IX Gran Siembra Mundial de Libros
IX Gran Siembra Mundial de Libros

Puede que en los próximos días te encuentres casualmente un libro en un banco, en la parada del autobús, en un bar o en el cine. Es posible que este encuentro que no sea fruto de la casualidad o del despiste de algún lector, sino de la 9a Gran Siembra Mundial de Libros. Se trata de una campaña promovida por El Club de los Libros Perdidos al inicio de cada estación que consiste en dejar libros en espacios públicos para que otras personas los encuentren y puedan así disfrutar de su lectura.

Puedes leer más información en La 9a Gran Siembra Mundial de Libros será el 21 de septiembre.

Observatorio de la lectura y el libro

 

Observatorio de la Lectura y el Libro     

XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía
XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte consciente de la relevancia e importancia de la vertiente escrita de la lengua, la ortografía, como base de una correcta escritura, ha considerado necesario potenciar su estudio y conocimiento, promoviendo la convocatoria de la Fase Nacional del XV Concurso Hispanoamericano de Ortografía del año 2014 en colaboración con las Comunidades Autónomas y los centros docentes.

El concurso se desarrollará en tres fases sucesivas: una primera que tendrá lugar el centro docente, una segunda circunscita a la comunidad autónoma y una tercera fase nacional y podrán participar todos los alumnos matriculados en 2º de Bachillerato durante el curso 2014/2015.

El concursante que resulte clasificado en primer lugar en la fase nacional representará a España en la fase internacional del Concurso Hispanoamericano de Ortografía, de acuerdo con las bases del concurso establecidas por el país organizador y recibirá un premio de 1.000 €. El segundo clasificado en la fase nacional recibirá un premio de 500€.

Consulta la convocatoria completa en la web del MECD

VII Concurso Espantos en las Bibliotecas
Concurso de Espantos

Por séptimo año consecutivo la Red de Bibliotecas de Colombia invita a niños, jóvenes y adultos de este país a participar del Concurso Espantos en las Bibliotecas, una iniciativa que busca promover nuevos talentos literarios, estimular a quienes se proyectan en el campo del relato breve y en general servir de invitación para todo el que quiera aventurarse a contar una historia de miedo por escrito.

¿Por qué espantos y por qué bibliotecas? Porque las bibliotecas son lugares llenos de imaginación y fantasía, escenarios perfectos para que lo fabuloso, lo misterioso e incluso lo espeluznante cobren vida en forma de historias. Algunas de ellas pueden llegar a formar parte del imaginario colectivo o a convertirse en famosas leyendas urbanas, pero lo importante es que nos recuerdan el poderoso espíritu que tienen las palabras y que con un poco de sugestión nos pueden hacer estremecer.

De modo que si alguna vez has sentido escalofríos en una biblioteca, si crees que podría haber fuerzas extrañas agazapadas en los libros o entidades sobrenaturales esperando el momento de espantar, este concurso es tu oportunidad para poner a prueba tu talento y ganar asombrosos premios en el mes del Halloween!

Más información en la web de la Red de Bibliotecas

Bibliotecas Escolares. Uso didáctico
Bibliotecas Escolares

Bibliotecas escolares es un material eminentemente práctico que pretende hacer reflexionar a los docentes sobre el papel de la biblioteca en la formación del alumnado.

Este curso está destinado al profesorado que desea utilizar con sus alumnos los recursos que ofrece una biblioteca escolar. Este itinerario pretende familiarizar a los docentes con el mundo de la información y de las bibliotecas, ofreciendo propuestas didácticas para el desarrollo de las competencias lectoras del alumnado en todas las áreas y para la iniciación del alumnado en el trabajo con fuentes de información diversas, tanto impresas como digitales.

Al finalizar el curso con aprovechamiento se expedirá un certificado de cuatro créditos, equivalente a cuarenta horas de formación.

Más información

IDWP:[1643]

¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?
¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?

Fundación Telefónica (Madrid): evento sobre enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital.

El espacio Fundación Telefónica ha acogido en Madrid el evento ¿Qué y cómo enseñar y aprender en la sociedad digital?, dedicado a compartir contenidos y puntos clave sobre la enseñanza y aprendizaje en la sociedad digital. Dicho evento se enmarca dentro de los trabajos desarrollados en el Encuentro Internacional de Educación que ha tenido lugar durante los meses de octubre y noviembre en su red.

IDWP:[9661]

Ten en cuenta la Atención a la diversidad: Una biblioteca para todas/todos

CASTÁN, G. y BREZMES, M. (2006). "Las Funciones pedagógicas y sociales de la biblioteca escolar. Reflexiones desde la experiencia del IES "Fray Luis de León" de Salamanca. Libro Abierto, 23. Málaga: Junta de Andalucía. Delegación Provincial de la Consejería de Educación.

Se describe una experiencia en la que la organización y estructura de la biblioteca responde a un modelo que considera que la biblioteca tiene como funciones principales la de transmitir los conocimientos que se consideran fundamentales, extender la cultura entendida en sentido muy amplio, abierto y plural, y corregir las desigualdades de origen y adquiridas que presenta el alumnado. Se expone el "Proyecto de Mediación para la Prevención de la Exclusión Social" desarrollado desde la biblioteca escolar.

