¿Por qué se realiza el examen a los 15 años?
Preguntas PISA/PIRLS

Se realiza a los 15 años porque es una edad en la que los alumnos se hallan próximos a finalizar la escolaridad obligatoria, lo que los convierte en un grupo de edad adecuado para valorar el grado de preparación frente a desafíos diarios de las sociedades modernas.

IDWP:[920]

¿Por qué PIRLS es singular?
Preguntas PISA/PIRLS

Porque su objetivo es la evaluación comparativa de la comprensión lectora de los alumnos de cuarto curso de educación primaria entre distintos países. Para ello, además de la prueba de evaluación propiamente dicha, el informe recoge amplia información sobre el contexto educativo y familiar del alumno que permite interpretar mejor los datos sobre la adquisición de la competencia lectora.

IDWP:[886]

¿Examina PISA el aprendizaje de los contenidos específicos fijados en los currículos de cada país?
Preguntas PISA/PIRLS

No, PISA no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los quince años.

El objetivo de PISA es averiguar hasta qué punto los alumnos son capaces de usar los conocimientos y destrezas, que deben haber aprendido y practicado en la escuela, cuando se ven ante situaciones, muchas veces nuevas para ellos, en las que esos conocimientos pueden resultar relevantes

IDWP:[928]

¿Examina PIRLS el aprendizaje de los contenidos específicos fijados por en los currículos de cada país?
Preguntas PISA/PIRLS

No, PIRLS no examina el aprendizaje de estos contenidos, ni la labor de los docentes ni los programas vigentes en cada país sino que se centra en el reconocimiento y valoración de las destrezas y conocimientos adquiridos por los alumnos al llegar a los 9 años.

IDWP:[904]

¿Es necesaria la coordinación entre las administraciones educativas en las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Los artículos de la LOE relativos a la evaluación general del sistema educativo se refieren reiteradamente a la cooperación entre las diversas administraciones implicadas. El proceso de evaluación diagnóstica y general del sistema ha de plantearse desde una perspectiva de colaboración, concertación y participación; por ello, es un proceso que exige la coordinación entre las diferentes comunidades autónomas, es decir, no solo una planificación homogénea sino la previa asunción compartida de los principios, finalidades y significados de esta evaluación. Todas las administraciones han de tomar parte en las decisiones y han de llegar a unos acuerdos mínimos que faciliten la acción compartida.

IDWP:[856]

¿Dónde se han aplicado las pruebas de las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

Las pruebas se han aplicadoen todo el territorio español, considerándose las poblaciones constituidas por el alumnado que se encuentra matriculado en los niveles 4º de educación primaria y 2º de educación secundaria obligatoria respectivamente, en el curso escolar en que se lleva a cabo la evaluación general de diagnóstico del sistema educativo.

IDWP:[864]

¿Cuántos países participan en PISA?
¿Cuántos países participan en PISA?

Desde su primera edición en el año 2000 en la que participaron 32 países, el número de países que participa ha ido aumentando incesantemente. En 2006 fueron 57 países, incluidos los 33 de la OCDE y otros 24 de países asociados. La muestra comprendió de 4.500 a 20.000 alumnos en cada país. En el año 2009 colaboraron 65 y para 2012 está prevista la participación de 67 países.

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¿Cuántos países participan en PIRLS?
Preguntas PISA/PIRLS

PIRLS 2006 se ha llevado a cabo en un total de 40 países (y algunos territorios con sistema educativo propio). España participa desde diciembre de 2004. La próxima edición será en 2011.

IDWP:[878]

¿Cuántas partes tiene la prueba PISA?
Preguntas PISA/PIRLS

PISA tiene tres partes, según los destinatarios a los que se dirige:

1. Prueba para los alumnos. Una prueba de lápiz y papel para los alumnos de dos horas de duración sobre lectura, matemáticas y ciencias. No todos los alumnos tienen el mismo examen. En la prueba de 2009, hubo 13 cuadernillos diferentes.

2. Un cuestionario de datos personales y familiares de los alumnos, junto a opiniones y actitudes de éstos ante estudios y centro escolar.

3. Un cuestionario para los directores de los centros, cuya aplicación requiere unos 20 minutos.

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¿Cuándo se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico?
Preguntas PISA/PIRLS

En el curso 2008-2009 se iniciaron las evaluaciones generales de diagnóstico del sistema educativo en la educación primaria y en el curso 2009-2010 se llevaron a cabo las de la educación secundaria obligatoria. La evaluación general de diagnóstico de los alumnos de 4º curso de primaria se realizó durante la primavera de 2009 en 888 centros, participaron en ella 28.000 alumnos aproximadamente y se implicaron unos 1.350 profesores. En la primavera de 2010 se llevó a cabo la evaluación de 2º curso de secundaria en la que participaron 870 centros, 29.154 alumnos y 4.488 profesores.

En el segundo semestre de 2009 el Consejo Rector del Instituto de Evaluación establecerá el calendario de aplicación de las evaluaciones generales de diagnóstico a partir de 2011.

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