CEIP Sant Josep-El Pi. L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)
CEIP Sant Josep-El Pi

La actividad de la biblioteca se desarrolla como soporte a la educación. Así, la biblioteca se ha convertido en un ente indispensable, un elemento fundamental del trabajo y de las relaciones de la comunidad educativa.

Las acciones que se desarrollan persiguen promover el "goce de la lectura" y la autonomía en la búsqueda de informaciones. Entre las actividades más destacadas están: las exposiciones creativas alrededor de un libro y las tertulias, con los padres y madres de la escuela, que tienen como finalidad ofrecer un espacio de discusión y debate.

IDWP:[4067]

CEIP Nuestra Señora de la Caridad. La Garrovilla (Badajoz)
CEIP Nuestra Señora de la Caridad

La biblioteca se considera un núcleo de formación permanente que pretende acercar  el medio físico, social y cultural en el que se desenvuelven los alumnos, paliar carencias, educar en valores e involucrar a las familias en sus actividades.

El centro desarrolla anualmente un Plan de Lectura con un importante número de actividades para "desescolarizar" la lectura y acostumbrar a los alumnos a disfrutar leyendo o escuchando.

La biblioteca permanece abierta en horario de tarde y alberga a la Escuela de Madres y Padres, donde se celebran charlas orientativas, ponencias, etc.

IDWP:[4022]

CEIP Els Cingles. L’Ametlla del Vallès (Barcelona).
CEIP Els Cingles

La biblioteca está en contacto con BIBLIOMEDIA, con la biblioteca Can Butjosa, de Parets del Vallès, pionera de las bibliotecas infantiles, y con el Centro de Recursos Pedagógicos de la comarca. Este centro ha desarrollado un proyecto para hacer de la biblioteca un espacio de conocimiento y aprendizaje, conocido como "Biblioteca escolar PUNTEDU".

Las actividades que realizan son variadas: el juego de pistas para conocer la biblioteca, la exposición anual de instrumentos y libros musicales, las actividades navideñas o los proyectos relacionados con eventos como el "Año de la astronomía".

IDWP:[4071]

CEIP El Tejar. Fuengirola (Málaga)
CEIP El Tejar

La biblioteca es la columna vertebral del colegio y un centro integral de recursos. Entre sus logros destacan: una sección específica en la página Web, una amplia colección de fondos en diferentes soportes, las creaciones literarias y las investigaciones a través de la biblioteca.

El centro trabaja en proyectos interdisciplinares globalizados, que necesitan del concurso de la biblioteca y de la participación del alumnado, del claustro y de un buen número de padres y madres. La biblioteca cuenta con apoyo del Ayuntamiento de Fuengirola y otras colaboraciones.

IDWP:[4069]

Día Europeo de las Lenguas
Día Europeo de las Lenguas

El próximo 26 de septiembre, como cada año, los 47 estados miembros del Consejo de Europa celebrarán el Día Europeo de las Lenguas.

El objetivo de dicha celebración es promover el plurilingüismo en toda Europa donde existen más de 200 lenguas y hay muchas más habladas por ciudadanos cuya familia proviene de otros continentes.

Aprender una lengua y disfrutar de las oportunidades que ofrece es beneficioso a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Es un importante recurso que debe ser reconocido, utilizado y valorado.

Con ocasión de este  día, se han organizado una gran variedad de eventos en todo el continente que incluyen actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.

Para saber más de esta noticia puedes visitar la página del Día Europeo de las Lenguas.

 

 

IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2014. Colombia

¿Cuáles son las nociones sobre las prácticas de lectura y escritura que han surgido recientemente? ¿De qué manera dichas prácticas pueden articularse con la biblioteca pública para convertirla en espacio de encuentro, diálogo y creación? y ¿Cuál es el papel de la biblioteca pública en la formación de ciudadanos lectores y escritores en la actualidad?

Estas son las preguntas centrales que le dan vida al IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas Leer y escribir: voces desde la biblioteca pública que tendrá lugar en Bogotá del 14 al 16 de octubre.

Más información

Entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009
Entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009

Palacio Moncada, Calle de San José de Calasanz, 12, 22520 Fraga, España

El próximo día 28 de mayo se celebrará en el Palacio Moncada de Fraga la entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009. La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Doña Eva Almunia, y la Consejera de Educación de Aragón, Maria Victoria Broto, harán entrega de los Premios a los 27 centros premiados de toda España.

En el mismo acto se presentará el libro Bibliotecas escolares "entre comillas", fruto de la colaboración del Ministerio de Educación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; para ello se contará también con la presencia de D. Antonio Basanta, Director General de dicha fundación y experto en Fomento de la Lectura.

  • Lugar: Palacio Moncada, Calle de San José de Calasanz, 12, 22520 Fraga, España
  • Día de inicio del acto: 28/05/2010
  • Fecha final del acto:28/05/2010
  • Hora: 11:30

IDWP:[3730]

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

El Ejido, Almería

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.

  • Lugar: El Ejido, Almería
  • Día de inicio del acto: 26/05/2010
  • Fecha final del acto:
  • Hora: 12:00

IDWP:[2430]

TFL TéléFormation Lecture
TFL TéléFormation Lecture

Portal dedicado a la formación del profesorado de la Université Paris V (Descartes) y coordinado por las Universidades de Créteil, Strasbourg y La Réunion. Cuenta con un equipo muy numeroso de investigadores universitarios que proporcionan contenidos relativos a la escritura y la lectura, tanto en lo teórico como en lo práctico, así como de formadores que responden a las cuestiones vía mail y elaboran fichas de trabajo. Por todo ello, la página, aunque no sea de navegación muy amigable, resulta de una gran calidad.

IDWP:[2426]

"Junt@s o en compañía"
Real Academia Española

Suscritas por 26 académicos, publicó Ignacio Bosque en El País del domingo pasado sus reflexiones sobre el intento de eliminar el sexismo en el lenguaje a través de diferentes guías que, según la RAE, van contra la gramática y pasan por alto que la falta de correspondencia entre sexo y género no es discriminatoria. Cuestión de simple elección o problema de conciencia y responsabilidad profesional, como asegura Bosque, más que a nadie estas conclusiones interpelan a los profesores de Lengua y Literatura, quienes han de decidir entre seguir sus recomendaciones y, por tanto, las de la RAE o bien ser cauce transmisor de las propuestas de las guías de lenguaje no sexista.

Hoy 8 de marzo, cuéntanos tu opinión en …. Facebook

IDWP:[8081]