Centro Concertado de Educación Especial. Padre Apolinar. Santander

En este documento se especifican las características de un centro para alumnado, de entre 4 y 21 años, que requieren adaptaciones muy significativas. A continuación se describe la creación de la biblioteca en el año 2003, la adaptación de espacios, mobiliario y recursos, y la participación activa del alumnado desde sus inicios. Desde la biblioteca, convertida en un espacio de recursos, se abordan los aspectos fundamentales del desarrollo social, físico y afectivo del alumnado. Ésta experiencia ha sido premiada en el año 2006 por el Ministerio de Educación y Ciencia. P.203-209.

Abre la biblioteca al entorno

MAÑÀ, T. y BARÓ, M. (2005). "La Colaboración de bibliotecas públicas y bibliotecas escolares. ¿Relación, cooperación o integración?" .Madrid: Revista de Educación. Nº monográfico, p. 325-337.

En el artículo se exponen las posibles líneas de colaboración entre ambas bibliotecas. En primer lugar, se muestran algunas de las prácticas habituales de colaboración entre bibliotecas públicas y escolares, como visitas guiadas o formación de usuarios, entre otras. Posteriormente se presentan tres ámbitos de cooperación: recursos, servicios y actividades. Finalmente, se propone una colaboración más efectiva partiendo de las experiencias de países de nuestro entorno.

Experiencias de colaboración entre la biblioteca pública y la biblioteca escolar. 23ª Feria Internacional del Libro, Liber 2005.

En el marco de Liber 2005 se celebró una mesa redonda en la que participaron responsables de educación, de bibliotecas públicas del estado y de bibliotecas escolares de España, Grecia y Portugal. En el documento se incluyen las experiencias presentadas en el acto y se pone especial énfasis en la creación de redes de bibliotecas escolares y en la colaboración con las bibliotecas públicas.

CORONAS, M. (2003) "Nos encontramos leyendo". IX Simposio sobre Literatura Infantil y Lectura. "Leer en casa. Espacio privado. Espacios públicos". Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Madrid, 27, 28 y 29 de noviembre de 2003.

En este artículo el autor analiza la situación del binomio "familia-lectura" y lo hace a través de una detallada exposición de las fortalezas, amenazas, debilidades y oportunidades que condicionan a las familias, a la escuela y, sobre todo, a la biblioteca escolar. Finalmente refiere con detalle las iniciativas puestas en funcionamiento desde la biblioteca de su centro: préstamos a padres y madres, boletín informativo a la familia, guía de la biblioteca, charlas y tertulias, etc.

Concurso "Retratos de una generación"
Retratos de una generación

Si tienes entre 14 y 18 años, participa en el concurso "Retratos de una generación"

¡PARTICIPA EN EL CONCURSO « 2010, RETRATOS DE UNA GENERACIÓN »!

¿Tienes entre 14 y 18 años?

¡Lánzate a la aventura y manda una sola foto bien sea un retrato, un autorretrato, un paisaje, un objeto, un instante de tu vida, cualquier cosa… lo que piensas que te representa!

Los participantes deberán enviar su foto entre el 14 de diciembre de 2009 y el 14 de marzo de 2010. Más información en la web vivelaculture.com. Bases del concurso

IDWP:[2579]

Planifica el trabajo para el tratamiento de la información y competencia digital

BENITO, F. (2008). "Desarrollo de la alfabetización informacional en la educación obligatoria".

En este artículo el autor hace una reflexión autocrítica sobre las dificultades y carencias formativas que provoca una realidad escolar alejada de las demandas de la actual sociedad de la información. Ofrece una serie de documentos básicos para tomar conciencia de la necesidad de superar esta situación. Finalmente, tras una serie de premisas para orientar la tarea del docente, propone un modelo de planificación de un programa para el desarrollo de la competencia en el manejo de la información.

DURBAN, G. (2007). "Articulación de programas en educación en información desde la biblioteca escolar: aprender a investigar e informarse". García, J. (dir). "La articulación de los recursos en el funcionamiento de la biblioteca escolar". Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia. Secretaría General Técnica, p. 133-158. Curso UNED en Ávila, verano 2007.

Este artículo comienza estableciendo el marco conceptual basado en las necesidades generadas por la cultura digital y ligadas al currículo y a la práctica docente. A continuación propone un modelo de desarrollo de la competencia en información que puede aplicarse a todo el centro a través de un proyecto coordinado desde la biblioteca. Contiene orientaciones para el diseño del proyecto, centrado en tres ámbitos de la información: búsqueda y recuperación, análisis y tratamiento, y aplicación y comunicación.

PIQUIN, R. (2009). "Proyectos documentales integrados: en qué consisten y fases de elaboración". Centro de Profesorado "Luisa Revuelta" Córdoba.

En este documento se propone trabajar desde la biblioteca con proyectos documentales integrados dentro del marco general de la práctica educativa de cualquier área, sin descontextualizar el trabajo cotidiano propio de la cultura escolar. Se trata de una forma diferente de aprender, más dinámica, activa y participativa, y altamente significativa para el alumnado, que pone el acento en las competencias lectoras, el tratamiento de la información y la interdisciplinariedad. Incluye la dirección web de algunos de los proyectos realizados.

La estación azul
La estación azul

Desde leer.es queremos hacer un homenaje muy especial a La Estación Azul que ha ganado el Premio Nacional al Fomento de la Lectura 2011. Desde la creación de leer.es, Ignacio Elguero, director de ese programa, ha sido uno de nuestros más grandes valedores. Nuestras felicitaciones también a Cristina Hermoso de Mendoza.

IDWP:[7534]