IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas 2014. Colombia

¿Cuáles son las nociones sobre las prácticas de lectura y escritura que han surgido recientemente? ¿De qué manera dichas prácticas pueden articularse con la biblioteca pública para convertirla en espacio de encuentro, diálogo y creación? y ¿Cuál es el papel de la biblioteca pública en la formación de ciudadanos lectores y escritores en la actualidad?

Estas son las preguntas centrales que le dan vida al IV Congreso Nacional de Bibliotecas Públicas Leer y escribir: voces desde la biblioteca pública que tendrá lugar en Bogotá del 14 al 16 de octubre.

Más información

Entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009
Entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009

Palacio Moncada, Calle de San José de Calasanz, 12, 22520 Fraga, España

El próximo día 28 de mayo se celebrará en el Palacio Moncada de Fraga la entrega de los Premios Nacionales de Buenas Prácticas de Bibliotecas escolares 2009. La Secretaria de Estado de Educación y Formación Profesional, Doña Eva Almunia, y la Consejera de Educación de Aragón, Maria Victoria Broto, harán entrega de los Premios a los 27 centros premiados de toda España.

En el mismo acto se presentará el libro Bibliotecas escolares "entre comillas", fruto de la colaboración del Ministerio de Educación con la Fundación Germán Sánchez Ruipérez; para ello se contará también con la presencia de D. Antonio Basanta, Director General de dicha fundación y experto en Fomento de la Lectura.

  • Lugar: Palacio Moncada, Calle de San José de Calasanz, 12, 22520 Fraga, España
  • Día de inicio del acto: 28/05/2010
  • Fecha final del acto:28/05/2010
  • Hora: 11:30

IDWP:[3730]

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares

El Ejido, Almería

Jornadas provinciales sobre el Plan de Lectura y Bibliotecas Escolares.

  • Lugar: El Ejido, Almería
  • Día de inicio del acto: 26/05/2010
  • Fecha final del acto:
  • Hora: 12:00

IDWP:[2430]

TFL TéléFormation Lecture
TFL TéléFormation Lecture

Portal dedicado a la formación del profesorado de la Université Paris V (Descartes) y coordinado por las Universidades de Créteil, Strasbourg y La Réunion. Cuenta con un equipo muy numeroso de investigadores universitarios que proporcionan contenidos relativos a la escritura y la lectura, tanto en lo teórico como en lo práctico, así como de formadores que responden a las cuestiones vía mail y elaboran fichas de trabajo. Por todo ello, la página, aunque no sea de navegación muy amigable, resulta de una gran calidad.

IDWP:[2426]

"Junt@s o en compañía"
Real Academia Española

Suscritas por 26 académicos, publicó Ignacio Bosque en El País del domingo pasado sus reflexiones sobre el intento de eliminar el sexismo en el lenguaje a través de diferentes guías que, según la RAE, van contra la gramática y pasan por alto que la falta de correspondencia entre sexo y género no es discriminatoria. Cuestión de simple elección o problema de conciencia y responsabilidad profesional, como asegura Bosque, más que a nadie estas conclusiones interpelan a los profesores de Lengua y Literatura, quienes han de decidir entre seguir sus recomendaciones y, por tanto, las de la RAE o bien ser cauce transmisor de las propuestas de las guías de lenguaje no sexista.

Hoy 8 de marzo, cuéntanos tu opinión en …. Facebook

IDWP:[8081]

Día de Internet y de la Sociedad de la Información
Día de Internet y de la Sociedad de la Información

El diadeinternet pretende dar a conocer las posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías para mejorar el nivel de vida de los pueblos y de sus ciudadanos. En leer.es y en el INTEF puedes encontrar recursos que te ayudarán a navegar por la red.

IDWP:[8533]

Premio Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2009
Premio Marta Mata
Modalidad A: CEIP Andalucía, de Sevilla
Modalidad B: IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid).
Modalidad C: CP de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel).

Concedidos los premios Marta Mata a la calidad de los centros educativos para el año 2009

El objetivo principal de este premio es reconocer, destacar y dar visibilidad a la trayectoria de aquellos centros docentes no universitarios que se han distinguido por su buen hacer y por el esfuerzo compartido de la comunidad educativa en la búsqueda de una educación de calidad para todos. Se pretende mostrar y difundir actuaciones ejemplares que, habiendo innovado y experimentado nuevos enfoques, puedan orientar e inspirar a otros centros en su deseo de mejorar sus prácticas educativas.

En la convocatoria de 2009 se han concedido 9 premios, publicados en el BOE del jueves 21 de enero de 2010.

Los primeros premios de cada categoría son los siguientes:

  • Modalidad A: CEIP Andalucía, de Sevilla
  • Modalidad B: IES Rosa Chacel, de Colmenar Viejo (Madrid).
  • Modalidad C: CP de Educación Especial Gloria Fuertes, de Andorra (Teruel).

IDWP:[2880]

Día Internacional de la Mujer
Día Internacional de la Mujer

Un 8 de marzo de 1857, en que las trabajadoras de Manhattan pidieron que se respetaran sus derechos laborales, llevó más de un siglo después a la ONU a declarar el Día Internacional de la Mujer. Visita las acciones de la UNESCO y de la UE, y también los materiales de Leer.es.


 

IDWP:[1053]

Un anuncio refrescante. José María Mateo Fernández, Yolanda Jiménez Martínez y Ana Areces Gutiérrez
Un anuncio refrescante

Mayo 11, 2012. Aprender a analizar con una mirada crítica los componentes de cualquier anuncio publicitario (verbales, no verbales, orales, escritos) es el objetivo de este material. Tras ello, se elaborará una campaña publicitaria para lanzar al mercado un producto de verano, cuya defensa se realizará en una exposición oral. El resultado se plasmará en una votación en la que se decidirá cuál es la campaña ganadora. ESPA. Nivel I, Módulo I.

IDWP:[4804]

Red de Universidades Lectoras
Red de Universidades Lectoras

La Red de Universidades Lectoras es una agrupación internacional de 31 universidades de España, Portugal, Latinoamérica e Italia, que se coordinan para promover la lectura y la escritura en sus propios entornos y trabajar en red, y cuenta con el apoyo de diversas instituciones y entidades.

La Red articula planes de acciones formativas, de investigación, publicaciones, acción social, etc.

La Red promueve un tratamiento transversal de la lectura y la escritura, integrador de perspectivas de diferentes áreas, titulaciones y centros universitarios, fomentando la cooperación internacional y la necesaria síntesis entre la cultura letrada y los nuevos alfabetismos, la tecnología y las humanidades.

IDWP:[4224]