INSTRUCCIONES (Etiquetas, CATEGORÍAS)

  • Noticias                        NOTICIAS, General
  • Bibliotecas                   Destacados, BIBLIOTECAS ESCOLARES, Normativas, Informes, Recursos, Formación, Sello de Buenas Prácticas
  • Formación                   Activos, FORMACIÓN, Cursos                                           
  • Observatorio               Destacados, OBSERVATORIO, Novedades, Informes, Estadísticas
  • Mapa de Lectura         MAPA de LECTURA, España, Europa, América, Andalucía, Aragón, ...
  • Buenas Prácticas       Destacados, BUENAS PRÁCTICAS, Nivel Educativo, Primaria, ESO, Bachillerato, Bibliotecas, Proyectos Colaborativos, Otros Ámbitos
  • Recursos                    Calcular, Comprender, Crear, Escribir, Hablar, Investigar, Navegar, Saber Mirar

Sisältö, joissa tagi Noticias.

XX Conferencia Europea de Lectura y Escritura y VI Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje

"Trabajando juntos para fomentar la equidad a través de comunidades de lectores y escritores: un reto para el Siglo XXI".

Bajo este lema la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) organiza estos eventos junto a distintas instituciones que trabajan, desde sus respectivos ámbitos, para que la población infantil y juvenil retroalimente constantemente sus encuentros con la cultura escrita. Tendrán lugar en Madrid del 3 al 6 de julio de 2017.

Distintos escenarios posibilitan el encuentro de los asistentes con ponentes de reconocido prestigio nacional e internacional en el campo de las prácticas de lectura y escritura en distintos contextos sociales. Entre ellos, cinco conferenciantes magistrales en sesiones plenarias: María Bonafé (Francia): "Literatura y bebés, el papel de las bibliotecas"; Delia Lerner (Argentina) : "Prácticas del lenguaje en contextos escolares"; Anne Ruggles Gere (EEUU) :" Lectura y escritura en las distintos contextos académicos"; Daniel Cassany (España): "Jóvenes, identidad digital y prácticas vernáculas"; y María Cristina Ramos (Argentina):" Literatura, bibliotecas y escuelas". Y además, un amplio programa de sesiones paralelas (ponencias, mesas redondas, talleres, etc.) en cada uno de los dos eventos. Así como, un rico repertorio de contribuciones por parte de los asistentes, que aún continúan recibiéndose a través del sitio web de AELE.

Atendiendo a la variedad e interrelación temática de estos dos programas, interconectados a través de distintas propuestas a modo de puentes, resulta una interesante convocatoria para docentes, bibliotecarios, familiares, investigadores, autores, ilustradores, libreros, periodistas…

Direcciones de correo electrónico:

-Para el Foro Iberoamericano: forum.madrid2017@gmail.com

-Para la Conferencia Europea: european.conference.madrid2017@gmail.com

 

Logo Foro y Congreso AELE

XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos (Tenerife)

Las hadas son las protagonistas del XXI Festival Internacional del Cuento de Los Silos. La localidad tinerfeña  acogerá del 5 al 10 de diciembre una nueva edición de esta fiesta. Está organizada por la Asociación Cultural para el Desarrollo y Fomento de la Lectura y el Cuento, con la colaboración del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

Esos seres fantásticos con forma de mujer, poderes mágicos y adivinatorios tiñen la realidad para rendir homenaje a los bosques, los árboles, los ríos, o el aire que se respira en la naturaleza. Así, la narración oral recorrerá  las calles de Los Silos de la mano de narradores y autores españoles y de otros países como Venezuela, Argentina, México o Alemania.

Entre las actividades programadas durante estos días, destacan las visitas escolares, recitales, presentaciones de libros, talleres, "Balcones de cuentos", "Tresillos de cuentos", mesas redondas, la Fiesta de la Palabra (jornada previa al festival del 3 de diciembre, cuya protagonista es la palabra en el escenario), etc.

Además, en el contexto del festival, se celebrarán las III Jornadas de Experiencias Lectoras en el aula, que pretenden resaltar y valorar la labor realizada por los docentes que fomentan la lectura y la escritura creativa en bibliotecas y centros escolares. En este mismo marco, el 5, 9 y 10 de diciembre tendrá lugar el curso "Cuentos maravillosos para el siglo XXI ", que sigue  la línea formativa y creativa iniciada en años anteriores en torno al cuento y a la narración oral.

La novedad de este año es el  I Concurso de microcuentos del Festival Internacional del Cuento de Los Silos. Los participantes podrán enviar su cuento de 140 caracteres máximo, con la etiqueta #microcuentoLS  a Twitter.

El Festival Internacional del Cuento es un ejemplo de fomento de la lectura, de difusión de la narración oral, del cuento. Es una forma de resaltar la importancia de sus narradores, los "cuenteros" y  "cuenteras", que son los transmisores de esta literatura tradicional.

Fuente de las imágenes: Página web del Festival internacional del cuento de Los Silos.

