Queremos MusicArte
Queremos MusicArte

(BPI abril 2015) Queremos MusicArte es el blog del proyecto colaborativo, del mismo nombre, que invita a participar a todos los docentes que empleen las TIC y los lenguajes de las artes visuales y de la música, a compartir interesantísimos y originales proyectos que ayuden a revalorizar y a dignificar estas materias fundamentales para el desarrollo de la persona. La idea a perseguir: "Yo también soy de artísticas".

En esta amplia y hermosa comunidad educativa podemos encontrar webquests con dibujos etnográficos; cuentos surrealistas; representación de un cuento con el instituto como gran escenario interactivo; matemáticas divertidas; el origen del Ratoncito Pérez; y, por qué no, hasta nueces que bailan...y es que en esta imaginativa comunidad todo es posible. Acércate.

InfoEDUgrafías

(BPI marzo 2015) InfoEDUgrafías es un proyecto colaborativo abierto a la participación de todos los docentes con sus estudiantes de Educación Infantil, Primaria, Secundaria, EOI o Universidad, en el que tienen cabida todas las materias y proyectos.
Estamos ya muy habituados a ver infografías por doquier. Facilitan la transmisión de información y en unos pocos minutos podemos saber más de un tema.
¿Y si fueran nuestros propios alumnos los creadores de infografías y que además sirvieran a otros alumnos?
El proyecto está especialmente comprometido con la alfabetización informacional del alumnado y por ello pretende ayudarles a adquirir una serie de estrategias:
Discriminar la información.
Organizar la información visualmente para que el aprendizaje sea más efectivo.
Transmitir la información discriminada y organizada.
En el blog del InfoEDUgrafías puedes ver el resultado conseguido por estudiantes de 1º ESO sobre el tema "La forma plana". Hablan los artistas:
Nos inspiramos en ejemplos de infografías. Analizamos cómo se estructuran y qué elementos son los más relevantes. Luego buscamos información sobre el tema de la Forma Plana. A continuación hicimos un diseño del esquema de lectura atendiendo a los elementos, puntos fuertes, composición y la importancia del color y las formas en una buena presentación de la información más relevante. Buscamos imágenes libres en Pixabay cuando las imágenes prediseñadas de la aplicación no eran suficientes. Todo ello nos llevó a la creación de las infoEDUgrafías digitales en Easel.ly.  Para terminar, preparamos la exposición oral del trabajo realizado y la grabamos una presentación con la App Tellagami.


Centros participantes: en Asturias, IES Emilio Alarcos (Gijón), CPR (Gijón), IES Valle de Aller (Aller), CP Buenavista I (Oviedo); además,  CEIP Clemente Fernández de la Devesa (Medina del Campo - Valladolid) y Universidad Rey Juan Carlos (Vicálvaro - Madrid)

AporTICs

(BPI febrero 2015) El proyecto colaborativo AporTICs es un proyecto gestionado por profesores de distintos niveles educativos. Lo  original de la propuesta es que todo el material que presenta (tutoriales sobre herramientas TIC) está elaborado por estudiantes. Ellos buscan la información relevante, escriben el guion del tutorial y eligen el formato de la presentación (video, audio, diapositivas …). Naturalmente, los trabajos están bajo licencia Creative Commons. Si no encuentras el tutorial que andas buscando puedes hacer una petición rellenando este formulario y buscarán voluntari@s que lo elaboren.

Proyecto Código LectQR
Proyecto Código LectQR

IES Muriedas. Muriedas. Cantabria (España)

BPI junio 2014 - Este proyecto desarrollado por alumnos de los cuatro cursos de la ESO pretende mejorar la competencia en comunicación lingüística partiendo del fomento de la lectura y de la oralidad, la competencia digital mediante el uso de las TIC, contribuir a la educación en valores al incluir el intercambio respetuoso de ideas críticas y opiniones personales y la dinamizar la biblioteca escolar del centro.

El proceso se inicia con la selección de un libro por cada participante. Posteriormente se graba un vídeo en el que cada alumno recomienda el título que ha elegido explicando las razones que le han llevado a seleccionarlo. La pieza audiovisual resultante se sube a YouTube y se genera un código QR para acceder a cada uno de los vídeos. Todo el material se difunde entre la comunidad educativa a través del blog creado para el proyecto y mediante un tríptico diseñado para enviar a las familias.

