Leer para aprender en Secundaria

Fomentar la expresión oral y escrita mediante la creación de un programa de radio educativa, hecha por y para jóvenes, es la propuesta argentina "Radio Gutiérrez" en la Escuela Hospitalaria n°1  de Buenos Aires. También de Argentina nos llega "Gigantes de cristal", un proyecto interdisciplinar sobre la conservación de los campos de hielo de la Patagonia desarrollado por alumnos de edades comprendidas entre los 12 y 14 años. Otras experiencias, como "Leyendo en el Reyes" (Colombia) o "Creartehistoria" (Uruguay) fueron también merecedoras del Sello "Buenas Prácticas Iberoamericanas Leer.es" por promover la investigación de autores españoles e hispanoamericanos o por servir de guía en el estudio de la historia a través de la red.

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LibreQuijote.com
librequijote.com

Calle San Isidro,6, Albacete

Actividad propuesta por el Centro de Internet de Pozohondo y el CESLCAM para promover, la lectura, a través del uso de las nuevas tecnologías, la actividad se desarrollará en torno a El Quijote y se llevará a cabo a nivel regional. Andrés Pérez Chamorro,Técnico Coordinador del Centro de Internet de Pozohondo. Más información en la web de la actividad.

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I Bookathon: reinventando la lectura digital
Bookathon

El próximo 15 de octubre de 2014 de 9:30 a 18 horas en Medialab Prado se celebra la primera edición del Bookathon en el que te harán pensar sobre la lectura digital. Se trabajará sobre las posibilidades y resolución de problemas que los soportes de lectura móviles pueden ofrecer a la lectura y al acceso al conocimiento escrito.  


Toda la información en este enlace.

Ciclo "Transmedia y nuevos contenidos digitales"
Ciclo

El Espacio Fundación Telefónica acoge el ciclo Transmedia y nuevos contenidos digitales los días 15, 16 y 17 de octubre.

En esta ocasión se explorarán las conexiones existentes entre creación, narración, sociedad y consumo, al tiempo que las posibles vías de desarrollo y el panorama del futuro cercano.

La presente edición recogerá las últimas novedades experimentadas en lo transmedia y  profundizará en las consecuencias que los entornos digitales, representados por las narraciones transmedia, están causando en nuestra sociedad desde una perspectiva múltiple en la que las voces de los diferentes actores y protagonistas puedan transmitir, de primera mano, cómo se han adentrado y recorrido los caminos que se abren ante todos nosotros.

Más información

A propósito del Día Europeo de las Lenguas: Lenguas en peligro
Chema Madoz

Hoy día hay unas 6500 lenguas en el mundo y la mitad de ellas están en peligro de extinción. ¿Por qué preservar una lengua? Toda lengua es la representación de la visión del mundo, valores, filosofía, cultura, estética de quienes la usan o la han usado; es decir, es como el ADN de todo un pueblo. Si se extingue, todo lo que atesora esa lengua se pierde sin remedio. Recordémoslo con motivo del Día Europeo de las Lenguas.

Hay una unión irreemplazable entre una lengua y el Conocimiento Tradicional (C.T.) relacionado con la biodiversidad. Las comunidades indígenas han ido creando a lo largo del tiempo taxonomías que les han permitido clasificar el mundo natural. Ello implica un conocimiento del medio ambiente que está contenido en los nombres indígenas, tradiciones orales y taxonomías, y puede desaparecer (de hecho, desaparece) cuando una comunidad cambia de idioma.

Los nombres indígenas que proceden del folklore y de las tradiciones orales pueden resultar determinantes para el éxito de iniciativas relacionadas con la recuperación de especies o la preservación de cultivos.

Un estudio sobre dichos ancestrales del pueblo Maorí concluía nada menos que éstos contenían información única sobre plantas, suelos, nutrientes y paisajes.

Aliet Nemtushkin, es un poeta que pertenece a la minoría Evenki, de China, expresa así sus miedos a que su lengua se extinga:

Si olvido mi lengua materna

y los cantos que entona mi pueblo,

De qué me sirven mis ojos y oídos,

para qué quiero mi boca (…)

Cómo podré admitir la insensata idea de que mi lengua es pobre y endeble

Cuando las últimas palabras de mi madre fueron musitadas en Evenki.

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Las olimpiadas y leer.es
Las olimpiadas y leer.es

En leer.es tienes materiales de Educación Física para trabajar con tus alumnos.

¿Estás siguiendo los Juegos Olímpicos? En leer.es tienes materiales de Educación Física para trabajar con tus alumnos. Podrás encontrar más recursos en el INTEF.

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Family literacy in Europe: using parental support initiatives to enhance early literacy
family literacy

Existe un creciente énfasis en los programas de alfabetización que buscan mejorar las habilidades de los padres para ayudar al desarrollo lector de los hijos. Estos programas se han demostrado efectivos tanto en la mejora de la lectura de nuestros estudiantes como en la competencia lectora de los propios padres.