Premio Internacional de Álbum Ilustrado Edelvives 2017

Edelvives convocó la 6ª edición del Premio Internacional de Álbum Ilustrado. El ganador o ganadora recibirá un premio dotado con 9000 euros. En las bases del concurso se pueden consultar las normas de participación. Las obras presentadas deben ajustarse al formato de álbum ilustrado. Se trataría de un libro cuya historia es narrada a través de imágenes y textos. En el mes de marzo de 2017 se hará público el fallo del jurado que determinará el trabajo ganador.

Los participantes serán ilustradores y escritores de cualquier nacionalidad y mayores de 18 años. Los idiomas en que deben estar escritos los textos serán español, francés, inglés o cualquiera de las lenguas autonómicas de España. 

Fuente de la imagen: página web de Edelvives.

VIII Congreso Internacional de la Lengua Española en Córdoba (Argentina)

El Instituto Cervantes, la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua en colaboración con diferentes gobiernos de Hispanoamérica organizan los Congresos Internacionales de la Lengua Española (CILE). La lengua y cultura españolas son el eje central de estos encuentros que son los más importantes en este ámbito. Se celebran cada 3 años y en 2019 la ciudad que lo acogerá será la ciudad argentina de Córdoba, del 27 al 30 de marzo.

En estos congresos se reflexiona sobre la situación actual del idioma español, sus problemas y retos. El objetivo es conseguir el diálogo entre todo el ámbito cultural hispánico. Estos eventos están dirigidos a académicos, lingüistas, escritores, periodistas, editores, cineastas, profesores, estudiantes, etc., en definitiva, a todos aquellos que estén relacionados con el desarrollo y promoción de la lengua y la cultura en español.

Fuente de las imágenes: página web de CILE.

Feria internacional del libro: Liber 2016

Entre el 12 y el 14 de octubre se celebra la trigésimo cuarta edición de la Feria Internacional del Libro en el recinto Gran Vía de Barcelona.

En esta ocasión, el mayor encuentro del libro en español promovida por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) contará con una oferta expositiva de 500 sellos editoriales y empresas de 16 países.

Entre los expositores podremos encontrar a Booktrailers, desarrolladores de aplicaciones y proveedores de contenidos digitales, tan importantes en las nuevas tendencias lectoras de los últimos tiempos. La Zona Digital, las nuevas tecnologías y los avances en el ámbito literario se unen en Liber 2016 para dar impulso a las nuevas alfabetizaciones.

La feria anual, coincide con la declaración de la capital catalana como Ciudad Literaria por la UNESCO. Además, la provincia de Barcelona recibirá el Premio al Fomento de la Lectura a su Red de Bibliotecas Municipales, por su "extraordinaria aportación a lo largo del tiempo a la creación de una red de bibliotecas municipales, modélica gestión y relación con los lectores". Esta red cuenta con más de 200 bibliotecas, 9 bibliobuses y biblioplayas que prestan servicios de información, conocimiento y cultura. Destacando como espacios culturales, educativos, de promoción de la lectura y de cohesión social.

Encuentro que este año se suma a las celebraciones por el cuarto centenario de la muerte de Miguel de Cervantes, y que centrará sus actividades en el fomento de la lectura, el debate, el conocimiento y el intercambio de experiencias sobre el mundo del libro.

Fuente de imagen: Liber.

I concurso internacional de poesía Mario Benedetti

La Fundación Mario Benedetti (Montevideo, Uruguay) tiene como objeto la conservación, organización, clasificación, ordenamiento, promoción, difusión, administración y edición de la obra del autor.

Mario Benedetti fue un poeta integrante de la Generación del 45 de la Literatura Uruguaya y uno de los más reconocidos  escritores universales que escribió obras como "La Tregua" y "Gracias por el fuego", entre otros, y poemas como "No te salves" y "Viceversa".

La Fundación convoca el I Concurso Internacional de Poesía Mario Benedetti en el que pueden participar escritores de cualquier nacionalidad y lugar de residencia. Los participantes tienen hasta el 15 de julio de 2016 para enviar sus poemas que deben ser únicamente escritos en castellano, además, de ser originales y rigurosamente inéditos.

El galardón se otorgará por votación de un Jurado Internacional designado por el Consejo de Administración de la Fundación Mario Benedetti y consistirá en la publicación de la obra en su primera edición, así como una cuantía económica especificada en las bases.

Desde Leer.es os proponemos una serie de actividades didáctico-lúdicas para trabajar en el aula de forma general la poesía y, en algunos casos, creaciones literarias del propio autor:

  • Taller haikus, recurso para entender, comprender y analizar textos.
  • Tyger, para desarrollar técnicas de interpretación de un poema.
  • Palabras azules, proyecto colaborativo que crea, recoge, amplia, organiza y comparte recursos propios y adaptados, con el objetivo de fomentar la creatividad, la escritura y la comprensión lectora.
Celebramos el día mundial de la poesía 2015

 

"La poesía tiene un mérito que pocas personas negarán: dice más y en menos palabras que la prosa". Con esta cita de Voltaire queremos empezar a hablar del Día Mundial de la Poesía que se celebra, como cada año, el 21 de Marzo. Esta conmemoración,  propuesta por la UNESCO en 1999, nos invita a "reflexionar sobre el poder del lenguaje poético y el florecimiento de las capacidades creadoras de cada persona".

