2031. Más de cincuenta poetas de diez países participarán a lo largo de cinco días en talleres de poesía, recitales de poetas internacionales, encuentros, conferencias, debates, charlas, etc. Se realizarán actividades que rinden homenaje a autores como Federico García Lorca, Antonio Machado o a Francisca Aguirre (Premio Nacional de las Letras 2018), recientemente fallecida.
Fuente de la imagen: página web de FIP.
IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas
Imagen del cartel oficial del IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas.
El IX Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas, que se celebra cada dos años y está organizado por el Ministerio de Cultura y Deporte, se desarrollará en el Riojaforum de Logroño los días 28, 29 y 30 de noviembre de 2018.
Bajo el lema Bibliotecas públicas: profesionales para todos los públicos, los distintos participantes relacionados con este ámbito bibliotecario, reflexionarán y opinarán sobre las transformaciones que se han producido en los últimos años en la llamada ‘era tecnológica’. Entre los temas centrales de este evento destacan las nuevas formas de gestión de las bibliotecas públicas, la formación y las competencias que han de tener los profesionales que trabajan en las bibliotecas públicas para poder responder a la demanda de los usuarios. En este sentido, ofrecer unos servicios adecuados a aquellos que están inmersos en la utilización de Internet, así como a las minorías más desfavorecidas para que sean independientes en una biblioteca inclusiva, es el objetivo de la labor que realizan los bibliotecarios y bibliotecarias.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

'Leer', XIV Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura

La Fundación Vallecas Todo Cultura, dentro del proyecto "Es tiempo de leer", organiza "Leer", XIV Jornadas de Experiencias Prácticas de Animación a la Lectura, que tendrán lugar en Madrid el 23 y 24 de noviembre. Su  finalidad es fomentar la lectura entre los más pequeños en el ámbito familiar. En este encuentro, además, se presentarán iniciativas relacionadas con el fomento de la lectura en España.

El director del proyecto "Leer en Familia" participará como ponente, y explicará en qué consiste esta experiencia de la Junta de Extremadura, que se dirige a familias con hijos en el último curso de Educación Infantil y en cualquier centro de Educación Primaria sostenido con fondos públicos. Las 45.000 familias que participan en el proyecto se comprometen a leer treinta minutos como mínimo, durante veinte días todos los meses.

Fuente de la imagen: Página web de Fundación Vallecas Todo Cultura.

 

 

 

El Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid cumple '40 años leyendo'

El Centro Conde Duque (Madrid) acoge desde hoy el Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid, que a lo largo de 40 años se ha convertido en un referente literario para niños y jóvenes. El antecedente de este evento fue la I Exposición del Libro Infantil celebrada en el salón de actos del Círculo de Bellas Artes,  en 1935.

Este encuentro está organizado por el Consejo General del Libro Infantil y Juvenil con apoyo del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es un espacio en el que los asistentes pueden conocer autores, descubrir nuevas lecturas o participar en las numerosas actividades programadas, entre las que destacan cuentacuentos, música, teatro, talleres, encuentros, etc.

El cartel de esta edición podrá verse junto a las ilustraciones de otros autores nacionales e internacionales en la exposición "40 años", organizada por la Asociación Profesional de Ilustradores de Madrid (APIM).

Asimismo, la XXXII edición de la Muestra del Libro Infantil y Juvenil puede verse también en el Salón. Es una muestra de la importante labor realizada por el Servicio de Bibliotecas de la Comunidad de Madrid, que recoge una selección bibliográfica de los 200 mejores libros infantiles y juveniles publicados durante 2016. Habrá además, un lugar reservado a los Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil y de Ilustración.

Por último, el 7 de enero se entregarán los Premios Lazarillo 2016, otorgados por la Organización Española Para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI) con el patrocinio del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Fuente de la imagen: Página web del Salón del Libro Infantil y Juvenil de Madrid.

 

 

 

II Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP)

El Congreso Internacional de Comprensión Lectora Infantil y Primaria (CICLIP) es gratuito y online. Para que los interesados puedan acceder a las diferentes ponencias, solo es necesario darse de alta con el mail y contraseña de cada participante.

Su primera edición fue en 2016 y nació con el objetivo de fomentar la lectura y mejorar la comprensión lectora en niños de edades comprendidas entre los 3 y los 12 años. Sus destinatarios son las familias, docentes y centros educativos de Educación Infantil y Primaria.

Iniciar en la lectura a niños de Educación Infantil y Primaria; formar a los padres para que fomenten la lectura en sus hijos desde el ámbito familiar; analizar las dificultades en comprensión lectora de los más pequeños y propiciar la colaboración entre profesorado, familias y niños lectores son los objetivos principales que persigue CICLIP.