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PIRLS 2006 Estudio Internacional de Progreso en Comprensión Lectora de la IEA
PIRLS

PIRLS (Progress in International Reading Literacy Study), es un estudio de la Asociación Internacional para la Evaluación del Rendimiento Educativo (IEA). Fundada en 1959, la IEA ha dirigido estudios sobre las políticas, las prácticas y los resultados educativos en más de 60 países de todo el mundo.

PIRLS 2011 ha sido el tercer estudio internacional, tras PIRLS 2001 y 2006. Mide las tendencias en el rendimiento en comprensión lectora de los alumnos de 4º curso de Educación Primaria (9-10 años). Han participado más de 50 países, entre ellos España que ya había tomado parte en 2006.

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Encuentro con Emilia Ferreiro en el Centro Virtual Leer.es
Emilia Ferreiro en el Centro Virtual Leer.es

Emilia Ferreiro pasó por el Ministerio de Educación para tener un encuentro con el equipo de Leer.es y con colaboradores de las diferentes Comunidades Autónomas, y nos comunicó sus reflexiones sobre algunos de los problemas suscitados por las nuevas formas de lectura y de escritura surgidas en la era digital.

Emilia Ferreiro, que ya hace muchos años nos ayudo a modificar nuestra visión de cómo aprenden los niños a leer y a escribir, y con ello nuestra concepción sobre el modo de ayudarlos en su aprendizaje, reflexiona ahora sobre los nuevos retos de la alfabetización.

Este fragmento, tomado de su conferencia "Leer y escribir en un mundo cambiante", muestra claramente la dirección que siguen estas preocupaciones:

Internet, correo electrónico, páginas Web, hipertexto… están introduciendo cambios profundos y acelerados en la manera de comunicarnos y de recibir información. Y eso es fascinante para cualquier estudioso de la lengua y de los cambios lingüísticos. Pero esos instrumentos no son "democráticos" por sí mismos [...] Luchar por la democratización en el acceso a las nuevas tecnologías es una cosa; aplicarles el calificativo de "democráticas" es otra cosa. Esas tecnologías exigen, en cambio, capacidades de la lengua escrita más flexibles que las que estábamos acostumbrados a aceptar. Hay nuevos estilos de habla y de escritura que están siendo generados gracias a estos medios. Saber navegar por Internet ya forma parte de los objetivos educativos declarados o en vías de declaración. No sabemos si los desnutridos y los desempleados aprenderán a leer y escribir para entrar en Internet [...], o si quedarán nuevamente excluidos. Es difícil y riesgoso hacer predicciones.

En la sesión de ayer, Emilia Ferreiro se ocupó de tres grandes problemas:

a) La veracidad de la información y los criterios para juzgar la fiabilidad de la información que se encuentra en Internet. Hemos construido criterios de veracidad ligados a los textos impresos, pero estos indicadores no nos sirven para la información alojada en Internet. Y si hemos de enseñar a nuestros alumnos a moverse por la red: ¿qué criterios de fiabilidad les vamos a enseñar? Hemos de plantearles el problema y aprender con ellos a construirlos.

b) El desfase generacional entre quienes nacieron con las nuevas tecnologías ya instaladas en la sociedad y quienes hemos visto llegar estas tecnologías.

Este desfase debería ser aprovechado para aprender de los más jóvenes: ellos nos pueden ayudar a aprender a usar las nuevas tecnologías. Es una oportunidad histórica para invertir la distribución jerárquica de papeles: el que enseña y el que aprende. El profesor no es el que ha de saberlo todo. ¿Por qué no dejarse enseñar por nuestros alumnos en algo que ellos saben hacer?

c) Las nuevas formas de escritura abreviada de los jóvenes y el desconcierto y preocupación que suscitan en los mayores.

El análisis de las abreviaturas que usan los jóvenes en las nuevas formas de comunicación digitales muestra que no se trata de un fenómeno nuevo, sino que siempre se ha recurrido a estos mecanismos por necesidades de espacio en el soporte o por otras razones (en anuncios, el precio por letra).

Tras el análisis de muchos ejemplos actuales y del pasado (hasta de una edición del Quijote del XVII), lo más importante: ¿qué hacer ante estas nuevas formas de escritura? ¿Escandalizarse? ¿Reprobarlas? No: comprende los mecanismos lingüísticos usados, analizarlos con los alumnos y reflexionar sobre qué uso es el más adecuado según la tarea que se está realizando y el medio de comunicación que se está usando.

El encuentro con Emilia Ferreiro nos permitió disfrutar de uno de esos raros momentos que sólo proporcionan las personas sabias que no han perdido el interés por aprender y comunicar: la sencillez, la claridad, la suave ironía, la amabilidad y la proximidad… En definitiva, la sensación de estar viviendo una experiencia que pocas veces se nos regala.

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Poesía para cantar: Poetas en paz
Poesía para cantar: Poetas en paz

Aquí tienes una selección de poemas y canciones de Paco Damas que puedes leer y escuchar en clase con tus estudiantes. Cada poema se puede trabajar desde tres puntos de vista complementarios: leer para comprender, leer para escribir y leer para vivir.

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