Blogtañana: Integrando las TIC en las tareas escolares
Blog CEIP Hermanos Argensola

CEIP Hermanos Argensola. Montañana, Zaragoza.

BPI octubre 2014 - En la modalidad de "Educación Infantil y Primaria" el Sello es para el blog "Blogtañana: de Montañana al mundo", del CEIP Hermanos Argensola, por su excelente trabajo al integrar el uso de las TIC en las tareas escolares. El uso de estas herramientas facilita el ambiente de aprendizaje y lo hace más creativo y divertido en todas las áreas del currículo.

Este blog ha sido premiado recientemente también en la Feria SIMO Educación 2014, el Salón de Tecnología para la enseñanza.

Os animamos a que lo visitéis y conozcáis sus interesantes propuestas.

Sueñaletras
Sueñaletras
Pontificia Universidad Católica de Chile
 
BPI mayo 2014 - Se trata de una aplicación descargable y gratuita, diseñada para el apoyo del aprendizaje de la lectura y la escritura de niños con déficit auditivo parcial o total. El software incluye mediación del aprendizaje de la lectura a través de la lengua de signos, el alfabeto dactilológico y la lectura labial. Permite, además, un intercambio de medios (videos, imágenes, textos) de una manera sencilla y transparente y se puede traducir fácilmente a diversas lenguas de signos, permitiendo que diferentes comunidades cuenten con una nueva herramienta pedagógica.
 
Se encuentran disponibles las versiones chilena, mexicana, uruguaya, costarricense, española, argentina, colombiana y catalana, y se están desarrollando las versiones ecuatoriana y panameña.
En la nube TIC, un blog de todos y para todos
En la nube TIC

BPI noviembre 2014 - O como dice su eslogan: "Un blog de docentes… para todos". Y es que este blog es un proyecto en el que participan más de 25 autores, la mayoría de distintos puntos de España pero en el que también colaboran personas de otros países publicando todos los días de la semana, y que está destinado no solo a otros docentes sino a familias, estudiantes e incluso a aquellos que nada tienen que ver con la educación.

Se organiza a partir de la creación de espacios que facilitan la colaboración en el proyecto tales  como Google Docs (nube de ideas para artículos) , Google Groups (grupo de coordinación y comunicación de los colaboradores), Google Calendar (programación de los artículos), Google Maps (geolocalización de colaboradores) o herramientas sociales como Twitter (para la  difusión a través de mensajes cortos o la búsqueda de información a través de hashtag) y Facebook (página propia de En la nube TIC con varios creadores de contenido). Por todo ello este blog ha sido distinguido con el Sello de Buena Práctica Iberoamericana de noviembre en su modalidad de Otros ámbitos.

Si eres un docente que quiere incorporar las TIC en tu tarea diaria y no sabes cómo hacerlo,  aquí encontrarás no solo un montón de recursos sino también una red de personas dispuestas a ayudarte.

Y si quieres colaborar con ellos envía tu dirección de correo electrónico a enlanubetic@gmail.com  y te enviarán una invitación.

 Para más información puedes visitar su blog En la nube TIC.

Platero y yo en la era digital
Platero y yo en la era digital

BPI octubre 2014 - Para la categoría de "Trabajos de colaboración entre centros" el proyecto seleccionado ha  sido "Platero y yo en la era digital". Una idea surgida para conmemorar el centenario de la publicación de Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez.

Este proyecto colaborativo integra un conjunto de actividades que promueven el desarrollo de diversas competencias cognitivas (lingüística, musical, artística,..), actitudinales , reflexivas,... y desarrolla habilidades para buscar, obtener y comunicar información de una manera creativa. Utiliza como principal recurso el Libro virtual, una herramienta online, que podemos utilizar con alumnado desde Infantil y con la que pueden publicar sin registrarse bajo la supervisión del profesorado que aprueba las entradas recibidas. Las entradas (actividades del alumnado o del docente) se pueden realizar desde sus casas o desde el centro.

En este proyecto participan más de 50 centros españoles e iberoamericanos. ¡Todo un récord!