Cada ponencia durará entre 20 y 30 minutos y sus contenidos son de carácter teórico y práctico. Cuando la ponencia sea colgada en red, el ponente contestará a todas las preguntas que realicen los asistentes desde el foro a lo largo de ese día. Algunos de los interesantes temas que se tratarán son las dificultades lectoras;  la creatividad y la inteligencia emocional; el aprendizaje de la lectura desde la Neurociencia; la comprensión en lectores con autismo; escribir para leer mejor, etc.

En definitiva, CICLIP es un encuentro entre profesionales y familias que tienen una preocupación común: fomentar la lectura entre los más pequeños y aprender a resolver las dificultades de comprensión que estos puedan tener, así como mantener el hábito lector a lo largo de las distintas etapas educativas.

Fuente de las imágenes: CICLIP

I Jornadas de Lectura Inclusiva en Tenerife
Imagen del cartel de las I Jornadas de lectura Inclusiva de Tenerife.
La Sociedad Insular para la Promoción de las Personas con Discapacidad, Sinpromi, organiza las primeras Jornadas de Lectura Inclusiva, que se celebrarán el 20 de septiembre en el salón de actos de Tenerife Espacio de las Artes. Las actividades programadas están dirigidas a todas las personas interesadas en la lectura fácil y el lenguaje comprensible, profesionales de centros educativos, bibliotecas y centros de atención a la discapacidad, así como a los responsables de administraciones y entidades. El eje central de este encuentro es la comprensión lectora, entendida esta como el elemento esencial para garantizar la inclusión social. En este sentido, el objetivo de estas jornadas es recoger las mejores experiencias de lectura inclusiva que se desarrollan en España y en Canarias. Los expertos, entidades y asociaciones que participan en este evento compartirán sus ideas y proyectos con los asistentes con la finalidad de que la comunicación, a través de la lectura y de la literatura, sea más accesible, social e integradora. 
Fuente de la imagen: página web de Sinpromi.
‘Readmagine 2018’
Imagen logo Readmagine
La Fundación Germán Sánchez Ruipérez organiza ‘Readmagine’ 2018, Semana de la Innovación Digital de la Lectura, los Libros y las Bibliotecas en la Casa del Lector. A lo largo de estos días se reflexionará sobre el proceso de transformación digital de la lectura y este será el eje central de los talleres, charlas, conferencias, etc. En las actividades programadas se tratarán temas como el aprendizaje digital, la edición, el bricolaje de la lectura, rediseño de la biblioteca, videojuegos, lectores digitales, ‘ebooks’, ‘Start-ups’ del libro y nuevas competencias para la gente del libro.
Fuente de la imagen: página web de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez.
II Encuentro Lectureando
Imagen cartel Menú II Encuentro Lectureando
El II Encuentro Lectureando se celebrará el 31 de mayo, bajo el lema '24 platos para saborear la lectura ¡Leer alimenta!’, en el Salón de Actos de la Biblioteca Pública Municipal Eugenio Trías (Madrid). Por segundo año consecutivo, el Observatorio de la Lectura y el Libro, dentro de la programación de la Feria del Libro de Madrid, organiza este evento de fomento de la lectura. El menú Lectureando está compuesto por 24 ‘platos’ distribuidos por 4 mesas y elaborados con ‘el amor hacia los libros’ como único ingrediente. La programación del Encuentro está conformada por 15 iniciativas que han sido presentadas anteriormente en el portal web del Observatorio y 9 propuestas más que se presentarán en formato reducido, con el nombre de ‘De tapeo con…’
El objetivo principal de esta jornada, que podrá seguirse en Twitter e Instagram con la etiqueta #Lectureando18, es dar a conocer, difundir e intercambiar experiencias de fomento de la lectura que sean creativas, innovadoras y variadas. Todas ellas pretenden crear y formar lectores. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen:

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro

Festival ‘Málaga 451: la noche de los libros’
Imagen cartel Festival Málaga 451
El Festival ‘Málaga 451: la noche de los libros’ es un festival literario que celebra su cuarta edición y, como en ediciones anteriores, reflexiona sobre las actividades relacionadas con el libro. Este evento está organizado por La Térmica, en colaboración con el ayuntamiento malagueño y el colectivo de libreros de la ciudad. En esta iniciativa se presentará una selección de literatura nacional e internacional que será el contexto en el que durante ocho horas distintos autores y autoras realizarán encuentros con el público. Además, estarán presentes editoriales y librerías. Entre las actividades programadas, destacan conciertos musicales, conversaciones literarias, entrevistas, debates, encuentros y talleres infantiles. El eje temático de todas ellas es la literatura y los libros y el objetivo es el intercambio de ideas entre participantes y asistentes. La entrada es libre hasta completar aforo.
Fuente de la imagen: página web de la Térmica.