A través de la expresión poética  se pretende fomentar en este Día la tradición oral, crear una imagen atractiva de la poesía, promover su enseñanza y restablecer el diálogo entre la poesía y las demás manifestaciones artísticas.

Desde leer.es queremos animarte a participar en la celebración de este Día. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que creando tu propio poema?  Expresar las emociones y sentimientos a través de la palabra es algo que está al alcance de todos.  Como dijo Henrik Ibsen, dramaturgo noruego (1828-1906), "Grande o pequeño, todo hombre es poeta si sabe ver el ideal, más allá de sus actos"
 

 

Aquí tienes varios enlaces de concursos de poesía que han sido convocados en estos días:
 


También puedes acudir a otras actividades que conmemoran este Día en diversos puntos de nuestra geografía.
 


Y por último, aquí te dejamos algunos enlaces donde puedes leer poesía:
 

AELE realiza un avance de la conferencia magistral de Delia Lerner en la 20ª conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º foro iberoamericano sobre literacidad y aprendizaje.

La Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) presenta avances de las Conferencias Magistrales de los dos próximos eventos que organiza junto a otras entidades. AELE nos invita a disfrutar de las conferencias magistrales que se presentarán en Madrid del 3 al 7 de julio de 2017, en el marco de dos eventos interconectados: 20ª Conferencia Europea sobre lectura y escritura + 6º Foro Iberoamericano sobre Literacidad y Aprendizaje. Se puede consultar el amplio y variado programa que conforman estos dos eventos visitando el sitio web de AELE.

Una de las prestigiosas ponentes es Delia Lerner, autora, entre muchos otros trabajos, de "Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario", obra de gran difusión en Iberoamérica que se sustenta en la firma convicción de que es posible hacer de la escuela una institución que forme usuarios de la cultura escrita actual. Esta autora, con un planteamiento profundamente innovador y, a la vez, conciliador con la tradición, avala esta idea con una intensa experiencia de trabajo junto a docentes de distintos países interesados en identificar prácticas de lectura y escritura que resulten inclusivas para la diversidad de todo alumnado.

Más información, contactando con la Organización en: forum.madrid2017@gmail.com para el Foro Iberoamericano y european.conference.madrid2017@gmail.com para la Conferencia Europea.

La tecnología y el proceso de enseñanza-aprendizaje
El pasado mes de mayo se celebró en Bruselas una jornada de reflexión sobre "¿Cómo puede cambiar la tecnología nuestra manera de enseñar y aprender?organizada por el Servicio de Investigación del Parlamento Europeo, desde su sección STOA (Science and Technology Options Assessment).  
 
Entre las ponencias presentadas, destacamos la del doctor Manfred Spitzer sobre la relación entre la tecnología digital y el desarrollo cognitivo en la infancia. El doctor Spitzer  alerta sobre la falta de evidencia científica respaldando afirmaciones muy extendidas a favor de las herramientas digitales (mejora de la agudeza visual, tiempos de reacción más cortos, desarrollo de la capacidad multitarea) y al tiempo analiza inconvenientes científicamente contrastados (pérdida de empatía, déficit de atención, ansiedad, insuficiente desarrollo de la memoria, adicción).
 
Por otra parte, la investigadora Stefania Bocconi propone en su intervención la necesidad de un enfoque global de las  técnicas innovadoras para el proceso de enseñanza-aprendizaje. Especialmente afortunada es la representación gráfica que hace del planteamiento, interrelacionando las actuaciones necesarias en los distintos ámbitos involucrados ( contenidos, evaluación, modelos de aprendizaje y de enseñanza, organización, equipos directivos, redes de trabajo, infraestructuras). 
 
Puedes acceder a las intervenciones en directo en este enlace (Manfred Spitzer, minuto 9:57; Stefania Bocconi, minuto 42:36), o participar en el debate a través de  #TeachtechSTOA.
 
Metro Poetry en Turín

Desde el 15 de enero la asociación cultural Young Writers and Storytellers (YOWARS) de Turín pone en marcha el proyecto Metro Poetry. Esta iniciativa albergará fragmentos de obras de diecinueve poetas universales con el fin de amenizar el tiempo que los usuarios de la red metropolitana de Turín pasan en las estaciones.

Sus andenes se convertirán en escenario literario gracias a la Radio GTT del Metro que emitirá escuchas de lecturas cortas para recordar y redescubrir la poesía.

8 hombres y mujeres anónimos pondrán voz a los poemas de autores como Federico García Lorca, Edgar Allan Poe, Pablo Neruda o William Shakespeare, entre otros, para hacer más placentero el trayecto de los viajeros turinenses. Los poemas serán recitados en italiano y reproducidos en modo aleatorio hasta el 15 de abril de 2017.

Con esta propuesta poética, el metro de Turín se convierte en herramienta clave para el compromiso con la cultura y el fomento de la poesía, creando un ambiente más personal y cálido entre sus usuarios.