CAMPAMENTO por Rocío Martínez Capita, 15 años

Publicada: 23 de Abril de 2009

CAMPAMENTO

El pasado verano me fui de campamento con un grupo de scouts en el que llevo ya 6 años. Voy con mis hermanos, pero también voy con mis mejores amigos y Sergio, alguien más especial que un amigo.

Todas las noches hacíamos actividades, juegos nocturnos, dinámicas… Pero esa noche nos tocaba a nosotros hacerles las actividades a los más pequeños. Cuando terminamos, satisfechos y contentos por haberlo hecho, buscamos a los monitores para evaluarlo y contarles cómo nos había salido. Pero estaban reunidos con todos los monitores, por lo que nos fuimos a dormir.

Pero esa noche algo raro ocurría. Después de media hora, nos despertamos porque fuera de la tienda se oían ruidos, no paraba de moverse la gente… Hasta que un monitor llegó y nos empezó a levantar corriendo, con nervios y diciendo que no cogiéramos nada y que nos pusiésemos los zapatos lo más rápido posible. También cogimos el DNI.

Al salir de la tienda el humo no nos dejaba ver, había un intenso olor a quemado y la niebla no nos dejaba movernos con rapidez. Afortunadamente, todo fue tan sólo un susto.

ROCÍO MARTÍNEZ CAPITA, 15 AÑOS.

IDWP:[133]

Podcast de: David Aragüez Pérez

2 de Marzo de 2010

Mi poema titulado "Luna", gracias por oirlo

IDWP:[3013]

ELINET - Oferta laboral - Communication manager
ELINET

Si estás interesado en mejorar laboralmente y buscas un puesto de trabajo en Europa, te interesará esta oferta en la universidad de Colonia para trabajar como  Communication manager dentro del proyecto europeo ELINET - European Literacy Policy Network.

Encuentra toda la información sobre este puesto de trabajo aquí.

Europeana
Europeana

 Europeana.eu está financiada por la Comisión Europea y sus estados miembros. Aún en fase de desarrollo, su lanzamiento está previsto para 2010 con enlaces a más de 10 millones de objetos digitales. Pretende convertirse en un repositorio de imágenes, textos, sonidos y vídeos de los museos, galerías, bibliotecas y colecciones audiovisuales de las instituciones de mayor prestigio de Europa.

IDWP:[2466]

Pisa in focus nº 10 “¿Qué pueden hacer los padres para ayudar a sus hijos a tener éxito en los centros educativos?”
Pisa in focus nº 10

Con independencia de los antecedentes socioeconómicos de la familia, el rendimiento de los estudiantes cuyos padres leen con ellos durante los primeros años es sustancialmente más alto. El interés y la motivación son las claves.

IDWP:[658]

Slogan destacado

"Analfabeto no es aquella persona que no sabe leer, analfabeto es aquella persona que sabiendo leer no lo hace."

IDWP:[666]

Inauguración de la exposición "Cómo aprendimos a leer".
Cómo aprendimos a leer

Hoy se inaugura a las 19h  la exposición  "Cómo aprendimos a leer" el proceso de convertirnos en lectores, que se podrá visitar en el centro de creación contemporánea MATADERO-MADRID.

Comisariada por Agustín Escolano, esta exposición en Casa del Lector muestra, en perspectiva histórica, cómo hemos aprendido a leer, y cómo nos hemos constituido en sujetos lectores.

La exposición está organizada en cinco puentes. El primero es una invitación a entrar en el territorio temático de la Isla del Alfabeto. El segundo ofrece una visión del aprendizaje lector en los siglos modernos, desde la implantación de la imprenta a la Enciclopedia. El tercero y el cuarto muestran el desarrollo del mito de la alfabetización universal, desde la era de las revoluciones hasta el final del último siglo.Y el quinto puente plantea los cambios operados en el aprendizaje lector en los últimos años, tras el despegue del giro digital.

Cada uno de estos espacios ofrece materiales que permiten comprender el proceso que han seguido las personas y las sociedades en la iniciación y difusión de la lectura como competencia cultural.

Arranca la octava edición de “Libros para la convivencia”
Libros para la convivencia

La BNE acogerá el 9 de octubre la presentación de la VIII edición de "Libros para la convivencia". Se trata de un programa desarrollado por Forum Intercultural con el apoyo del Ministerio que lectura y el desarrollo cultural entre personas de origen inmigrante.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

Programa E2=Educación+Energía
Educación + Energía

La Biblioteca Nacional de España (BNE) y Fundación Repsol vuelven a trabajar en colaboración presentándonos en este comienzo de curso 2014/2015 un interesante y original programa didáctico de formación en valores E2 = educación + energía. Se trata de un proyecto educativo que promueve la difusión del conocimiento artístico, literario y científico en torno a los cinco valores de Fundación Repsol (Integridad, Transparencia, Flexibilidad, Responsabilidad e Innovación), a través del patrimonio bibliográfico y documental de la BNE.

De esta fructífera unión surge el exquisito material didáctico del taller de ilustración "Un cadáver, cinco ilustradores", en él, cinco ilustradores crearán una imagen gráfica relacionada con uno de los cinco valores de Repsol, a partir de la última frase y fragmento de imagen del ilustrador que les antecedió. El objetivo consiste en conseguir que los participantes desarrollen  su potencial reflexivo, crítico y creativo, promoviendo, a su vez, experiencias significativas sobre los cinco valores y confiando en el valor divulgativo de la Ilustración, inestimable vehículo de comunicación entre la BNE y las nuevas generaciones.

Por su parte, Gema Hernández Carralón, Directora de Museo BNE, destacó algunas muestras más de las actividades presenciales que se desarrollarán dentro del citado programa educativo E2 = educación + energía, como el programa Itinerancias, que reúne las propuestas de E2 que se desarrollan más allá del Museo; Guiando en valores, un acercamiento en forma de visita guiada dinamizada al Museo; o  el taller Libros geniales, que nos acerca a las personas innovadoras del pasado con la ayuda de la Biblioteca Digital Hispánica.

 ItineranciasGuiando en ValoresLibros genialesUn cadáver, cinco ilustradores

Edutopia: Home to School connetions guide
Edutopia: Home to School connetions guide

Los estudiantes con padres comprometidos en su educación, sea cual sea su origen socio-económico, tienen mayores logros en la escuela. ¿Cómo crear oportunidades de conexión entre escuela y familia? En esta guía hay herramientas y estrategias para  crear, fortalecer y utilizar esos vínculos.

IDWP:[650]