Día de Internet y de la Sociedad de la Información
Día de Internet y de la Sociedad de la Información

El diadeinternet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. En leer.es y en el INTEF puedes encontrar recursos que te ayudarán a navegar por la red.

IDWP:[8533]

Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2009
Premio Marta Mata
Modalidad A: CEIP Andalucía, de Sevilla
Modalidad B: IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid).
Modalidad C: CP de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel).

Concedidos los premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2009

El objetivo principal de este premio es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por su buen hacer y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad para todos. Se pretende mostrar y difundir actuaciones ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otros centros en su deseo de mejorar sus prácticas educativas.

En la convocatoria de 2009 se han concedido 9 premios, publicados en el BOE del jueves 21 de enero de 2010.

Los primeros premios de cada categoría son los siguientes:

  • Modalidad A: CEIP Andalucía, de Sevilla
  • Modalidad B: IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid).
  • Modalidad C: CP de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel).

IDWP:[2880]

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, en que las trabajadoras de Manhattan pidieron que se respetaran sus derechos laborales, llevó más de un siglo después a la ONU a declarar el Día Internacional de la Mujer. Visita las acciones de la UNESCO y de la UE, y también los materiales de Leer.es.


 

IDWP:[1053]

Un anuncio refrescante. José María Mateo Fernández, Yolanda Jiménez Martínez y Ana Areces Gutiérrez
Un anuncio refrescante

Mayo 11, 2012. Aprender a analizar con una mirada crítica los componentes de cualquier anuncio publicitario (verbales, no verbales, orales, escritos) es el objetivo de este material. Tras ello, se elaborará una campaña publicitaria para lanzar al mercado un producto de verano, cuya defensa se realizará en una exposición oral. El resultado se plasmará en una votación en la que se decidirá cuál es la campaña ganadora. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4804]

Red de Universidades Lectoras
Red de Universidades Lectoras

La Red de Universidades Lectoras es una agrupación internacional de 31 universidades de España, Portugal, Latinoamérica e Italia, que se coordinan para promover la lectura y la escritura en sus propios entornos y trabajar en red, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y entidades.

La Red articula planes de acciones formativas, de investigación, publicaciones, acción social, etc.

La Red promueve un tratamiento transversal de la lectura y la escritura, integrador de perspectivas de diferentes áreas, titulaciones y centros universitarios, fomentando la cooperación internacional y la necesaria síntesis entre la cultura letrada y los nuevos alfabetismos, la tecnología y las humanidades.

IDWP:[4224]

Leer en la escuela
Leer en la escuela

Proyecto de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez en colaboración con el Ministerio de Educación.

El fichero de actividades Leer en la escuela nace con el objetivo de ofrecer a los docentes una serie de propuestas eficaces para trabajar la lectura en la escuela y vinculadas a los contenidos curriculares de Educación Infantil y Primaria, para desarrollar en el aula o en la biblioteca escolar.

IDWP:[1598]

Debate abierto

Abril 7, 2010. Tema: Ayudar a comprender y enseñar a comprender: necesidades de los alumnos y de los profesores.

IDWP:[3218]

Formación de formadores: bibliotecas escolares
Formación de formadores

Diciembre 20, 2010. El Ministerio de Educación ha organizado el "I Curso de Formación de Formadores en Bibliotecas Escolares" para dar respuesta a la iniciativa surgida en la última reunión de la Comisión Técnica de Bibliotecas Escolares. Entre los objetivos que se perseguían en este encuentro se destacan los siguientes:

  • Definir el papel de las bibliotecas escolares en el contexto educativo actual.
  • Acordar criterios comunes y ejes principales para la formación de los responsables de la biblioteca escolar
  • Conocer otros modelos de funcionamiento en el marco de las bibliotecas escolares y de la posibilidad de redes de cooperación.
  • Perfilar modelos e indicadores posibles de evaluación.
  • Avanzar en un marco común en torno a las bibliotecas escolares.
  • Presentar propuestas de futuro

Programa del curso

IDWP:[4008]

Bibliotecas escolares. Gestión

Este curso está destinado al profesorado que, una vez finalizado el curso Bibliotecas Escolares - Uso didáctico, desea profundizar en los aspectos correspondientes a la organización y gestión de una biblioteca escolar y desea adquirir una formación especializada en este ámbito. Este itinerario ofrece una formación básica en técnicas documentales adaptadas a la biblioteca escolar y aborda cómo establecer estrategias que favorezcan su utilización como recurso básico para apoyar los procesos didácticos, culminando con la elaboración de un proyecto.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de seis créditos, equivalente a sesenta horas de formación.

Más información

IDWP:[4011]

Media Morfosis
Media Morfosis

Congreso sobre tendencias transmedia.
24 y 25 de septiembre. Buenos Aires (Argentina).

Los medios están en constante cambio por la irrupción de las TIC y con ellos se modifican drásticamente los hábitos de consumo y los contenidos.
 
MEDIA MORFOSIS
es el punto de encuentro de creativos, productores, estudiantes y pensadores para conocer las nuevas tendencias globales en lo que se refiere a nuevos contenidos transmedia/multiplataforma y nuevos hábitos de consumo.